Separador Camino de Santiago

La Aventura de ser Peregrino

El Camino Francés
Burgos – Astorga

icono flecha camino de santiago < PARTE 1 > / < PARTE 2 > / < PARTE 3 >

imagen de la concha del camino de santiago

Saint Jean Pie de Port – Fisterra – 989,9 km

Esta es la – SEGUNDA – parte de mí historia sobre el Camino de Santiago de Compostela en solitario. Aquí muestro por etapas, una breve narrativa de mí experiencia como peregrino. Espero que lo disfruten y se animen a realizarlo.

icono flecha camino de santiago 12-07-2019 / Burgos – Hontanas


Día 13: Burgos – Hontanas
Distancia: 34,20 km
Distancia acumulada: 358,77 km
¿Se acuerdan del cuento la tortuga y la liebre. ? Así fue el día de hoy, la única diferencia es que en esta carrera nadie gana y todos pierden. ¿Qué pierden?, los pies y las ganas de seguir caminando.
Salí a las 5 a.m. del albergue, todos dormían, eso le pasa a muchos después de visitar una gran ciudad, entre vinos y cervezas a las personas les cuesta levantarse temprano.
Me encontraba solo a esa hora en Burgos, caminando hacia el oeste si divisar por más de 5 km ninguna señal del camino, yo solo sabía que tenía que ir en dirección oeste. No era el único, grupos de personas se encontraban perdidos como ratas de laboratorio en un laberinto sin saber que hacer, el primer grupo me pregunta si sabía a dónde me dirigía, yo por supuesto le respondí, que el camino era en esa dirección, pero al no ver las señales no se atrevían a seguir, así que aprendí que en el camino de Santiago uno tiene que dejar a las personas que se pierdan y después regresen a la ruta, es parte de la aventura. No les miento al decirles que de vez en cuando yo también dudaba, salir de Burgos no solo es complicado, es largo y tedioso. Pero estaba feliz me encontraba solo en la madrugada caminando a lo desconocido, en una noche muy fría y con mucha energía, lo estaba disfrutando.
Pensaba: que bueno es estar solo, nadie depende de mí, yo no dependo de nadie, si me pierdo, nadie culpa a nadie y si acierto, nadie felicita a nadie, hermoso sentimiento de libertad. Tengo una regla que he cumplido desde que salí, pararme a descansar cada 5 o 6km, así no esté cansado y disfrutar de esa sensación, comer, beber, disfrutar la vista, mochila al hombro y seguir. Sin palabras.
Pero hoy después de los 10 km se me ocurre voltear la mirada a mis espaldas y veo una horda de gente que se aproxima a un ritmo impresionante, como si estuvieran jugando a la ere, escapando de la ciudad y quisieran llegar a tiempo para conseguir cama en los albergues, esto último al parecer les preocupa mucho, tener un lugar donde dormir.
Mi velocidad promedio es de 4 km/h, en 8 horas hago 32 km con las paradas de 5 o 10 minutos, visitas a los lugares, un poco más.
Las personas me empiezan a pasar como liebres, me siento como la tortuga del cuento, mi ego me dice que acelere pero mi cuerpo me dice que me lo tome con calma, que piense en las posibles ampollas o dolores de espalda, pies y piernas que pueden llegar a perjudicarme en los días venideros, menos mal, a los 22 km empiezo yo a pasarlos con mi modalidad tortuga, poco a poco, persona a persona, entre grupos me muevo, ya no se mueven como al principio, ahora parecen zombis, con las piernas adoloridas, rígidas sin poderse mover, empiezan albergarse entre los pueblos que voy pasando, ya somos poquitos los que avanzamos esta cantidad de kilómetros con nuestros morrales que cada día se sienten más pesados.
A la final las tortugas avanzamos más que las liebres, sin tantos dolores y lamentos. Funciona.
Un fuerte abrazo a todos.
“Nos vemos por el sendero «

icono flecha camino de santiago 13-07-2019 / Hontanas – Frómista



Día 14: Hontanas – Frómista
Distancia: 37,61 km
Distancia acumulada: 396,38 km
Entre huertas de trigo, cereales y girasoles transcurre el camino original Jacobeo de Castilla, a pesar de la mala fama que las redes sociales y guías del camino le dan a este tramo por su monotonía, falta de sombras y agua e instan a muchos peregrinos a tomar el autobús hasta León, la realidad es otra, si te organizas bien con el itinerario y suministro de agua lo vas a disfrutar muchísimo. Las vistas son hermosas, en verano predomina el color amarillo con algunos matices de verde, de vez en cuando me recordaba a los cuadros de Van Gogh.
La estrategia de pernoctar entre pueblos para ir avanzando, está funcionando, por ende el ser humano al igual que muchos animales salvajes, les gusta andar en rebaños, es unta forma de mantenerse protegidos y ayudarse entre si, escucho sus estrategias del día siguiente y eso me ayuda a programar mi itinerario para mantenerme alejado del rebaño, lo suficiente para no sentirme agobiado de su compañía y disfrutar del camino.
“Piano piano si va lontano”
Saludos y abrazos a todos.
“Nos vemos por el sendero»

icono flecha camino de santiago 14-07-2019 / Frómista – Calzadilla de la Cueza


Día 15: Frómista – Calzadilla de la Cueza
Distancia: 41,11 km
Distancia acumulada: 437,49 km
Un día largo, pero como dicen: “la felicidad se encuentra a lo largo del camino’’ nada más lejos de la realidad. Este trayecto es uno de los más temidos por aquellos que parten desde Roncesvalle, son 19 km de camino sin sombras, ni agua que den un respiro al arduo trabajo de caminar por extensas huertas de cereales.
Algunas de las Iglesias que visité fueron construidas por los templarios y estilo gótico, romano. El museo del monasterio de San Zoilo es alucinante, mantiene una arquitectura romana de la época, digno de tomarse un tiempo y entrar a ver lo le ofrece al peregrino que se atreva a interrumpir su viaje para visitar dicha edificación.
Después de Carrion son 20 km donde la monotonía del camino pone aprueba tu perseverancia y capacidad de sobrellevar la Soledad, que en ese camino te embarga. Es un menú variado de pensamientos que corren por tu mente. Terminas entendiendo que solo aquellas personas que son justas con sigo mismo y con los demás, libres de culpa, podrán disfrutar de si mismos en soledad, con buenos pensamientos rondando día a día a tu alrededor, ya que las culpas no te dejarían dormir y mucho menos caminar largas distancias dentro de tu ser.
” Nos vemos por el sendero”
P.D. en el camino me conseguí a dos señores mayores en bicicleta uno tenía 79 y el otro 75 años, imagine a mis amigos que hacen MTB en un futuro haciendo sus travesías como lo hacen ahora. La aventura no tiene edad y mucho menos para seguir tus sueños.

icono flecha camino de santiago 15-07-2019 / Calzadilla de la Cueza – Sahagún


Día 16: Calzadilla de la Cueza – Sahagún
Distancia: 28,54 km
Distancia acumulada: 466,03 km
Uno tiene que aprender a reconocer las señales del camino. Hay dos palabras se mencionan en el camino y hoy las escuche mucho en la calle y en la mis, el Peregrino y el Turigrino. El peregrino es aquel que viene a conocer la historia del camino, su arquitectura, su gente, su religión. El Turigrino solo viene a caminar para llegar a Santiago de Compostela y sacarse el manifiesto.
Antes de salir estipule unas normas que cumplo rigurosamente desde que comencé el viaje.
1.- Detenerme a conocer cada lugar; cada rincón importante del camino interactuando con sus normas culturales y religiosas.
2.- Descansar cada 5 o 6 km
3.- Todo los días uso protector solar a la misma hora de la mañana.
4.- No apurar la marcha por muy cerca que esté la llegada.
5.- Revisar el clima todos los días, aquí es una religión revisar el estado meteorológico.
6.- Comer e hidratarme bien en el camino, parecerá fácil pero todo los días tengo que pensar en el menú de marcha y comida, cena del siguiente día. Los domingos todo cerrado y ahora que muchos pueblos están de fiesta los lugares también permanecen cerrados, así que la organización de este menester no es fácil pero es divertida y me encanta.
7.- Agregarle a la distancia que aparecen en las guías de 2 a 4 km más que lo que indican en sus mapas descriptivos. Siempre terminas haciendo más km en el día. Gracias a estas reglas de oro que me he impuesto, puedo decir que tanto el cuerpo como el aprendizaje van por buen camino.
Hoy fue un día suave, pocos km para recuperar los 3 días que llevo avanzando muchos km para que el cuerpo cargue baterías.
Ahora estoy en Sahagún, el centro del camino de Santiago. Pensaba seguir al próximo pueblo, pero llegue temprano y me llevó 3 horas visitar sus Iglesias, ermitas y calles, así que aplique la regla número uno que aparece en esta nota.
Ya tengo la media Compostela que certifica que he realizado la mitad del camino. ;D Las dos columnas con las imágenes en la que aparezco indica que has cruzado la mitad del camino de Santiago.
«Nos vemos por el sendero»

icono flecha camino de santiago 16-07-2019 / Sahagún – Reliegos


Día 17: Sahagún – Reliegos
Distancia: 34,09 km
Distancia acumulada: 500,12 km
En un pueblo, con refresco en mano, pensando en lo tediosas que son las etapas entre Burgos – León me hace un comentario un señor que describe muy bien el esfuerzo que uno viene realizando en el Camino de Santiago.
La frase dice:
«Desde Saint jean pie de Port hasta Burgos es físico. Desde Burgos hasta León es mental y desde León hasta Santiago de Compostela es espiritual»
Pero hoy, en ese momento que te preguntas ¿por qué estoy aquí?, entre campos interminables de cereal y trigo, con un sol abrasador, me acordé de otro cuento que leí de pequeño y me gustaba mucho. Esas historias que se cruzan por tu cabeza cuando empiezas a divagar, haciendo lo que más te gusta, la historia de Juan Salvador Gaviota. Ella quería ser diferente a las demás gaviotas que solo rondaban los barcos pesqueros para comer, su pasión era volar más alto que las nubes y lanzarse en picada a velocidades que ninguna otra gaviota ha llegado, las demás gaviotas y familiares, le decían que no lo hiciera, que era muy peligroso y que eso no era normal, en un consenso que hicieron un día le comunicaron que si seguía así, la iban a desterrar del grupo y su familia. Él siguió volando alto y lanzándose en picada a velocidades que ningún otra gaviota había alcanzado, un día no pudo abrir las alas por la velocidad de descenso y se estrelló contra el mar, le hizo dudar, pensó que las demás gaviotas tenían razón, hasta que escucho una voz que le dijo, “vuela Juan, vuela alto, sigue intentándolo»
Así que volvió a izar el vuelo, entonces se le acercó una gaviota y le pidió que le enseñara a volar como ella lo hacía, así se unieron más gaviotas y Juan Salvador Gaviota vivió feliz, haciendo lo que más le gustaba, volar tan alto como las nubes y tan veloz como un águila, en libertad. Me encanta esta historia, es probable que dudemos en ocasiones de nuestras decisiones o de lo que hacemos, pero siempre que lo hagamos con amor y pasión siguiendo el camino correcto, el final siempre será gratificante.
Saludos y abrazos a todos, gracias por tomarse las molestias de leer mis locas historias de camino.
«Nos vemos por el sendero»

icono flecha camino de santiago 17-07-2019 / Reliegos – León


Día 18: Reliegos – León
Distancia: 26,45 km
Distancia acumulada: 526,57 km
Después de 17 días de estar caminando por senderos que hablan de su cultura antigua, con un idioma único y universal, la brisa interrumpida por las hojas de los árboles, el cantar de los pájaros, el correr del agua, el crotorear de las garzas sobre las iglesias, el trisar de las golondrinas, el sonido de las huellas que vas dejando en el camino al andar, hoy fue interrumpido por el ruido de los vehículos que durante lo largo de este trayecto hasta León no dejan de pasar, ya sientes que estas llegando a una ciudad que no tiene cultura peregrina, las catedrales, museos y bares, no ofrecen ningún descuento al peregrino para conocer su historia y sobrepasan los costos que muchos de los peregrinos manejamos en este viaje, costos muy elevados, una ciudad que podría pasar de largo si volviera como peregrino, después de abastecerme para el siguiente día en un supermercado. Esta es la cuarta y última ciudad antes de llegar a Santiago de Compostela. Pamplona, Logroño y Burgos, ofrecen estupendos servicios para los peregrinos y descuentos para conocer su historia y gentilicio.
Pero es parte de la experiencia del viaje y de saborear en este abanico de culturas, otro punto de vista, es una advertencia de lo bonito que dejaste atrás en el camino y lo mucho que aún queda por disfrutar de esta aventura.
Mañana empezamos a entrar en Galicia, seguro que será una experiencia diferente que muestra en sus recorridos, mucho verde y hermosos paisajes.
«Nos vemos por el sendero»

icono flecha camino de santiago 18-07-2019 / León – San Martín del Camino


Día 19: León – San Martín del Camino
Distancia: 26,76 km
Distancia acumulada: 553,33 km
Perdonen pero hoy no hay fotos bonitas, el camino me saco de León como la gravedad nos atrae a la tierra.
En todos los albergues la puerta queda abierta para salir a toda hora, en León cierran a las 10:30 p.m. y nadie entra y nadie sale hasta las 5:30 a.m., así que a esa hora el enjambre empezó a formarse dentro de ese cobertizo antiguo, con una enorme y antigua puerta de madera que la atravesaba aún lado una puerta más pequeña con remaches muy antiguos. Cada vez más peregrinos llegaban, no los reconocía, nunca los había visto, son nuevos, no se escuchan los buenos días, nadie se desea buen camino, es interesante, estaba empezando otra etapa diferente, muy diferente a la anterior. Abrieron la puerta y como hormigas empezamos a salir, cada quien para su lado buscando la apreciada flecha amarilla o alguna señal que les mostrará por donde ir, los cuatro puntos cardinales se colmaron de peregrinos.
La salida de León es típica de una gran ciudad, muy larga, con poca señalización. Los 20 primeros kilómetros los hice con mucha facilidad, de pronto, empecé a sacar cuentas: “me quedan un poco más de 200 km a 35 km diarios llegaría en 7 días, aproximado”, interrumpí la marcha por un instante, saque las guías con los mapas y volví hacer números, era una alegría con un toque de nostalgia, sabía que el viaje estaba por terminar, la cuenta ya es regresiva y no quería. Así que, como por los momentos, yo controlo mi tiempo y espacio, opte por recorrer menos km diarios y disfrutar más la experiencia. Ya conseguí, mantenerme alejado del enjambre, en el camino, en el albergue y de mí.
«Nos vemos por el sendero»

icono flecha camino de santiago 19-07-2019 / San Martín del Camino – Astorga


Día 20: San Martin del Camino – Astorga
Distancia: 27,06 km
Distancia acumulada: 580,39 km
Lo mejor del camino, cualquier camino, es hacerte aún lado y detenerte por un instante a verlo desde otra perspectiva. Te das cuenta, de que lo que hace algo hermoso, es invisible a los ojos y por un instante un sonrisa se dibuja en tú cara, te das cuenta, de que no eres el único que es bañado por una tormenta de tierra que se eleva por el pasar de los tractores de la zona.
Llevaba tres días preocupado pensando si todo el viaje serian carros y edificios al mi alrededor, pero para mi sorpresa me encuentro de nuevo con la naturaleza, Iglesias, pueblos medievales donde se practicaban las famosas justas caballerescas, con historia, ya puedes escuchar como te hablan las calles y vías por donde dejas tus huellas. Volvimos a la razón por la cual estamos aquí. La nube negra ha pasado de largo.
En la localidad del Hospital de Orbitó, el puente Honroso, en épocas medieval todo caballero que quisiera cruzarlo, debía de realizar una justa que duraba 10 días y si no quería pelear, debía de quitarse el guante, levantarlo con el brazo en alto y moverlo en señal de cobardía mientras lo cruzaba.
Astorga te recibe con los brazos abiertos, la catedral, el palacio de Gaudí, el museo del camino, todo está pensado para el peregrino. Es un pueblo que amerita tomarse un tiempo para conocerlo.
Hoy son fiestas en Astorga, así que todo cerrado, mucha alegría y música en la calle.
«Nos vemos por el sendero»

icono flecha camino de santiago < PARTE 1 > / < PARTE 2 > / < PARTE 3 >

separador sombra

icono de senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! Icono Tienda de campaña


Deja una respuesta