Parque Nacional Páramo la Culata

, ,

campamento paramo la culata

El Parque Nacional Paramo la Culata fue declarado el 7 de diciembre de 1989 por Decreto N° 640. Ocupa una superficie de 200.400 hectáreas, se localiza en la región nor-oriental de Los Andes venezolanos entre los estados Mérida y Trujillo. Incluye los páramos El Tambor, Campanario, Mucuchíes, Hato Viejo, La Estrella, Monigote y Piedras Blancas, posee un clima de alta montaña con temperaturas entre los -2° C y los 24° C.

Este Parque Nacional nace bajo la premisa de mantener y proteger las cuencas hidrográficas que nacen en las cimas de las montañas y abastecen de agua potable y de riego a diferentes poblaciones de los Estados Mérida, Trujillo y Zulia.

la culata fondo sierra nevada

Mapas Digitales de el Páramo la Culata de Mérida – Rutas

Parque Nacional Paramo la Culata

Google Earth

googleEarth-la-culata-e1586426171511



Parque Nacional Páramo la Culata

BaseCamp – Garmin
OziExplorer, CompeGps y más…

Garmin BaseCamp la Culata


Parque Nacional Páramo la Culata

OruxMaps

OruxMaps páramo la culata la Culata

Especies Vegetales:

Selva tropical, bosques nubosos, páramos andinos, incluidos páramos desérticos y lagunas peri-glaciares. La vegetación es típica de los brezales andinos e incluye brezales arbustivos, herbáceos y desérticos, caracterizados por comunidades herbáceas-arbustivas de densidad variable y altura entre 0,3 y 2 a 3 m, con predominio de especies del género Espelitia.

parque nacional paramo la culata descenso

Especies Animales

Entre la fauna del Parque Nacional Sierra de La Culata se encuentra venado caramerudo, lapa paramera, jaguar, oso frontino, cachicamo, botia, cuchi-cuchi, cóndor andino, venado, zorro, conejo de páramo, oa águila real, colibrí, querrequerre, guacharaca y anfibios como la rana baba, entre otros.

Asimismo, existen alrededor de 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, entre las que destacan el cóndor andino (Vultur gryphus), el colibrí llamado en los Andes llamado chivito de los páramos (Oxypogon guerini), querrequerre (Cyanocorax) yncas), guacharaca (Ortalis ruficauda) y pava silvestre (Penélope montagnii).

campo base piedras blancas

Cómo llegar al Páramo la Culata

Hay muchas formas de llegar a Mérida:

  • Si viene por Trujillo, ingrese a Valera y luego a Pico El Águila.
  • Desde Táchira el recorrido por los Páramos de Batallón y La Negra es fascinante.
  • Por Zulia, toman la carretera El Vigía.

El acceso es por la carretera Mérida-Timotes-Valera; la vía Mérida-La Azulita-Arapuey y la vía interna que va desde la ciudad de Mérida hacia El Valle y La Culata.

Desde Barinas hasta la tradicional Trasandina nos encontramos una vía llena de curvas y con el atractivo de atravesar los pueblos andinos y los moriscos mirando las plantaciones. Tan pronto como ingrese a la ciudad de Mérida por la carretera Transandina, cruce en U en la llamada curva Lola y tome ese camino recto donde señalan San Javier y Valle de La Culata.


Lugares de Interes

pico piedras blancas
Pico Piedras Blancas

El principal atractivo del Parque Sierra de La Culata es el relieve montañoso formado por las marismas del Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes oscilan entre los 400 ma los 4.737 m, donde nacen varios ríos que satisfacen la demanda actual para consumo humano y agrícola en Mérida, Trujillo y Zulia. Entre ellos destacan los ríos Chama, Mucujún, Tucaní y Santo Domingo (que alimentan la reserva hidroeléctrica José Antonio Páez).

En los terrenos del Parque Nacional Sierra de La Culata, se encuentran restos arqueológicos de pueblos indígenas que han vivido allí desde la época precolombina. El parque es frecuentado por grupos de excursionistas que practican trekking, escalada y acampada.

pico pan de azucar
Pico Pan de Azúcar

Algunos de los lugares más atractivos y actividades que e realizan en el paramo La Culata:

  • El Pico El Águila
  • Estación Biológica Páramo de Mifafi
  • Laguna de Guaches
  • Cañada de Las González y río Capaz
  • Excursionismo
  • Paseos en bestias
  • Pesca de truchas en temporada, entre otros
campo base piedras blancas al fondo
Al fondo a la izquierda el pico Piedras Blancas

Si eres amante del montañismo y el senderismo podrás visitar algunos de los 54 picos de la Sierra de la Culata entre los cuales destacan:

  • Pico Piedras Blancas: el más alto de la Sierra de La Culata en el estado Mérida, altitud 4.737 m.s.n.m.
  • Pico Los Nevados: altura de 4.700 metros sobre el nivel del m m.s.n.m.
  • Pico Pan de Azúcar: altitud de 4.680 m.s.n.m.
  • Pico Agua Blanca (cima Sur): altitud de 4.650 m.s.n.m.
  • Pico El Buitre: altitud de 4.650 m.s.n.m..
  • Pico Las Pailas: altura de 4640 m.s.n.m.
  • Pico La Culata: 4.487 m.s.n.m.
  • Pico El salado 4.486 m.s.n.m.
  • Pico Campanario: altura de 4.325 m.s.n.m.
la culata al fondo el pan de azucar
Al fondo a la derecha el pico Pan de Azúcar

Horario de visita al parque es de 08:00am a 5:00 pm. Para acampar en el parque nacional la Culata se debe solicitar un permiso expedido por Inparques.

¡Nos Vemos por el Sendero!