Historia del P. N. Sierra Nevada

P.N. Sierra Nevada fue decretado el 2 de mayo de 1952. Ocupa una superficie de 190.000 has. Ubicada en la Cordillera de los andes, al occidente del país, en jurisdicción de los Distritos Rangel, Libertador y Campo Elías del Estado Mérida, Bolívar y Pedraza del Estado Barinas. Es la única zona de Venezuela con características alpinas y cumbres cubiertas de nieve todo el año. El abrupto relieve está dominado por fuertes escarpes en ambos flancos de la Cordillera. Abundan los valles altos, angostos y profundos, así como las lagunas de origen glaciar. Es una de las áreas naturales del país con mayor potencial turístico de aventura, por los numerosos atractivos que ofrece al visitante, especialmente sus páramos, sitio ideal para el excursionismo y la práctica del andinismo.

Mapas Digitales de la Sierra Nevada de Mérida – Rutas


Ubicación del P.N. Sierra Nevada

Las cumbres de la Sierra Nevada de Médira, pueden ser visitadas y disfrutadas gracias al teleférico que une a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo a una altura de 4.765 m. Es considerado como el más alto y más largo del mundo, tiene una longitud de 12,5 km., y consta de cuatro tramos independientes: el primero, Mérida-La Montaña a 2.442 m., el segundo tramo, La Montaña-La Aguada a 3.452m., el tercer tramo, La Aguada-Loma Redonda situada a 4.045 m., el cuarto tramo, Loma Redonda- Pico Espejo a 4.765 m..

En el trayecto se observan lagunas donde se practica la pesca de la trucha. Desde esta última estación se puede observar la cumbre del Pico Bolívar. Esta estación, es punto de partida de las rutas de excursiones para la practicar del andinismo en la alta sierra. Cuenta con un centro de visitantes, enfermería y un pequeño cafetín.

El Área Recreativa La Mucuy con acceso por la población de Tabay, a 15 kilómetros de Mérida por la vía del Páramo, es el principal centro de partida de la red de excursionismo de alta montaña del Parque. Cuenta con infraestructuras de servicio donde destacan el Centro de Visitantes del Parque, dormitorios colectivos, kioscos para acampar, puesto de guarda parque y las áreas para pic-nic.

El poblado Los Nevados, en la parte alta de la Sierra
con acceso por la vía de Mérida-El Morro y desde la tercera estación del teleférico, es un poblado típico de la región andina alta, que preserva valores y reliquias histórico-arquitectónicas y socio-culturales de gran interés.

  • Pico Bolívar 4.978,4 m.
  • Pico Humboldt 4.942 m.
  • Pico la Concha 4.920 m.
  • Pico Bonpland 4.883 m.
  • Pico El Toro 4.755 m.
  • Pico el León 4.740 m.


Flora y Fauna que habita en el P.N.  Sierra Nevada

Se ha constatado la presencia de especies singulares como son el oso frontino o de anteojos y el gran cóndor de los Andes, ambas muy importantes desde el punto

de vista biológico, diezmadas por el hombre en el pasado y amenazada su supervivencia.

En la zona se destacan el puma o león americano, el jaguar, el tapir o danta de montaña, el zorro cangrejero o lavamanos, el mono araguato, el rabipelado, la ardilla y el venado matacán. Como más representativos de la zona del páramo podemos citar la lapa andina paramera, el coatí o zorro guache de la cordillera, el puercoespín y la musaraña.

Las aves que se pueden localizar en las selvas, lagunas y páramos de la Sierra Nevada de alta montaña, podemos citar el pato serrano, el águila de copete, la becasina andina, la paloma gargantilla, la cotorra cabeciblanca, así como la lechuza patiblanca, el guácharo, el aguaitacamino cola de lira, el colibrí pico largo, el chivito de los páramos, el quetzal, el pico de frasco, el compadre, la urraca, el pájaro de agua, la paraulata morena y el miracielito.

La mayoría de los bosques ubicados entre los 2.300 m. y los 3.200 m. de altura son selvas nubladas. Así se puede notar que entre los 2.300 m. y los 2.600 m. presentan, abundantes helechos arborescentes, varías especies de cardoncillo, también el pino laso, el higuerón, el muji blanco, etc.

Entre los 2.600 m. y los 2.800 m. se encuentra una selva de transición. A partir de los 2.800 m., y hasta los 3.200 m., el bosque alto va siendo paulatinamente sustituido por una selva nublada baja con árboles de tamaño muy reducido, pero caracterizada por una gran abundancia de todo tipo de epifitas, helechos, bromeliáceas, orquídeas y briófitas (musgos y hepáticas).

Los árboles más comunes en estos bosquecillos, que se presentan en pequeñas colonias aislantes a alturas entre los 4.000 m. y los 4.300 m., son el quitasol, el saisai, el coloradito, el achotico, el cilantrón y el birabirón de páramo. Hasta los 4.600 m. aproximadamente, el paisaje corresponde a la formación de páramo, en el cual abunda el frailejón.

El clima en el Parque es templado, con temperaturas que varían según la altura entre los -5 °C y los 22 °C. Las lluvias anuales exceden de 1.000 mm. de precipitación.

Ortográficamente los terrenos del Parque pertenecen a las dos cadenas montañosas más importantes de los Andes Venezolanos:

La Sierra Nevada de Mérida, con el Pico Bolívar (4.978,4 m.), los picos gemelos Humboldt y Bonpland (4.942 m. y 4.883 m.), La Concha (4.920 m.), El Toro (4.755 m.) y El León (4.740 m.); y La Sierra de Santo Domingo donde se destaca el Pico Mucuñuque (4.672 m.).


icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana

Deja una respuesta