Esterilla para Deportes de montaña y senderismo como aislante térmico

Empacar esterilla o colchon de viaje

Las esterillas tienen dos funciones muy importantes para dormir bien al aire libre: La amortiguación y el aislamiento. La comodidad parece ser la función más importante de un colchón para dormir, pero aún más importante es la capacidad de mantenerte caliente durante la noche.

Te mostramos cómo elegir una esterilla para acampar y viajar con tu mochila.

Explicamos los tres tipos básicos de colchones para dormir y sus funciones: rellenos de aire, autoinflables y de espuma de celda cerrada.

Uso :
Decide para qué tipo de actividad lo vas a utilizar: mochilero, acampada en coche, acampada de invierno, yoga, etc.

Calidez (valor R):
El valor R indica si la esterilla o el colchón impide que el calor se escape al suelo; cuanto más alto sea el valor R, más caliente será.

Sistema de diseño para dormir mejor:
Su comodidad a una temperatura determinada depende de otras variables, como el grado de temperatura del saco de dormir. Para mantener el calor, es importante que la esterilla y el saco se adapten correctamente al sistema de descanso.

Características :
Decida las características más importantes para usted, como el peso, la amortiguación, el tamaño y la facilidad de inflado.

Pruébalo:
Para tomar la decisión final, prueba algunas esterillas o colchones diferentes en tu tienda más cercana. Acuéstese en su posición habitual para dormir e intente moverse como lo haría normalmente. Ver lasesterillas o colchones en acción también le ayudará a evaluar fácilmente su peso y el tamaño de su carga.

Tipos de esterilla o colchón para dormir

Tipos de esterillas o colchones de camping

Colchón de aire

Hay muchos tipos diferentes de colchones de aire, desde el más ligero, ideales para las mochilas, hasta los más gruesos, ideales para el glamping. La mayoría de loscolchones de aire incluyen aislamiento y material reflectante para ayudar a mantener el calor. Muchos colchones de aire también vienen con una entrada de aire alternativa para ahorrarte el aliento.

Colchón autoinflanle

Ventajas:
Los colchones de aire son increíblemente cómodos, ligeros y son los más compactos cuando se empaquetan. La firmeza del cojín puede personalizarse inflándolo o desinflándolo mediante una válvula. Los diseños y las aplicaciones varían. Elija el valor R apropiado para las condiciones que prevé.

Desventajas:
Cuanto más ligero y compacto es el colchón de aire, más caro suele ser. Pueden pincharse o desgarrarse (a menudo cuando se comparte la tienda de campaña con las mascotas), pero pueden repararse sobre el terreno si se lleva un kit de parches adecuado.

Los colchones de aire pueden dar la sensación de que pierden aire cuando la temperatura exterior fluctúa, así que comprueba y ajusta la estanqueidad antes de irte a la cama. La humedad de la respiración puede acumularse en el interior y acabar provocando un mal rendimiento y problemas de bacterias y moho. Utilizar una bomba manual o mantener el colchón extendido con la válvula abierta puede ayudar a evitar la acumulación de humedad.

Algunos colchones de aire hacen un fuerte ruido de arrugas cuando te mueves, lo que puede ser molesto para ti y tus compañeros de tienda. Le recomendamos que los pruebe en la tienda.

Colchón autoinflables

El colchón autoinflable combina el aislamiento de espuma de célula abierta con el aire. Al abrir la válvula, la espuma se expande y el aire se introduce automáticamente. Diseñadas para viajar con mochila, pueden plegarse verticalmente y colocarse dentro de una mochila. Las diseñadas para pasar la noche se pueden enrollar sin necesidad de doblarlas. Los colchones autoinflables ofrecen una amplia gama de opciones en términos de calor, tamaño y coste.

Colchón de aire

Ventajas:
Cómodo y razonablemente compacto, con buena retención del calor y la posibilidad de ajustar la firmeza inflando y desinflando. Generalmente son más duraderos que los colchones de aire.

Desventajas:
Son más pesados y más caros que las esterillas de espuma normales y no son tan compactos como los de aire. También pueden pincharse o romperse, pero no son difíciles de reparar sobre el terreno. 

Esterillas de espuma

Se trata de una esterilla básica para mochileros hecho de espuma densa rellena de pequeñas burbujas de aire. Suele enrollarse o doblarse en forma de Z.

Esterilla de espuma

Ventajas:
Ligero, económico, duradero y con un calor constante en todas las condiciones. No hay riesgo de pinchazos ni fugas. Puede colocarse debajo de otras esterillas o colchones para aumentar el aislamiento y evitar los pinchazos. Es la única esterilla que se puede llevar en el exterior de la mochila sin riesgo de dañarla. También se puede utilizar como esterilla para sentarse cuando se acampa.

Desventanjas:
Incómodo para dormir. Es relativamente dura y firme y tiende a ser voluminosa.

Elegir la mejor esterilla o colchón para dormir de viaje

Elegir la talla correcta de estrilla

Comparación rápida de esterillas o colchones para dormir:

ActividadTipo de esterilla o colchónCaracterísticas y beneficios
Camping de cochesColchón autoinflable oColchón de aire gruesaMucha amortiguación, amplia gama de valores R disponibles
Mochilero / bicicleta / kayak y canoaColchón de aire oColchón autoinflable livianaCómodo, liviano, empaqueta una pequeña y amplia gama de valores R disponibles
Mochilero minimalistaColchón de aire ultraligeraLigero, empaqueta una pequeña y amplia gama de valores R disponibles
SenderismoEsterilla de espuma de celda cerradaLigero y duradero
Camping de inviernoColchón de aire bien aislada oColchón autoinflableAlto valor R

A la hora de elegir un nuevo colchón para dormir, el factor clave es la calidez de todo el sistema para dormir, que se analiza a continuación. También es útil tener en cuenta el uso final del sistema.

Camping de coche

Si no tienes restricciones de tamaño o peso, un colchón más grueso y grande te ayudará a dormir más cómodamente. Estos suelen ser más baratos que los más ligeros. Los colchones autoinflables son más adecuados para dormir en el coche.

Colchones de aireGrandes inflables

También hay disponibles grandes colchones de aire inflables si prefiere utilizar una sábana o manta normal en lugar de un saco de dormir. Sin embargo, estos colchones son relativamente pesados y voluminosos y pueden carecer de aislamiento, así que comprueba las especificaciones del producto. Necesitará una bomba para inflarlos correctamente.

– Mochileros

Los montañistas, mochileros, amantes de la aventura que necesiten una superficie cómoda para dormir pueden elegir entre una amplia gama de colchones autoinflables y colchones de aire de distinto grosor, durabilidad, aislamiento y peso.

– Mochileros minimalistas

La ligereza y el tamaño reducido priman sobre todos los demás factores. Un colchón de aire ultraligero sería la mejor opción. Algunas colchonetas de longitud completa pesan menos de 454 grm. Mira el tamaño del paquete de la esterilla en la tienda y tenlo en cuenta a la hora de decidir.

Senderismo

Además de la ligereza, la durabilidad a largo plazo también es importante. Las esterillas de espuma son la mejor opción. Muchos excursionistas eligen esterillas de espuma «cortas» o «de 3/4 de longitud» para ahorrar peso (si es necesario, se puede colocar una mochila vacía o ropa extra debajo de los pies para obtener un poco de aislamiento adicional).

– Camping de invierno

Para las temperaturas de aire frío, un colchón de aire – aislante con un alto valor R será suficiente. Acampar en la nieve también requiere un mayor nivel de aislamiento. Como el valor R es un complemento, considere la posibilidad de utilizar una esterilla de espuma debajo de un colchón de aire aislante o un colchón autoinflable con un valor R medio o alto. Las duraderas esterillas de espuma proporcionan un aislamiento adicional y también protegen a los colchones inflables de pinchazos y otros daños. También actúa como respaldo en caso de que el colchón inflable se dañe y no pueda ser reparado.

Aislante Térmico del colchón o la esterilla para dormir al aire libre

valor-R para las esterilla deportes

Aislamiento y valor R

El aislamiento térmico de una esterilla o colchón para dormir es muy importante para un sueño cálido. Esto se debe a que el calor del cuerpo se pierde en el suelo frío. Por esta razón, los colchones para dormir están hechos de diferentes materiales y estructuras para evitar la pérdida de calor.

El valor R de un colchón o una esterilla indica su resistencia al flujo de calor (de ahí el nombre «R»). Cuanto mayor sea el valor R, mejor le protegerá del frío de la superficie. El valor R de un colchón para dormir puede oscilar entre menos de 2 (mal aislamiento) y más de 5,5 (buen aislamiento).

Hoy en día, los fabricantes disponen de un método uniforme para comprobar el valor R de los colchones. Esto significa que puede comparar este valor R con el de su colchoneta.

Esto significa que puede comparar esta importante especificación entre dos pastillas, independientemente de la marca, el modelo o el tipo de pastilla.

– Datos importantes sobre el valor R de los colchones para dormir

Cuanto mayor sea el número, mejor será el aislamiento.

Es sencillo: una esterilla con un valor R de 2,0 es dos veces más cálida que una esterilla con un valor R de 1,0.

Para calcular el poder aislante total de una pila de colchonetas, basta con sumar sus respectivos valores R.

Su esterilla o colchón y su saco de dormir trabajan juntos

Siempre es cierto que el calor y el confort reales pueden diferir del índice de temperatura probado, en función de una serie de variables como la humedad, el viento, el tipo de refugio, las condiciones del suelo, la ropa y las preferencias personales. Sin embargo, el factor más importante es el sistema de sueño.

Esterilla de invierno

Un sistema de descanso se compone de tres elementos básicos:
1.- Un saco de dormir
2.- Una esterilla para dormir
3.- La ropa con la que dormimos.

Si utiliza una esterilla con menos aislante cuando la temperatura es baja, el saco de dormir puede no ser adecuado para sus necesidades.

Grados de temperatura

Hay que tener en cuenta que la clasificación de la prueba de un saco de dormir supone que una persona lleva ropa interior de manga larga y calcetines y duerme sobre una esterilla aislante con un valor R de aproximadamente 5,5. (Es necesario mantener estas variables constantes en todas las bolsas probadas para obtener lecturas precisas).

Se llevaron a cabo extensas pruebas para cuantificar el confort general de los sistemas de descanso. Se midieron sacos de dormir y esterillas con diferentes rendimientos térmicos solos y en diferentes combinaciones. La siguiente tabla sencilla muestra las combinaciones de sistemas de dormir recomendadas en función de la temperatura mínima nocturna esperada, el valor R del colchón de dormir y el índice de temperatura del saco de dormir.

– ¿Qué tipo de colchoneta y saco de dormir debo comprar?

CONDICIONESCÁLIDOFRÍOMUY FRÍOEXTREMO
Mínimo esperado durante la noche10 ° C0 ° C-6,5 ° C-18 ° C
Pad: Rango de valor RMenos de 22 – 3,94 – 5,45.5
Bolsa: Clasificación de temperatura-1 ° C o menos-6,5 ° C o menos-9 ° C o menos-18 ° C o menos

Para la clasificación de la temperatura de su saco de dormir, utilice la clasificación «límite inferior» si tiene calor, y la clasificación «cómoda» si tiene frío. Para obtener más información sobre las clasificaciones de los sacos de dormir y cómo elegir un saco de dormir, consulte

>> ¿Cómo Elegir un buen Saco de Dormir? <<

separador-de-hojas-akampando

Características de la esterilla o colchón para dormir al aire libre

Peso de la esterilla o colchones para dormir

Los colchones ultraligeros son ideales para viajar con mochila, pero pueden ser caros. Si eliges uno de forma de momia o cónica, puedes ahorrar peso, ya que son menos voluminosos y se pueden empacar más pequeños. Las esterillas de espuma, que son más cortas, también son bastante ligeras. Si vas a ir de viaje con un compañero, puedes ahorrar gramos utilizando una esterilla ligera para dos personas.

Longitud de la esterilla o el colchón para dormir

La longitud de la esterilla o el colchón para dormir debe ser al menos lo suficientemente largo como para ajustarse a tus hombros y caderas. Las esterillas regulares (normalmente de 178 cm.») y las largas (normalmente de 198 cm.») mantendrán las piernas y las caderas calientes, lo que puede ser una gran ventaja en los viajes fríos de otoño e invierno. Las esterillas cortas o de 3/4 de longitud (normalmente de 119 cm. ó 122 cm.) son más ligeras y llevan menos equipaje (puedes colocar ropa doblada o una mochila debajo de los pies para que te den más calor).

Tamaño esterilla deportes

Ancho de la esterilla o colchón para dormir

La anchura estándar de la mayoría de las esterillas para dormir es de 51 cm. Si eres una persona grande o con tendencia a rodar, puede que prefieras una anchura de 63 cm. ó 76 cm. (pero ten en cuenta el tamaño de tu tienda de campaña, para que puedas encajar dos esterillas anchas). A menudo, la versión «larga» de la esterilla es más ancha por defecto, pero también hay estilos en los que puedes conseguir una esterilla más ancha en una longitud «normal».

Algunas esterillas tienen unos deflectores laterales más grandes, denominados «rieles», que evitan que la estrilla se deslice al girar. Esto es especialmente bueno para los niños.

Inflar el colchón para dormir

Algunos colchones para dormir tienen una válvula para grandes volúmenes de aire y otra para desinflarlo, lo que permite que el aire entre y salga más rápido. Los colchones modernos tienen una abertura más grande en la zona del cuello para permitir un inflado más rápido con menos respiraciones. Los colchones con cámaras o capas de inflado separadas también son más seguras, ya que si una capa falla, la otra proporcionará amortiguación.

La superficie de una esterilla o colchón para dormir

Si no duerme bien, elija un cojín con una superficie texturizada o cepillada. Esto ayuda a evitar que el saco de dormir se deslice durante la noche. También lo hace más silencioso.

separador-de-hojas-akampando

Cómo parchear un colchón de aire

Parche colchon inflable d

Cómo reparar un colchón para dormir es un conocimiento importante para los mochileros. Esto se puede hacer de forma experta en casa, pero también funciona en el campo.

– Asegúrese de tener un kit de parches de reparación

Para remendar su colchoneta, primero necesita un parche. La mayoría de los colchones para dormir vienen con un parche y un sellador cuando lo compras, así que asegúrate de tenerlo.

Con suerte, tu colchoneta viene con un kit de parches. Si viene con uno, probablemente contendrá lo siguiente: un poco de pegamento para telas, un pequeño cuadrado de tela que se ajusta alcolchón y una pieza circular precortada si es necesario. También puedes comprar estos kits generales en las tiendas.

Si no tienes un kit de parches, puedes comprar alternativas en los fabricantes o en tiendas de aventura. Si no quieres parchearlo con tela real, puedes usar una cinta como Tenacious Tape para un arreglo rápido.

– Encontrar la zona de fuga

Esta es la parte más difícil de remendar. A menos que haya perforado un gran agujero en el colchón, la fuga será tan pequeña que no será visible. Si este es el caso, hay una serie de pasos que puede dar para encontrarlos.

Estos procedimientos suponen que elcolchón está completamente inflado.

Escuchar: El primer método que hay que probar, y que es eficaz sobre el terreno, es empujar hacia abajo elcolchón completamente inflado y escuchar el sonido de una fuga. Si es lo suficientemente fuerte lo encontrará rápidamente, si es demasiado pequeño será difícil.

Vierta agua jabonosa: Si tiene una idea de dónde está la fuga, mezcle jabón con agua y vierta una pequeña cantidad sobre la zona. Esto funciona bien en el campo si se tiene jabón y un recipiente para mezclarlo y se sabe dónde está la fuga. Una vez que el agua jabonosa esté sobre el agujero, empuja elcolchón para expulsar el aire y tendrás burbujas de jabón.

Si no se sabe de dónde procede la fuga, no es práctico cubrir toda elcolchón con agua jabonosa in situ. Este método se recomienda hacer en casa y probablemente le ayudará a encontrar mejor la fuga.

Remojo en la bañera: Este método sólo puede utilizarse en casa ya que nunca sumergirías tucolchón en un río o lago mientras vas de mochilero (a menos que lo hagas). Puedes hacerlo en una piscina, una bañera o cualquier otro lugar de agua. Introduce elcolchón inflado hasta el fondo del agua y busca un pequeño chorro de burbujas. Esto le mostrará dónde está la fuga y dónde tiene que arreglarla.

Si ninguno de estos métodos funciona y no puede localizar la fuga, es posible que la válvula esté defectuosa. Los distintos fabricantes ofrecen diferentes garantías, pero si puedes enviar tus colchones para que los evalúen, vale la pena hacerlo.

– Marcar el punto de fuga

Reparación colchón inflable

Una vez identificada la fuga, marque la zona para parchearla. Puedes intentar «recordar» la ubicación, pero créeme, es más difícil de lo que parece. Normalmente se puede utilizar un Sharpie o un pequeño trozo de cinta adhesiva. También puedes utilizar un bolígrafo si tienes uno, pero ten cuidado de no hacer otro agujero en elcolchón.

Es conveniente poner una marca de fuga en elcolchón mientras está inflado, pero debe estar inflado durante la prueba de fuga.

– Desinflar elcolchón

Una vez que haya encontrado y marcado el punto de fuga, desinfle elcolchón. Para un sellado perfecto, elcolchón debe estar completamente plano y sin aire.

– Limpieza y secado de elcolchón

Una vez que elcolchón se haya inflado por completo, limpie las zonas que puedan tener fugas. Esto es importante. Al igual que ocurre con la aplicación de una nueva calcomanía en un coche, la suciedad y los residuos dificultarán que la cinta o el adhesivo se adhieran alcolchón. Limpie bien la zona.

Además, asegúrese de que elcolchón esté seco antes de aplicar el parche. La mayoría de los colchones se secan tras unas horas al sol.

– Aplicar el adhesivo y el parche de reparación

Poner parche colchon inflable

El último paso es aplicar el pegamento y el parche al agujero. Si utiliza algo como la cinta Tenacious Tape, aplique la cinta a la zona marcada, infle y compruebe si la contracción se ha detenido.

Si utiliza pegamento y un parche, aplique el pegamento en la zona marcada delcolchón y luego aplique el parche. Las instrucciones de muchos fabricantes dicen que hay que aplicar el adhesivo al parche antes de aplicarlo alcolchón, pero según nuestra experiencia esto puede hacer que el parche se doble de forma incómoda o se pegue a los dedos.

Así que aplica pegamento en el agujero de elcolchón y pega el parche encima. Manténgalo firmemente en su lugar durante unos minutos, o coloque un libro sobre el lugar para que se pegue realmente.

– Pruébalo

Reparar colchones inflables.

Después de unos 30 minutos estará listo. Infla elcolchón de nuevo y pruébala. Algunos de los orificios son pequeños y el aire tarda en salir, por lo que necesitarás una buena cantidad de aire para inflar elcolchón.

Consideraciones adicionales sobre las esterillas y los colchones para dormir

Esterilla deportes de aventura

Funda protectora: Algunos sacos de dormir tienen una funda integrada para sujetar la esterilla. Esto evitará que usted y su saco de dormir se deslicen durante la noche. Antes de comprar una esterilla o colchón, comprueba la anchura de la funda.

Bomba de aire portátil: Si no quieres malgastar tu aliento después de un largo día de excursión, busca un colchón con una bomba de mano incorporada, o compra una bomba de mano tipo bolsa (que se vende por separado) que se enrolla en un tamaño pequeño y pesa sólo unas pocos gramos.

Los kits de parches de reparación: son una buena idea para los viajeros. Asegúrate de saber si viene con el colchón o se vende por separado. Asegúrate de saber cómo arreglar un pinchazo antes de salir de casa, por si tienes que hacerlo en la oscuridad.

separador de hojas 2 akampando

Artículos Relacionados Montañismo y Senderismo

¡Nos Vemos por el Sendero!