pico-oriental-el-avila

Historia del P.N. El Ávila WaraiRepano

El Parque Nacional el Ávila conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila o Parque Del Norte, para después llamarse P.N. WaraiRepano, es declarado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1958. Ocupa una superficie de 85.192 has., localizada en el tramo central de la Cordillera de la Costa, en jurisdicción de los Departamentos Libertador y Vargas del distrito federal y de los Distritos Sucre, Plaza, Zamora y Brión del Estado Miranda. Comprende una abrupta región montañosa que se interpone como muralla natural entre las costas del Litoral Central y los valles de Caracas, Guatire, Barlovento. Latitudinal-mente se extiende desde el nivel del mar hasta los 2765 m.s.n.m. en el Pico Naiguatá, máxima elevación de esta Cordillera. Los cursos de agua que drenan el área, presentan frecuentes cascadas que constituyen un elemento paisajístico importante.

GoogleEarth Mapa del Parque Nacional el Ávila

basecamp-el-avila

BaseCamp Mapa del Parque Nacional el Ávila

oruxmaps-el-avila

OruxMaps Mapa del Parque Nacional el Ávila

–> ¡ La instrucciones de su instalación y utilización se encuentra en este enlace !

Este es un trabajo que se viene realizando desde hace varios años, muy complejo, que aporta un amplio contenido a todo aquel que quiere aventurarse o acampar en el P.N. el Ávila.

cumbre-acampando

Gracias a tu colaboración, podremos seguir publicando de forma gratuita los mapas de distintos lugares de nuestra geografía. Esperamos que lo disfruten. Saludos y abrazos

Vegetación del Ávila

vegetacion-el-avila

En el Parque se encuentran representados los ecosistemas de baja y media montaña. Henri Pittier clasifico la vegetación de el parque en bosque xerofítico, bosque tropófilo, sabana montana, selva nublada y matorral andino. Estas oscilan desde el nivel del mar a los 2.765 m de altura.

Bosque Xerofítico. Se encuentra solo en la vertiente norte del parque, desde el nivel del y los 500 m sobre el nivel del mar. (zona seca).Las especies típicas son: el roble, el cují, el indio desnudo, el cardon, etc.

Bosque Tropófilo. Estas formaciones también se encuentran solo en la vertiente norte del parque, desde los 500 y los 1.000 m de altitud. Destaca el Aragüaney, que es el árbol nacional, el bucare, el copey, el pardillo, etc.

Sabana Montana. La conseguimos en la vertiente sur, estas sabanas son causadas por el hombre, ya sea con los incendios, la tala y el pastoreo, comprende desde los 1.000 m y los 1.600 m de altitud. Las especies mas características son el capim melao, la tara amarilla, etc.

Selva Nublada. Se caracteriza por tener grandes árboles, palmeras y orquídeas, helechos, bromeliáceas, etc. hospedadas en estos enormes árboles, estas formaciones se encuentra en las laderas norte y sur del parque nacional y oscila desde los 900 m hasta los 1.500 m de altitud. Se caracteriza por la presencia de nubes y neblina que invaden la selva que permanece siempre verde, representados por especies como e guayabo de hierro, el almendrón, copeyes, orquídeas, helechos, etc.

Matorral Andino. Suelen confundirlo con el páramo andino, se encuentra en las zonas mas altas del parque, Pico Occidental, La Silla, Pico Oriental, Pico Naiguatá y oscila desde los 2.300 m hasta los 2.765 m de altitud. Las temperaturas pueden llegar a bajar hasta los 0º C y sobreviven especies como la rosa del Ávila, el incienso, el bambucillo, el lirio de monte, etc.

Fauna de el P.N. el Ávila

fauna-el-avila-1

La cantidad de fauna que podemos conseguirnos en el parque es abundante y variada, el 40% de todas las especies de aves que habitan en América del sur se encuentran en Venezuela. Lugar ideal para el turismo de aventura que viene a observar las aves.

Mamíferos. Varias especies de mamíferos viven en el parque, el tigre, el puma, el jaguar, el venado matacan, el zorro guapán, la comadreja, la ardilla, el báquiro, el cachicamo, los monos araguatos, el conejo de monte, el puercoespín, el picure, perros salvajes, etc.

Avifauna. Son numerosas las especies que habitan en el parque, entre ellas tenemos al gavilán, la guacharaca, el querrequerre, el cristofué o pecho amarillo, la paraulata montañera, el pico de frasco, aguaitacamino, azulejo, el turpial, que es el ave nacional, etc.

Reptiles. En el parque nacional WarairaRepano tenemos varias especies de serpientes venenosas como la cascabel, la tigra mariposa la mapanare y diferentes tipos de corales. Entre las no venenosas tenemos a la boa o tragavenado, lora verdegallo, viejita, bejuca, rabo amarillo, sabanera, etc. y entre los reptiles podemos conseguirnos con la lagartija, iguana, camaleón, etc.

Lugares de interés en el Ávila

vista-naiguata-el-avila

Debido a su característica topográfica y variedad de vida que en ella habita el WarairaRepano posee grandes posibilidades para el excursionismo y la aventura. Lo atraviesa una amplia gama de senderos que ofrecen al visitante agua potable, refugios, áreas acondicionadas para el día de campo, señalización y puestos de Guarda parques, estos últimos están dotados de primeros auxilios, sanitarios, planos del parque y radios.

El lugar mas visitados del parque es el Centro Recreativo los Venados, donde funciona la administración y el centro de visitantes, sus zonas están acondicionadas para merendar y akampar. El Parque también alberga en su interior una serie de construcciones en ruinas, el Camino Real de los Españoles, la Hacienda el Corozal, las ruinas de Canoche, etc., que fueron edificadas a partir de la fundación de la ciudad de Caracas en 1567.

También Puedes acceder al parque por el teleférico y disfrutar de las instalaciones que te ofrece la empresa encargada, puede visitar el Hotel Humboldt y disfrutar de quioscos de comida y atracciones como el patinaje en hielo, grupos de musica, parque infantil, etc.

Como llegar al P.N. el Ávila – Ubicación

caracas-el-avila

El Parque tiene varias entradas situadas en diferentes sectores del área Metropolitana de Caracas. Desde Cotiza y la Puerta de Caracas se hallan las vías para los vehículos de doble tracción que atraviesa el parque de Sur a Norte, llegando hasta Punta de Mulatos en el Litoral Central.

Además el parque tiene gran cantidad de accesos peatonales a través de senderos habilitados y acondicionados para el excursionismo, que se localizan a lo largo del limite Norte de la ciudad de Caracas y lo cruzan en diferentes direcciones hasta llegar a la Fila Maestra.

Te recomendamos ir los Domingos en la mañana de 6 a 12 a.m. a disfrutar de los alrededores del parque en la Cota Mil.

Cumbre y Relieves del Ávila – Altura

aerea-el-avila

La línea de cumbres de «El WarairaRepano» se localiza entre el Pico El Ávila, a 2.250 m y el Pico Naiguatá, a 2.765m, al sur del Parque Nacional. Las altitudes mayores, de Oeste a Este, son las siguientes:

En las cumbres del «Parque» destaca la vista que desde la fila maestra se observa, ya que podemos mirar hacia el norte, el puerto de La Guaira con todo el Caribe a tus pies y hacia el sur nos deleitamos con el Valle de Caracas y sus alrededores.

  • El Ávila (2.250 m)
  • Occidental (2.480 m)
  • Oriental (2.600 m)
  • Goering (2.470 m)
  • Naiguata (2.765 m)
naiguata-el-avila

En caso de emergencia:
0800-waraira (9272472) a nivel nacional

También podría interesarte estos productos:


icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana

Deja una respuesta