Caracas se encuentra rendida a los pies del sultán, es la guía de muchos de que habitamos en la capital, es nuestro norte, nuestro lugar de esparcimiento y entretenimiento, la imagen que nos relaja al tomar el café desde nuestros balcones.

Dependiendo de la altura en que se encuentre la neblina sabremos si lloverá durante todo el día o solo un rato, ¿Como es esto?, muy sencillo, si la neblina cubre toda la montaña hasta llegar a la autopista cota mil es un indicativo que la lluvia va a durar todo el día, es como un pluviómetro que nos muestra la cantidad de lluvia que va a caer en el lugar y en un espacio de tiempo determinado.

Para los Caraqueños que han tenido que emigrar del país después de la familia y sus amigos es uno de los recuerdos que más extrañan.

Si deseas tener el mapa del Ávila o WarairaRepano para tus salidas a la montaña y conocer la ruta que vas a realizar te invito a descargar el mapa en este enlace: >> Mapa del Parque Nacional el Ávila


Los 10 mejores lugares para acampar en el Ávila son:

Lagunazo

Este es uno de los lugares más accesible y extensos para cualquier excursionista que desee acampar en el Parque Nacional el Ávila o WaraiRepano, su nombre se debe a que cuando llueve toda la zona se inunda y si no encuentras el lugar ideal puedes tener la seguridad que amanecerán todos tus equipos mojados y embarrados.

Cuenta con una quebrada acondicionada para la toma de agua potable, tiene dos rutas de acceso, la primera y la más corta es subir por el teleférico hasta el hotel Humboldt donde seguimos por un sendero de aproximadamente hora y media para llegar al lugar, aquellos que quieran caminar un poco mas podrán subir por Sabas Nieves con un tiempo aproximado de 5 a 6 horas.

Lagunazo se encuentra a una altura de 2.280 m.s.n.m. y en la zona más alta donde comienza la fila maestra podrás ver hacia el sur el mar Caribe y la Guaira y hacia el norte Caracas rendida a sus pies, en la noche es todo un espectáculo.

La Fila Maestra

Este es uno de los mejores recorridos más espectaculares que podrás realizar en el Ávila, comienza en la parte alta de Lagunazo y se extiende hasta el pico Naiguatá, literalmente caminas por toda la arista de la montaña, la vista de este trayecto es alucinante, ya que en un día despejado podrás ver el mar Caribe y a Caracas.

Durante toda la travesía encontraras pequeñas zonas acondicionadas para montar tu tienda de campaña, no son muy amplias pero si puedo decirte que la mayoría son muy acogedoras y cuentan con una vista espectacular. Tendrás que abastecerte de agua para lo que dure todo el trayecto, ya que no cuenta con puntos para abastecerte del vital liquido.

Para realizar este recorrido en su totalidad es muy importante que conozcas muy bien la zona, ya que cuenta con algunos desvíos que pueden hacerte perder la ruta y encontrare en una situación bastante desagradable.

Si decides realizar esta ruta desde el Pico el Ávila donde se encuentra el hotel Humboldt hasta el pico Naiguatá conocerás dos de las cumbres más importantes el pico Occidental y el pico Oriental, pero de estos ya escribiremos más adelante.

Pico Occidental

Ubicado a 2.480 m.s.n.m. es un paso obligado para aquellos que suben desde Sabas Nieves al teleférico o viceversa, el pico en si no tiene una zona acondicionada para acampar pero muy cerquita de ella se encuentran dos puntos muy agradables y acondicionados para poner máximo dos tiendas de campaña en cada lugar y algo apretadas. Eso si, la vista es lo mejor que tiene este lugar, sobre todo en la noche.



No te apures

Si vas a subir hacia lagunazo o pico Oriental por Sabas Nieves tendrás que pasar por lo que se conoce como No Te Apures, es una explanada no muy grande donde entran alrededor de 8 tiendas de campaña y es ideal para pasar el día o como punto de pernocta para seguir a los lugares más altos del parque nacional el Ávila. En esta zona tienes un punto de agua que se encuentra a una distancia de 160 metros aprox.

Lleva contigo repelente para los mosquitos, ya que en la noche y en temporada de lluvias suelen fastidiar un poco.

La Silla de Caracas

A este lugar se ele conoce también como Solitario y es debido al silencio absoluto que en ocasiones para algunas personas suele ser perturbador, ya que en los demás puntos del trayecto que aquí mostramos suele escucharle el abrumador ruido de la ciudad, muy a lo lejos pero se escucha. Deberás de llevar tu propia agua para pasar el día y cuenta con aproximadamente 4 zonas no muy amplias para acampar.

Pico Oriental

Ubicado a 2.600 m.s.n.m. es el segundo pico más alto al que tendrás acceso de la cordillera de la costa, cuenta con varias zonas pequeñas para acampar en sus alrededores no existe ningún punto para abastecerte de agua así que tendrás que cargar con ese peso extra en tu mochila.

A este punto podrás llegar partiendo desde Sabas Nieves o Cachimbo, te recomiendo subir por Sabas Nieves con un tiempo aproximado de 5 a 6 horas podrás abastecerte de agua en No te apures después de ese punto el agua la tendrás que llevar contigo, si deseas subir por cachimbo la cual es una de mis rutas favoritas te recomiendo que te entrenes muy antes de realizar esta excursión, ya que es una subida implacable pero una de las más hermosas que tiene el Parque Nacional el Ávila, el agua también se encuentra ausente durante este trayecto.

Una de las zonas más conocidas de pico Oriental es la Cruz de los Palmeros, se encuentra a pocos minutos (64 metros de distancia aprox.) y es una cruz blanca de más de 3 metros de altura y se encuentra en el Peñón Diamante 2.575 m.s.n.m. en días soleados se puede ver desde la capital como brilla por el reflejo del sol.

Cabeza de Elefante

Se encuentra a 2.050 m.s.n.m. y su acceso con una mochila es muy exigente, la vista que puede apreciarse de la capital es una de las más hermosas que podrás disfrutar sobretodo en las noches que el campamento se ve iluminado por las luces de la ciudad.

Se suele subir por Cachimbo y no cuenta con ningún punto de abastecimiento de agua. Desde que tomas el desvío después de Piedra el Indio la subida se vuelve muy empinada y poco antes de llegar podrás entender por su forma característica porque le dicen Cabeza de Elefante, una zona amplia y muy cómoda para acampar.

Rancho Grande

Tendremos que subir por la Julia pasando por el Edén y Ruta 77, ubicado a 2.928 m.s.n.m. encontramos una explanada no muy grande donde antiguamente se encontraba un refugio actualmente inexistente que dio nombre a Rancho Grande muy cómodo para montar tu tienda de campaña y pasar la noche. Si sigues la ruta a 150 metros aproximadamente podrás conseguir agua en la quebrada la Julia, al igual que en No Te Apures te recomiendo que lleves un repelente de mosquitos, ya que en épocas de lluvia suelen alborotarse un poco.

Pico Naiguatá

Se encuentra a 2.765 m.s.n.m. y es el pico más alto de la cordillera de la costa, sin importar por donde subas es un recorrido exigente que puede llevarte de 8 a 10 horas si subes desde la Julia. Indudablemente es una de las vistas más espectaculares que podrás apreciar y por tal motivo vale la pena el esfuerzo de llegar a su cumbre, podrás ver todo el valle de Caracas y el mar Caribe. En su Cumbre se encuentra una cruz e aluminio de aproximadamente dos metros de altura. El amanecer y el atardecer en este lugar son alucinantes.

Al fondo se encuentra un valle que se conoce como el Anfiteatro y es idóneo para acampar y pasar el día o el fin de semana, te puedes abastecer de agua en un punto que se conoce como Manantial Stolk. Es importante que lleves ropa muy abrigada, ya que en las noches suele hacer mucho frio. Esta ruta que cuenta con un rango de exigencia alto la puedes realizar en dos etapas saliendo de la Julia, la primera noche te recomiendo que duermas en Rancho Grande y al día siguiente avances al pico Naiguatá.

Desde Rancho Grande hasta llegar al pico Naiguatá no encontraras ningún punto para abastecerte de agua, deberas de tomar esto en cuenta, ya que la subida es por lo que se conoce las toyotas hasta llegar a Urquijo es implacable y seguro necesitaras hidratarte varias veces.

Los Venados

Los Venados su ubicación es ideal para que todo tipo de personas, amantes del excursionismo y aquellos que no les gusta caminar en la naturaleza puedan disfrutar de un fin de semana de camping en el Parque Nacional el Ávila a 1.450 m.s.n.m.

Se puede subir con un vehículo vía Galipan por Cotiza hasta llegar al puesto de Guarda Parques Clavelitos tomamos el desvío a la derecha que nos llevara hasta los Venados.

Es una zona muy amplia y bien acondicionada con áreas de parrilleras y zonas de camping adaptadas para todo tipo de grupos, cuenta con una fuente de soda, puntos para abastecerte de agua y baños públicos.

Recuerda que para ir acampar al Ávila tendrás que:

  • Informa siempre a un familiar o amigo la ruta que vas a seguir
  • Llevar siempre el teléfono móvil y un silbato en caso de extravío
  • Está prohibido hacer fogatas
  • Si no conoces bien la ruta contrata los servicios de un guía profesional certificado
  • Llevar el equipo adecuado cuando sales acampar >> Ver más…

También podría interesarte estos productos:



icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana

Deja una respuesta