¿Qué es una carpa o tienda de campaña?

icono-tips-tiendacampana

La carpa o tienda de campaña es una estructura ligera de tela que podemos instalarla en cualquier lugar para realizar nuestras pernoctas, los nómadas o tribus de todo el mundo también suelen usar cuero o pieles para su instalación, son más pesadas, resistentes e impermeables pero poco practicas para llevarlas en nuestras mochilas.

En Hispanoamérica se les conoce como carpas y en España como tiendas de campaña, las carpas en la península ibérica se le conoce como grandes estructuras, ejemplo, las carpas del circo.

Cuando decidimos montar una tienda de campaña en un lugar se le conoce como el termino acampar, como dijimos anteriormente, podemos pasar varios días, para alimentarnos, descansar, refugiarse o cubrirse de las inclemencias de la naturaleza.

¿Qué debemos de tomar en cuenta antes de comprar nuestra tienda de campaña o carpa?

Tiendas-de-Campaña-o-Carpa

Tenemos que saber para que la vamos a utilizar, de nada nos sirve comprar una tienda de campaña costosa de alta montaña si vamos acampar a la playa.

Frecuencia de uso, si sabemos que solo salimos unas tres o cuatro veces al año de excursión o de camping, nuestra podemos darnos el lujo de invertir mucho dinero en ella a diferencia de aquellos que tienen salidas casi todos los fines de semana, ya que los equipos de montaña al no utilizarlos se deterioran, las costuras se secan y pierde parte de su impermeabilidad, así que si la tenemos por varios años guardada no te extrañe que empiece a rasgarse o que cuando llueva tengas que sacar la canoa.

El material es muy importante, antes de la llegada de nuevos materiales para su confección las tiendas de campaña eran de lona, muy pesadas y tardaban mucho en secarse. Hoy en día suelen estar fabricadas de nylon, este es un material resistentes al frio y la lluvia y el sobre-techo suele estar compuesto de poliéster, esto varia según su tratamiento y el entrelazado de los tejidos. Algunos pisos suelen estar fabricados de polietileno siendo así mucho mas resistentes.

Están aquellas que tienen una doble puerta, consta de una malla mosquitera y otra externa de nylon permitiendo así la ventilación dentro de la carpa.

Cantidad de personas que van a dormir en la tienda de campaña, si las salidas que realizamos incluimos a nuestro compañero de cordada con el que siempre realizamos esta actividad, una carpa ideal seria de 2, 5 y hasta 4 personas, esto ayudaría mucho a su traslado y compartir el peso entre los integrantes del equipo. Ahora, si vamos con la familia, tendremos que visualizar en adquirir lo que se conocen como carpas familiares, son más pesadas y complejas a la hora de realizar su montaje.

Como veras, es muy importante tener en cuenta algunos factores antes de realizar la inversión y dependerá mucho del lugar y utilidad que se le vaya a dar.

Según su peso existen tres tipos de tienda de campaña

  • Ligeras: Son aquellas que pesan menos de 1 kilogramo
  • Medianas: Son aquellas que su peso oscila entre uno y dos kilos
  • Pesadas: Superan los 2 kilogramos de su peso

Cómo montar una tienda de campaña o carpa

Puedes configurar los subtítulos del video en Español


Las mejores Tiendas de Campaña que se encuentran en el mercado:








Cuidado de la tienda de campaña antes de salir de excursión

Una vez que compres tu tienda de campaña, estarás más feliz que niño con juguete nuevo, desde ese momento tendrás que poner atención a tu nuevo hogar.

Arma tu tienda de campaña o carpa en tu casa, esto con la finalidad de revisar que no le falte nada, pero sobre todo de aprender como montarla cuando llegues al lugar y no te tome de sorpresa, no hay nada peor que estar bajo una lluvia o tormenta de nieve y empezar averiguar como se monta tu carpa, podría afectar considerablemente el éxito del viaje.

Revisa las costuras que estén selladas y que los cierres funcionan correctamente, si es necesario lubrica las cremalleras con silicona.

Cuenta que todas la clavijas al igual que los cordinos que van ubicados en los vientos estén completos.

Familiarizarte antes de salir de viaje con tu equipo, es muy Importante.

Cómo cuidar la Tienda de campaña o carpa cuando estemos de excursión

Cuando montemos nuestra carpa debemos buscar un lugar plano o sin relieves, evitar objetos puntiagudos, raíces o rocas que puedan dañar el suelo de nuestra tienda de campaña o incomodar nuestro descanso.

Evita colocarla en suelo mojado o lugares que puedan inundarse en caso de un torrencial.

Cuidado al colocar la tienda de campaña debajo de los arboles, algunos excretan sábila y esto puede dañar nuestra carpa.

Tensar bien el suelo de la carpa, sin arrugas, para evitar que sea llevada por los fuertes vientos.

Elegir bien los lugares donde se van a clavar las clavijas o piquetas, de este modo evitaremos que se doblen y dañen.

Evita colocar piedras sobre la tela de la carpa par evitar que se la lleve el viento, preferiblemente sobre los cordinos o clavijas de sujeción.

No cocinar dentro de la carpa o tienda de campaña con la puerta cerrada, para eso existen los vestíbulos, si tu carapa no tiene incorporado el vestíbulo deberás de cocinar fuera. Cuidado con los hornillos de gasolina o combustión liquida, suelen iniciar con una llamarada muy alta antes de calentarse , esto puede incendiar la tienda de campaña y ocasionar un grave accidente.

Guarde la funda y los utensilios que sobran en un lugar seguro apenas termine de montar su carpa, suelen perderse con faclidad.

Si la tienda de campaña amanece húmeda, extiéndala y déjela secar antes de volverla a guardar, este proceso la puede hacer mientras se prepara el desayuno. Si no tiene otra alternativa que guardarla mojada, asegúrese de ponerla a secar cuando llegue a su próximo punto de pernocta.

Asegurate antes de volver aguardar la carpa de sacarle la tierra o suciedad que haya ingresado dentro y con un trapo seco quitar de las paredes aquellas partículas que también se hayan adherido.

Cuando la guardemos en su funda, debemos evitar arrugar la tienda de campaña dentro de su funda.

Uno de los trucos que suele utilizarse antes de guardar nuestra carpa si amanece húmeda y acelerar el secado es pasarle un paño absorbente de esos que se utilizan para eliminar las gotas de agua que se quedan cuando lavamos nuestros vehículos.

¿Qué hacer cuando llegamos a la casa con nuestra tienda de campaña?

Este es el punto más importante, porque llegamos cansados y con ganas de echarnos en el sofá, así que tenemos que ponernos manos a la obra.

Volveremos armar nuestra carpa por última vez antes de volverla a usar y revisar que no tenga ningún daño, sobre todo alguna perforación que haya ocasionado algún bichito o roca, si ese es el caso tendremos que repararlo con adhesivo especial, silicona o un parche que podemos conseguir en alguna tienda de deportes de aventura.

Si disponemos de una zona al aire libre procederemos a lavarla con agua fría, una esponja y jabón no abrasivo, por dentro y por fuera. Si no dispones de una zona al aire libre, la ponemos en la ducha y frotamos con cuidado. Nunca la metas a la lavadora.

Quitar el barro de las clavijas o manchas que aparezcan en nuestra carpa.

Una vez lavada nuestra tienda de campaña, la pondremos a secar en un lugar con sombra, antes de retirarla nos cercioramos que las costuras y cierres estén bien secos.

Debemos de guardarla dentro de su forro lo mas parecido como nos llego de fabrica, evitando lo mas posible las arrugas y revisar que estén todas las fundas, clavijas y cordinos que vinieron en ella. La pondremos en un lugar fresco y a la sombra.


Si quieres conocer más acerca de las tiendas de campaña te invitamos a visitar este enlace del que hablamos sobre los estilos, tipos y calidad.


icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana