Separador Camino de Santiago

La Aventura de ser Peregrino

El Camino Francés
Francia – Burgos

icono flecha camino de santiago < PARTE 1 > / < PARTE 2 > / < PARTE 3 >

La concha del Camino de santiago

Saint Jean Pie de Port – Fisterra – 989,9 km

Esta es la – PRIMERA – parte de mí historia sobre el Camino de Santiago de Compostela en solitario. Aquí muestro por etapas, una breve narrativa de mí experiencia como peregrino. Espero que lo disfruten y se animen a realizarlo.

icono flecha camino de santiago 30-07-2019 / Francia – Saint Jean Pie de Port


Ya me encuentro en Saint Jean Pie de Port- Francia. Me quedan más de 800 km por recorrer en solitario, vamos a ver que me muestra el camino, que me da y que me quita.

Saludos y abrazos a todos.
«Nos vemos por el sendero»
«Buen Camino peregrino»

icono flecha camino de santiago 31-07-2019 / Saint Jean Pie de Port – Roncesvalles


Primer día. 29,33 km de distancia, 25 km de subida por los Pirineos. Llegando en horas de la tarde a Roncesvalle, mañana veremos a donde llegamos. La distancia de 790 km es la que me queda desde Roncesvalle. El camino muy bien señalizado y al entrar a España, consigues los botones de emergencia. Ya les explicaré más adelante que significa la virgen y la cruz. Ahora a descansar que mañana la peregrinación sigue.
Saludos y abrazos a todos.
Nos vemos por el sendero.

icono flecha camino de santiago 01-07-2019 / Roncesvalles – Larrasoaña


Día 2: Roncesvalle – Larrasoaña
Hoy fueron 30 km de recorrido.
Pernocta en Larrasoaña. No pude tomar fotos por el camino porque el 80% del recorrido llovió, granizo y mucho frio.
Ya solo queda 760 km. La ventaja de ir en solitario es que puedes manejar el tiempo a tu antojo. En pocas palabras el tiempo no existe es efímero, lo único que existe el la luz del día para caminar y la noche para descansar.

icono flecha camino de santiago 02-07-2019 / Larrasoaña – Pamplona


Día 3: Larrasoaña – Pamplona
Distancia: 18,9
La jornada de hoy estuvo suave y corta, ideal para recuperar el desgaste acumulado en estos dos días y recuperar fuerzas.
El día estuvo excelente, entre Ríos, puentes y bosques medievales. Poco a poco uno se va consiguiendo con más personas en el camino.
El estilo que estoy aplicando es Religioso y Espiritual.
Tome la costumbre de partir por la mañana y desayunar un sándwich en alguna parte del camino, el almuerzo no existe, solo restos del día anterior para seguir la marcha, al terminar la etapa voy a un supermercado compro mi almuerzo – cena y parte del desayuno para que me llegue hasta la tarde siguiente.
La idea es ahorrar lo más que se pueda dejar atrás los lujos y aprender a disfrutar con lo poco que llevas en el morral.
Un fuerte abrazo de peregrino.

icono flecha camino de santiago 03-07-2019 / Pamplona – Puente de la Reina


Día 4: Pamplona – Puente de la Reina.
Distancia: 27 km.
Hoy el sol estuvo fuerte e implacable, había que dosificar muy bien el agua, las energías y las sombras para descansar.
Un café para desayunar a los 5 km y el almuerzo a los 21 km
El camino no tuvo piedad para muchos que tuvieron que quedarse a mitad de la ruta.
Los sembradios de girasoles alegraban el camino y le daban color.
Los molinos eólicos se erguían como gigantes y hacían brotar la imaginación, pensando en aquel caballero de la Mancha en busca de su dulcinea que los intentó enfrentar y sin mostrar ninguna temeridad el caballero avanza, pero se tropieza con su lanza, la rompe y cae al piso, poniendo fin a su valentía.
Después de llegar al Alto del Perdón el sol seguía sin mostrar un ápice de compasión y la bajada a Puente de la Reina hizo que la marcha fuese más rápido. Un pequeño almuerzo con chorizo pamplonica de ayer y alguna frutas que conseguí en el camino me dieron energía para disfrutar el camino y llegar a mi destino.

icono flecha camino de santiago 04-07-2019 / Puente de la Reina – Estella


Día 5: Puente de la Reina – Estella
Distancia: 28 km
Hoy el día transcurrió entre viñedos, sarmientos y Olivos.
De nuevo, el sol hizo de las suyas, aprovechar las sombras para cubrirte y los Ríos para bañarte se a vuelto algo habitual en mi rutina.
Hoy me sucedieron unas cuantas cosas, de esas que no tienen explicación, debe ser el camino digo yo. Pero las más bonita y no aburrirlos con la lectura, fue en ese momento que me detuve en una casa con una estructura muy antigua de roca, muy deteriorada, la cual nunca pensé que estuviera habitada, al momento de sentarme en el portal, se habré la puerta y sale una señora muy mayor, vestida con ropa del lugar como si se tratara de una aparición, me levante de sorpresa y ella me dijo, tranquilo solo salí a desearte buen camino peregrino, me extrañó que en aquella casa en ruinas viviera alguien, le di las gracias y me volví a sentar a un lado del portón, sentía que ella me observaba fijamente y me dijo. » por que solo llevas la calabaza del pastor en tu mochila» al cual yo le respondí: las conchas que venden las lleva todo el mundo en cambio la calabaza son pocas las personas que las llevan y además todas tiene muchos dibujos o decoraciones y eso no me gusta, no se ven naturales, me seguía observando, entro a la casa y al par de minutos salió con una concha y me dijo: «toma lleva esta concha contigo, cada surco que se encuentra en ella significa los caminos que te llevan a un solo lugar en tu vida, no importa cual tomes, al final todos llegamos a ese lugar, fue un momento muy extraño pero inmediatamente la puse en ni morral y encontrándome algo incómodo por la situación me levante, me puse el morral y me despedí de la señora dándole las gracias por el gesto que tuvo conmigo, al partir me dijo: » y que la virgen te acompañe», sinceramente eso me erizo los pelos, nadie me lo había dicho antes desde que comencé el camino aquí solo se habla de Santiago de Compostela, pero me trajo mucha calma, en mi partida no quise voltear a ver a la señora, quería dejar en mi sentir ese momento tan extraño y bonito que me dio el camino. Pero sigo pensando aún en estos momentos. ¿Esa señora era una persona de verdad o fue un momento mágico del camino? Prefiero pensar que fue uno de esos momentos mágicos.

icono flecha camino de santiago 05-07-2019 / Estella – Los Arcos


Día 6: Estella – Los Arcos
Distancia: 23km
Esta ruta suave y muy amigable transcurre entre caminos Romanos y pueblos medievales, con sus castillos enclavados en las cimas de las montañas para vigilar a todo aquel que se atreva adentrarse en su territorio.
Pero hoy quiero escribirles de algo interesante del camino. que desde que salí de Saint Jean Pie de Port estoy observando.
Cada quien tiene un motivo por el cual hace el camino de Santiago, ya sea, religioso, espiritual, cultural, deportivo, etc. Puedes contratar un servicio que te realice las reservas de alojamiento, comida o traslado de morrales, pero existe un grupo de personas que marcan la diferencia.
La primera es una pareja de escoceses que están viajando con una bebé que no tendrá 3 años y salieron de Francia, al igual que un hombre mayor con una máquina de oxigeno que lleva a cuestas durante todo el camino y un joven con una prótesis que ya hoy en día parece algo más normal, pero son historias que no dejan de asombrarme.
El camino de Santiago es como la vida. Uno nace solo y muere solo. En detalle, uno sale a caminar solo desde un punto y llegas solo a ese punto, pero durante ese camino te encuentras con una variedad de personas que se vuelven parte de tu día a día, no importa la nacionalidad y el idioma que hablen, no importa tu condición social o económica, en el camino todos somos iguales y sufrimos las mismas penurias, todos nos apoyamos y damos ánimos en seguir para llegar a nuestro destino. La excepción está en que las personas que viajan en grupo son más cerradas a ese trato y los que estamos viajando en solitario aplicamos una regla no escrita de cuidarnos unos a otros.
Hasta el día de hoy he aprendido a dar los buenos días, buenas noches, saludar y despedirme en Francés, Alemán y Coreano, el italiano e inglés ya son parte del día a día.

«Si uno es diferente está condenado a la soledad»
Aldous Huxley
Saludos y abrazos

icono flecha camino de santiago 06-07-2019 / Los Arcos – Logroño


Día 7: Los Arcos – Logroño
Distancia: 32 km
Distancia acumulada: 190,4 km de recorrido.
Hoy estuvo genial el trekking, ya el cuerpo se va adaptando a la rutina.
Hoy por primera vez en 7 días puedo descansar y darme algunos lujos, he llegado a la casa en logroño con la familia.
Por segundo chance me he podido sentar en una mesa a comer, la primera, fue ayer en el albergue, compré una lata de gulas y las cocine y la segunda, hoy en casa .
En los días anteriores he comido sentado en el piso un sándwich de chorizo o atún en lata.
Aveces puedo comer dos veces al día y en otras, solo una, ya que el presupuesto que tengo para hacer el camino es muy bajo y la comida del día no puede pasar los 5€ diarios. Pero para los que me conocen saben que como poco y no he tenido ningún problema en mantener la rutina.
Hoy pude compartir con la familia, comida para el Alma.

icono flecha camino de santiago 07-07-2019 / Logroño – Najera


Día 8: Logroño – Najera
Distancia: 30 km
Distancia acumulada: 220,84 km
Duro, muy duro el día de hoy.
Definitivamente el camino es como la vida, en ellas conoces personas que empiezas a ver a diario y de pronto ves como toman otro camino muy diferente al que emprendieron días atrás.
Mi marcha de hoy comenzó con mucho ánimo, feliz por a ver estado en logroño y reponer fuerzas, caminaba con mucha confianza a pesar de que el sol quería realizar una de sus travesuras, de pronto como Ikaro por querer volar muy cerca del sol, mis alas empezaron a derretirse, obligándome en pocos segundos a caer en la realidad del camino.
A la mitad del camino después de pasar logroño a 100 metros de distancia un hombre de 43 años se desploma al piso, había sufrido un infarto, inmediatamente observo que no respira y que se encuentra sin signos vitales, comienzo con el RCP, pido ayuda para que empiecen con las compresiones en el pecho mientras yo le doy respiración boca a boca,durante 12 minutos ininterrumpidos, hasta que llego la ambulancia, la situación estuvo muy tensa, pudimos traerlo con nosotros dos veces pero volvía a caer en paro, a la final y después de llegar al albergue, realizo una llamada al Hospital San Pedro de Logroño y me informan que ese pobre hombre, que ya había hecho el camino de Santiago varias veces, no pudo llegar al hospital, había fallecido.
Hasta Najera mi mente se tornó en un torbellino de recuerdos recientes, que tuve que trabajar al igual que un malabarista para evitar que se derrumbara sus piezas cirquenses.
En fin, ya me encuentro descansando, calmando el cuerpo y dándole paz a mi mente.
Saludos y abrazos a todos.
El camino sigue, la vida sigue y solo hay una sola cosa que hacer, seguir caminando hacia adelante.

icono flecha camino de santiago 08-07-2019 / Najera – Grañon


Día 9: Najera – Grañon
Distancia: 31,42 km
Distancia acumulada: 251,86
No hay palabras para describir el día de hoy.
Así como la película del Mago de Oz cuando Dorothy tiene que seguir el camino de ladrillos amarillos, pues así es el camino de santiago, tienes que seguir las flechas amarillas, cantando y riendo, buscando al mago para que te dé la respuesta de cómo volver a tu casa.
La salida de Najera es bellísima, entre sembradios de trigo y cereal el camino transcurre sin ninguna complicación, hoy la etapa era hasta Santo domingo de la Calzada pero decidí avanzar hasta el pueblo de Grañon y Gracias a dios que así lo decidí y de eso quiero hablarse por si vienen como peregrinos algún día. Estoy en el Albergue, dentro de la iglesia o parroquia, aquí el pago es por donativo y la comida y desayuno viene incluido, eso si, existe unas normas que tienes que seguir. Al llegar los hospitaleros te reciben con un abrazo, la cena la preparamos los peregrinos a las 6 p.m. a las 7 p.m. vamos a misa, a las 8 nos sentamos todos juntos a comer y a las nueve nos ubicamos en una parte especial en la iglesia para realizar una reflexión en grupo, esto último no tiene palabras para describir lo que se vive en ese sitio. Uno de los peregrinos que lleva tiempo viajando con nosotros y que canta en las plazas de las ciudades con una guitarra para buscar dinero y costear el viaje, canto la canción hallelujah de Jeff Buckley, uno de esos momentos mágicos, todas las noches nos da un concierto. Es increíble escuchar las razones por las cuales muchas de las personas están realizando el camino de santiago y la buena vibra que se respira en el grupo. En el albergue hay Rusos, italianos, alemanes, franceses, japoneses, coreanos, de Bélgica, etc y yo soy el único latino Venezolano. La mezcla de idiomas que hablamos es impresionante y todos nos entendemos y hablamos como si nos conociéramos de toda la vida. Sin palabras.
Saludos y abrazos a todos.

icono flecha camino de santiago 09-07-2019 / Grañon – Villafranca Montes de Oca


Día 10: Grañon – Villafranca Montes de Oca
Distancia: 30 km
Distancia Acumulada: 282,46 km
Ya van 10 días, 10 días desde que salí de casa con el morral acuestas, llevando solo lo necesario para la faena de caminar y conocer una parte de la historia que esconde cada rincón, pueblo y persona que habita en su región de Origen.
El día estuvo muy benévolo con algunas trazas de lluvia en el recorrido lo que ayudaba a refrescar el cuerpo y aligerar lo largo del recorrido.
Ya estamos entrando en tierras de templarios y de Rodrigo Díaz de Vivar conocido como el Cid Campeador. Pero esta historia la dejó para contárselas llegando a Burgos.
«La felicidad sólo es real si se comparte» Christopher McCandles.
Estas son imágenes del día de hoy y en facebook aparece lo que he hecho durante estos últimos diez días.
Saludos y abrazos a todos.

icono flecha camino de santiago 10-07-2019 / Villafranca Montes de Oca – Cardeñuela Rio Pico


Día 11: Villafranca Montes de Oca – Cardeñuela Río Pico
Distancia: 27 km
Distancia acumulada: 309,56 km
La mañana comenzó fría, muy fría para este cuerpo caribeño, con una subida pronunciada.
Salí a las 6 a.m. quería disfrutar de la ruta con la luz del sol que discurre entre el sistema montañoso ibérico noroccidental. Gracias a que salí a esa hora, la mayor parte de viaje no me conseguí con ningún peregrino, la presencia del roble rebollo y haya en conjunto con las áreas repobladas de pinos me acompañaron en toda la cuesta de más de 6 km hasta llegar a una zona donde en 1936 la dictadura franquista fusiló a un grupo de personas, en el lugar se encuentra un monumento en su honor. Por este camino transcurre las antiguas calzadas jacobeas, después de cruzar este hermoso bosque y de disfrutarlo a su máxima expresión comenzamos un descenso hasta San Juan de Ortega, hasta aquí sin mucha novedad, pero después llegando a Atapuerca me consigo en el camino con unos monolitos y diviso un cartel que me indica el hallazgo de restos paleolíticos de más de 800 mil años, para mi asombro, patrimonio cultural para la humanidad, eureka, esto es lo más antiguo que voy a ver durante el camino de Santiago, me encantó y en el camino un museo en su honor, estaba alucinando, ¿como pude pasar de imaginar a los caballeros e hidalgos cabalgar por esos bosques y escenarios medievales a la época paleolítica?, simplemente genial, un giro de 360° en mi cabeza. La mayoría de las personas se quedaron en Atapuerca y después me contaron que el resto tomó un autobús a Burgos, así que en ese pueblo me hidrato, compro mi cena de hoy, el desayuno para mañana y decido seguir mi marcha, sabiendo que hoy no llegaría, pero en algún punto del camino me conseguiría un pueblo el cual pudiera quedarme a pasar la noche, excelente decisión. Ahora me encuentro a 12 km aproximadamente para llegar, en un pueblito que se llama Cardeñuela Rio Pico. Mañana llego temprano, recorro poquitos kilómetros y así aprovecho en conocer la ciudad, que el cuerpo se relaje y descanse para lo que viene. Mañana llego a las tierras del Cid Campeador, para unos un héroe y para otros un mercenario, genial.
P.D. Cuando llego a mi destino, tengo que bañarme, lavar la ropa a mano, tenderla al sol para usarla de nuevo, al día siguiente, comer y descansar un poco y esto en ocasiones se vuelve una tarea épica.

icono flecha camino de santiago 11-07-2019 / Cardeñuela Rio Pico – Burgos


Día 12: Cardeñuela Río Pico – Burgos
Distancia: 15,01 km
Distancia acumulada: 324,57 km
Ya empieza hacer frío, las mañanas se presentan con 11 °C
El recorrido de hoy fue corto, así que llegue temprano, 11 a.m., tuve que esperar a que abrieran el albergue a las 12:20 p.m.
Ya estoy en las tierras de Rodrigo Díaz de Vivar – del Cid Campeador, este personaje histórico no tenía dueño alguno, peleaba sus propias batallas, a favor de los cristianos o musulmanes, cabe destacar que en aquella época las peleas eran por territorio y no por religión, hasta que llegaron del sur otros musulmanes radicales imponiendo su religión y fue en ese entonces que los diferentes reyes de España se unieron para luchar contra ellos y sacarlos de sus tierras. La palabra Cid se la pusieron los árabes y significa señor.
Hoy en día se realiza en bicicleta o MTB la ruta del Cid Campeador que aparecen en los Cantares del Mío Cid y recorre las provincias que este caballero reconquistó en su cabalgar.
Hoy duermo temprano, pienso salir en la madrugada y aprovechar la luz de la luna para disfrutar de sus mesetas, protegerme del sol y sus largos recorridos sin sombra y agua.
Es importante destacar que esta ruta tiene mala fama por su monotonía y la gente prefiere tomar el autobús o tren hasta León.
Creo que la Soledad quedó atrás, la ciudad está infestada de nuevos peregrinos, muchísimos.
Agregue fotos del museo de la evolución humana, excelente.

icono flecha camino de santiago < PARTE 1 > / < PARTE 2 > / < PARTE 3 >

Separador Camino de Santiago

Consejos básicos – personales

  • Existen muchos caminos que te llevan al apóstol Santiago, todos son espectaculares, yo, por ser mi primera vez, quise hacer el Francés, desde Francia hasta Finisterre (fin del mundo), por su contenido histórico.
  • El viaje lo realice en solitario. Esto es algo que recomiendo, si lo vas a hacer por primera vez.
  • El diario que vas a leer se publicaba al momento de finalizar la jornada en las redes sociales. Tómatelo con calma, es bastante largo.
  • Algunas de las distancias se cumplían como mostraban las guías, pero también es cierto que los kilómetros son mayores a los publicados, esto es debido a que en el transcurso del viaje me desviaba para visitar cada uno de los puntos que se cruzaban en el camino y cada vez que llegaba a un pueblo o ciudad, también dedicaba tiempo para recorrerlo.
  • No hay una norma pre establecida para realizar el Camino de Santiago, en bicicleta, caminando, tomando algún medio de transporte para evitar alguna etapa, contratando un servicio para trasladar las mochilas o a las personas hasta el siguiente pueblo, ciudad, etc., no Importa, lo importante es llegar a Santiago de Compostela y visitar la tumba del apóstol.
  • Dormir a la Intemperie está prohibido pero aun así hay lugares donde puedes hacerlo sin que te molesten, solo tienes que apartarte del camino.
  • Algunas personas lo realizan por motivos religiosos, deportivos o simplemente porque les gusta caminar, en mi caso fue religioso, si hubiese sido un tour vinícola, pues todos a tomar vino y ya veremos como llegamos a casa.
  • La modalidad con que realice esta aventura fue de austeridad, Intentando recrear al peregrino de los viejos tiempos, nunca use ningún mecanismo mecánico o motor que me brindara alguna comodidad, lavadoras, secadoras, medios de transportes terrestres, autobuses, trenes, coches, bicicletas, etc. SI, es verdad que se ha vuelto muy comercial y un gran negocio para muchos, con muchas comodidades, pero aun hoy en día se puede escapar de todo ese mercadeo y de las personas que transitan por sus veredas.
  • Te van a decir todo el tiempo que esos no son los resto del apóstol Santiago, esto para desanimarte, no Importa si son o no son, la sensación de espiritualidad te envuelve durante todo el camino y terminan sucediendo cosas maravillosas. Además las regiones por las que vas pasando son espectaculares y todos tienen su encanto.
  • Sigue tu propio Itinerario y evitar seguir las etapas que te muestran las publicaciones Impresas o digitales, siempre tendrás un albergue a tu alcance.
  • No es necesario que lleves tanto peso en la mochila, Intenta llevar el 10% de tu peso, en mi caso llevaba un poco más, alrededor de 12 kilos, pero no me afecto para nada el Itinerario. Medicinas, comida, agua y subvenir, los consigues durante todo el trayecto.
  • Los albergues públicos, Iglesias y conventos, están muy bien acondicionados para la estadía y son bastante económicos.
separador sombra

icono de senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! Icono Tienda de campaña


Deja una respuesta