Esterilla para Deportes de montaña y senderismo como aislante térmico

Empacar esterilla o colchon de viaje

Las esterillas tienen dos funciones muy importantes para dormir bien al aire libre: La amortiguación y el aislamiento. La comodidad parece ser la función más importante de un colchón para dormir, pero aún más importante es la capacidad de mantenerte caliente durante la noche.

Te mostramos cómo elegir una esterilla para acampar y viajar con tu mochila.

Explicamos los tres tipos básicos de colchones para dormir y sus funciones: rellenos de aire, autoinflables y de espuma de celda cerrada.

Uso :
Decide para qué tipo de actividad lo vas a utilizar: mochilero, acampada en coche, acampada de invierno, yoga, etc.

Calidez (valor R):
El valor R indica si la esterilla o el colchón impide que el calor se escape al suelo; cuanto más alto sea el valor R, más caliente será.

Sistema de diseño para dormir mejor:
Su comodidad a una temperatura determinada depende de otras variables, como el grado de temperatura del saco de dormir. Para mantener el calor, es importante que la esterilla y el saco se adapten correctamente al sistema de descanso.

Características :
Decida las características más importantes para usted, como el peso, la amortiguación, el tamaño y la facilidad de inflado.

Pruébalo:
Para tomar la decisión final, prueba algunas esterillas o colchones diferentes en tu tienda más cercana. Acuéstese en su posición habitual para dormir e intente moverse como lo haría normalmente. Ver las esterillas o colchones en acción también le ayudará a evaluar fácilmente su peso y el tamaño de su carga.

Tipos de esterilla o colchón para dormir

Tipos de esterillas o colchones de camping

1.- Colchón de aire

Hay muchos tipos diferentes de colchones de aire, desde el más ligero, ideales para las mochilas, hasta los más gruesos, ideales para el glamping. La mayoría de los colchones de aire incluyen aislamiento y material reflectante para ayudar a mantener el calor. Muchos colchones de aire también vienen con una entrada de aire alternativa para ahorrarte el aliento.

Colchón autoinflanle

Ventajas:
Los colchones de aire son increíblemente cómodos, ligeros y son los más compactos cuando se empaquetan. La firmeza del cojín puede personalizarse inflándolo o desinflándolo mediante una válvula. Los diseños y las aplicaciones varían. Elija el valor R apropiado para las condiciones que prevé.

Desventajas:
Cuanto más ligero y compacto es el colchón de aire, más caro suele ser. Pueden pincharse o desgarrarse (a menudo cuando se comparte la tienda de campaña con las mascotas), pero pueden repararse sobre el terreno si se lleva un kit de parches adecuado.

Los colchones de aire pueden dar la sensación de que pierden aire cuando la temperatura exterior fluctúa, así que comprueba y ajusta la estanqueidad antes de irte a la cama. La humedad de la respiración puede acumularse en el interior y acabar provocando un mal rendimiento y problemas de bacterias y moho. Utilizar una bomba manual o mantener el colchón extendido con la válvula abierta puede ayudar a evitar la acumulación de humedad.

Algunos colchones de aire hacen un fuerte ruido de arrugas cuando te mueves, lo que puede ser molesto para ti y tus compañeros de tienda. Le recomendamos que los pruebe en la tienda.

2.- Colchón autoinflables

El colchón autoinflable combina el aislamiento de espuma de célula abierta con el aire. Al abrir la válvula, la espuma se expande y el aire se introduce automáticamente. Diseñadas para viajar con mochila, pueden plegarse verticalmente y colocarse dentro de una mochila. Las diseñadas para pasar la noche se pueden enrollar sin necesidad de doblarlas. Los colchones autoinflables ofrecen una amplia gama de opciones en términos de calor, tamaño y coste.

Colchón de aire

Ventajas:
Cómodo y razonablemente compacto, con buena retención del calor y la posibilidad de ajustar la firmeza inflando y desinflando. Generalmente son más duraderos que los colchones de aire.

Desventajas:
Son más pesados y más caros que las esterillas de espuma normales y no son tan compactos como los de aire. También pueden pincharse o romperse, pero no son difíciles de reparar sobre el terreno. 

3.- Esterillas de espuma

Se trata de una esterilla básica para mochileros hecho de espuma densa rellena de pequeñas burbujas de aire. Suele enrollarse o doblarse en forma de Z.

Esterilla de espuma

Ventajas:
Ligero, económico, duradero y con un calor constante en todas las condiciones. No hay riesgo de pinchazos ni fugas. Puede colocarse debajo de otras esterillas o colchones para aumentar el aislamiento y evitar los pinchazos. Es la única esterilla que se puede llevar en el exterior de la mochila sin riesgo de dañarla. También se puede utilizar como esterilla para sentarse cuando se acampa.

Desventanjas:
Incómodo para dormir. Es relativamente dura y firme y tiende a ser voluminosa.

Therm-a-Rest Prolite Plus colchón, Hombre, Poppy, Regular
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Ligero: Atmos espuma reduce el peso en casi un 10%
Four-season calidez: grueso, pendiente de patente, diagonal-cut eficiente de la espuma ofrece todo el año
La Iiyama ProLite Plus colchón combina extraordinaria para calidez con la comodidad de con válvula automática para. Estados Unidos de FUENTES diagonal-cut pendiente de patente de espuma ofrece más calor que los canales verticales más comunes, por lo que es la opción ideal para esquí de travesía, invierno frío, expediciones y camping. Saco Stuff Incluido.
Therm-a-Rest Unisex's Prolite Plus WingLock - Colchoneta de Dormir autoinflable, Cayena, Regular
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Perfecto para acampar o mochileros, la colchoneta autoinflable ProLite Plus ofrece una comodidad fiable y ligera
Equipado con una válvula WingLock fiable y resistente, la almohadilla se infla 3 veces más rápido que una válvula clásica y cuenta con una desinflación rápida
El valor R 3.2 significa que el ProLite ofrece mayor calidez y comodidad durante el camping y la mochilero de tres estaciones
La espuma autoinflable expandible ofrece comodidad y comodidad para aventuras en el campo
Mide 72 x 20 x 1.5 pulgadas, paquetes de 11 x 6.8 pulgadas, y pesa 23 onzas; bolsa incluida; fabricada en los Estados Unidos
Therm-a-Rest Z Lite - Colchón, tamaño Regular
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Barrera de reflexión térmica envía el calor de vuelta a su cuerpo, lo que aumenta el calor.
Diseño compacto: Diseño plegable es compacto y fácil de llevar.
De alta resistencia: espuma de células cerradas prácticamente indestructible ofrece confort económico duradero.
Hecho en Irlanda

Elegir la mejor esterilla o colchón para dormir de viaje

Elegir la talla correcta de estrilla

Comparación rápida de esterillas o colchones para dormir:

ActividadTipo de esterilla o colchónCaracterísticas y beneficios
Camping de cochesColchón autoinflable o Colchón de aire gruesaMucha amortiguación, amplia gama de valores R disponibles
Mochilero / bicicleta / kayak y canoaColchón de aire o Colchón autoinflable livianaCómodo, liviano, empaqueta una pequeña y amplia gama de valores R disponibles
Mochilero minimalistaColchón de aire ultraligeraLigero, empaqueta una pequeña y amplia gama de valores R disponibles
SenderismoEsterilla de espuma de celda cerradaLigero y duradero
Camping de inviernoColchón de aire bien aislada o Colchón autoinflableAlto valor R

A la hora de elegir un nuevo colchón para dormir, el factor clave es la calidez de todo el sistema para dormir, que se analiza a continuación. También es útil tener en cuenta el uso final del sistema.

Camping de coche

Si no tienes restricciones de tamaño o peso, un colchón más grueso y grande te ayudará a dormir más cómodamente. Estos suelen ser más baratos que los más ligeros. Los colchones autoinflables son más adecuados para dormir en el coche.

Therm-a-Rest Mondoking 3D XXL - Colchón de aire térmico (203 cm), color azul

El loft estabilizado proporciona la comodidad del hogar en cualquier lugar.

StrataCore utiliza una capa continua de espuma térmica anidada b/w crestas alternativas de aire y espuma.

Tejido elástico flexible que proporciona transpirabilidad y superficie de felpa de lujo.

Las paredes laterales verticales maximizan la superficie de sueño utilizable.

El núcleo de espuma proporciona calor para todas las estaciones para asegurar una gran noche de sueño en cualquier momento.

Therm-a-Rest Mondoking 3D XXL - Colchón de aire térmico (203 cm), color azul
Ver Precio

Colchones de aireGrandes inflables

También hay disponibles grandes colchones de aire inflables si prefiere utilizar una sábana o manta normal en lugar de un saco de dormir. Sin embargo, estos colchones son relativamente pesados y voluminosos y pueden carecer de aislamiento, así que comprueba las especificaciones del producto. Necesitará una bomba para inflarlos correctamente.

Mochileros

Los montañistas, mochileros, amantes de la aventura que necesiten una superficie cómoda para dormir pueden elegir entre una amplia gama de colchones autoinflables y colchones de aire de distinto grosor, durabilidad, aislamiento y peso.

Esterilla camping de KeenFlex auto inflable de 4 cm grosor resistente al agua colchón de camping para excursiones, mochileros, exteriores (Azul Petróleo)

Comodidad Total – Disfruta de una experiencia de camping más lujosa. Nuestra esterilla de camping momia es extra gruesa

con una superficie ligeramente ondulada

ofreciendo comodidad para dormir por la noche lejos del frío suelo. Nuestra esterilla atrapa el aire y para mantener el aire para mantenerte cálido y cómodo en cualquier condición.

Fácil De Usar – Siempre debe dormirse sin molestias. Nuestra esterilla se infla automáticamente hasta el 60% de su capacidad

y tras esto podrás ajustar la firmeza que más te guste. Podrás vaciarla rápidamente y meterla en su bolsa por la mañana con cuerdas de seguridad para tu mochila.

Duradero & Resistente Al Agua – La colchoneta de camping de KeenFlex es resistente al agua (para evitar cualquier sorpresa desagradable) y la capa inferior extra gruesa y duradera evitará…

Esterilla camping de KeenFlex auto inflable de 4 cm grosor resistente al agua colchón de camping para excursiones, mochileros, exteriores (Azul Petróleo)
Ver Precio

Mochileros minimalistas

La ligereza y el tamaño reducido priman sobre todos los demás factores. Un colchón de aire ultraligero sería la mejor opción. Algunas colchonetas de longitud completa pesan menos de 454 grm. Mira el tamaño del paquete de la esterilla en la tienda y tenlo en cuenta a la hora de decidir.

Senderismo

Además de la ligereza, la durabilidad a largo plazo también es importante. Las esterillas de espuma son la mejor opción. Muchos excursionistas eligen esterillas de espuma «cortas» o «de 3/4 de longitud» para ahorrar peso (si es necesario, se puede colocar una mochila vacía o ropa extra debajo de los pies para obtener un poco de aislamiento adicional).

Therm-a-Rest Z Lite - Colchón, tamaño Regular

52,90 €

Barrera de reflexión térmica envía el calor de vuelta a su cuerpo

lo que aumenta el calor.

Diseño compacto: Diseño plegable es compacto y fácil de llevar.

De alta resistencia: espuma de células cerradas prácticamente indestructible ofrece confort económico duradero.

Hecho en Irlanda

Therm-a-Rest Z Lite - Colchón, tamaño Regular
Ver Precio

Camping de invierno

Para las temperaturas de aire frío, un colchón de aire – aislante con un alto valor R será suficiente. Acampar en la nieve también requiere un mayor nivel de aislamiento. Como el valor R es un complemento, considere la posibilidad de utilizar una esterilla de espuma debajo de un colchón de aire aislante o un colchón autoinflable con un valor R medio o alto. Las duraderas esterillas de espuma proporcionan un aislamiento adicional y también protegen a los colchones inflables de pinchazos y otros daños. También actúa como respaldo en caso de que el colchón inflable se dañe y no pueda ser reparado.


Aislante Térmico del colchón o la esterilla para dormir al aire libre

valor-R para las esterilla deportes

Aislamiento y valor R

El aislamiento térmico de una esterilla o colchón para dormir es muy importante para un sueño cálido. Esto se debe a que el calor del cuerpo se pierde en el suelo frío. Por esta razón, los colchones para dormir están hechos de diferentes materiales y estructuras para evitar la pérdida de calor.

El valor R de un colchón o una esterilla indica su resistencia al flujo de calor (de ahí el nombre «R»). Cuanto mayor sea el valor R, mejor le protegerá del frío de la superficie. El valor R de un colchón para dormir puede oscilar entre menos de 2 (mal aislamiento) y más de 5,5 (buen aislamiento).

Hoy en día, los fabricantes disponen de un método uniforme para comprobar el valor R de los colchones. Esto significa que puede comparar este valor R con el de su colchoneta.

Esto significa que puede comparar esta importante especificación entre dos pastillas, independientemente de la marca, el modelo o el tipo de pastilla.

Datos importantes sobre el valor R de los colchones para dormir

Cuanto mayor sea el número, mejor será el aislamiento.

Es sencillo: una esterilla con un valor R de 2,0 es dos veces más cálida que una esterilla con un valor R de 1,0.

Para calcular el poder aislante total de una pila de colchonetas, basta con sumar sus respectivos valores R.


Su esterilla o colchón y su saco de dormir trabajan juntos

Siempre es cierto que el calor y el confort reales pueden diferir del índice de temperatura probado, en función de una serie de variables como la humedad, el viento, el tipo de refugio, las condiciones del suelo, la ropa y las preferencias personales. Sin embargo, el factor más importante es el sistema de sueño.

Esterilla de invierno

Un sistema de descanso se compone de tres elementos básicos:
1.- Un saco de dormir
2.- Una esterilla para dormir
3.- La ropa con la que dormimos.

Si utiliza una esterilla con menos aislante cuando la temperatura es baja, el saco de dormir puede no ser adecuado para sus necesidades.

Grados de temperatura

Hay que tener en cuenta que la clasificación de la prueba de un saco de dormir supone que una persona lleva ropa interior de manga larga y calcetines y duerme sobre una esterilla aislante con un valor R de aproximadamente 5,5. (Es necesario mantener estas variables constantes en todas las bolsas probadas para obtener lecturas precisas).

Se llevaron a cabo extensas pruebas para cuantificar el confort general de los sistemas de descanso. Se midieron sacos de dormir y esterillas con diferentes rendimientos térmicos solos y en diferentes combinaciones. La siguiente tabla sencilla muestra las combinaciones de sistemas de dormir recomendadas en función de la temperatura mínima nocturna esperada, el valor R del colchón de dormir y el índice de temperatura del saco de dormir.

¿Qué tipo de colchoneta y saco de dormir debo comprar?

CONDICIONESCÁLIDOFRÍOMUY FRÍOEXTREMO
Mínimo esperado durante la noche10 ° C0 ° C-6,5 ° C-18 ° C
Pad: Rango de valor RMenos de 22 – 3,94 – 5,45.5
Bolsa: Clasificación de temperatura-1 ° C o menos-6,5 ° C o menos-9 ° C o menos-18 ° C o menos

Para la clasificación de la temperatura de su saco de dormir, utilice la clasificación «límite inferior» si tiene calor, y la clasificación «cómoda» si tiene frío. Para obtener más información sobre las clasificaciones de los sacos de dormir y cómo elegir un saco de dormir, consulte

>> ¿Cómo Elegir un buen Saco de Dormir? <<


Características de la esterilla o colchón para dormir al aire libre

Peso de la esterilla o colchones para dormir

Los colchones ultraligeros son ideales para viajar con mochila, pero pueden ser caros. Si eliges uno de forma de momia o cónica, puedes ahorrar peso, ya que son menos voluminosos y se pueden empacar más pequeños. Las esterillas de espuma, que son más cortas, también son bastante ligeras. Si vas a ir de viaje con un compañero, puedes ahorrar gramos utilizando una esterilla ligera para dos personas.

Longitud de la esterilla o el colchón para dormir

La longitud de la esterilla o el colchón para dormir debe ser al menos lo suficientemente largo como para ajustarse a tus hombros y caderas. Las esterillas regulares (normalmente de 178 cm.») y las largas (normalmente de 198 cm.») mantendrán las piernas y las caderas calientes, lo que puede ser una gran ventaja en los viajes fríos de otoño e invierno. Las esterillas cortas o de 3/4 de longitud (normalmente de 119 cm. ó 122 cm.) son más ligeras y llevan menos equipaje (puedes colocar ropa doblada o una mochila debajo de los pies para que te den más calor).

Tamaño esterilla deportes

Ancho de la esterilla o colchón para dormir

La anchura estándar de la mayoría de las esterillas para dormir es de 51 cm. Si eres una persona grande o con tendencia a rodar, puede que prefieras una anchura de 63 cm. ó 76 cm. (pero ten en cuenta el tamaño de tu tienda de campaña, para que puedas encajar dos esterillas anchas). A menudo, la versión «larga» de la esterilla es más ancha por defecto, pero también hay estilos en los que puedes conseguir una esterilla más ancha en una longitud «normal».

Algunas esterillas tienen unos deflectores laterales más grandes, denominados «rieles», que evitan que la estrilla se deslice al girar. Esto es especialmente bueno para los niños.

Inflar el colchón para dormir

Algunos colchones para dormir tienen una válvula para grandes volúmenes de aire y otra para desinflarlo, lo que permite que el aire entre y salga más rápido. Los colchones modernos tienen una abertura más grande en la zona del cuello para permitir un inflado más rápido con menos respiraciones. Los colchones con cámaras o capas de inflado separadas también son más seguras, ya que si una capa falla, la otra proporcionará amortiguación.

La superficie de una esterilla o colchón para dormir

Si no duerme bien, elija un cojín con una superficie texturizada o cepillada. Esto ayuda a evitar que el saco de dormir se deslice durante la noche. También lo hace más silencioso.


Cómo parchear un colchón de aire

Parche colchon inflable d

Cómo reparar un colchón para dormir es un conocimiento importante para los mochileros. Esto se puede hacer de forma experta en casa, pero también funciona en el campo.

1. Asegúrese de tener un kit de parches de reparación

Para remendar su colchoneta, primero necesita un parche. La mayoría de los colchones para dormir vienen con un parche y un sellador cuando lo compras, así que asegúrate de tenerlo.

Con suerte, tu colchoneta viene con un kit de parches. Si viene con uno, probablemente contendrá lo siguiente: un poco de pegamento para telas, un pequeño cuadrado de tela que se ajusta al colchón y una pieza circular precortada si es necesario. También puedes comprar estos kits generales en las tiendas.

Si no tienes un kit de parches, puedes comprar alternativas en los fabricantes o en tiendas de aventura. Si no quieres parchearlo con tela real, puedes usar una cinta como Tenacious Tape para un arreglo rápido.

Intex 59631NP - Set de reparación parches autoadhesivos, 7 x 7 cm
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Kit de reparación de pinchazos Intex
Incluye 6 parches autoadhesivos de 7x7 cm
Repara pinchazos en el vinilo de artículos hinchables y piscinas desmontables
De fácil aplicación, se recomienda seguir el manual de instrucciones
Uso recomendado para mayores de 14 años
McNett MCN15310 Igiene,Unisex - Adulto, Negro, un tamaño
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Parches autoadhesivos de material Gore-Tex
El área dañada se hace resistente al agua y viento tras pegar el parche
Los parches se mantienen incluso después de repetidos lavados y secados
Un conjunto formado por dos parches - un parche es redondo (7.5 cm de diámetro) y el otro es rectangular (5 x 10 cm)
Diseñado para todos tipo de materiales textiles

2. Encontrar la zona de fuga

Esta es la parte más difícil de remendar. A menos que haya perforado un gran agujero en el colchón, la fuga será tan pequeña que no será visible. Si este es el caso, hay una serie de pasos que puede dar para encontrarlos.

Estos procedimientos suponen que el colchón está completamente inflado.

Escuchar: El primer método que hay que probar, y que es eficaz sobre el terreno, es empujar hacia abajo el colchón completamente inflado y escuchar el sonido de una fuga. Si es lo suficientemente fuerte lo encontrará rápidamente, si es demasiado pequeño será difícil.

Vierta agua jabonosa: Si tiene una idea de dónde está la fuga, mezcle jabón con agua y vierta una pequeña cantidad sobre la zona. Esto funciona bien en el campo si se tiene jabón y un recipiente para mezclarlo y se sabe dónde está la fuga. Una vez que el agua jabonosa esté sobre el agujero, empuja el colchón para expulsar el aire y tendrás burbujas de jabón.

Si no se sabe de dónde procede la fuga, no es práctico cubrir toda el colchón con agua jabonosa in situ. Este método se recomienda hacer en casa y probablemente le ayudará a encontrar mejor la fuga.

Remojo en la bañera: Este método sólo puede utilizarse en casa ya que nunca sumergirías tu colchón en un río o lago mientras vas de mochilero (a menos que lo hagas). Puedes hacerlo en una piscina, una bañera o cualquier otro lugar de agua. Introduce el colchón inflado hasta el fondo del agua y busca un pequeño chorro de burbujas. Esto le mostrará dónde está la fuga y dónde tiene que arreglarla.

Si ninguno de estos métodos funciona y no puede localizar la fuga, es posible que la válvula esté defectuosa. Los distintos fabricantes ofrecen diferentes garantías, pero si puedes enviar tus colchones para que los evalúen, vale la pena hacerlo.

3. Marcar el punto de fuga

Reparación colchón inflable

Una vez identificada la fuga, marque la zona para parchearla. Puedes intentar «recordar» la ubicación, pero créeme, es más difícil de lo que parece. Normalmente se puede utilizar un Sharpie o un pequeño trozo de cinta adhesiva. También puedes utilizar un bolígrafo si tienes uno, pero ten cuidado de no hacer otro agujero en el colchón.

Es conveniente poner una marca de fuga en el colchón mientras está inflado, pero debe estar inflado durante la prueba de fuga.

4. Desinflar el colchón

Una vez que haya encontrado y marcado el punto de fuga, desinfle el colchón. Para un sellado perfecto, el colchón debe estar completamente plano y sin aire.

5. Limpieza y secado de el colchón

Una vez que el colchón se haya inflado por completo, limpie las zonas que puedan tener fugas. Esto es importante. Al igual que ocurre con la aplicación de una nueva calcomanía en un coche, la suciedad y los residuos dificultarán que la cinta o el adhesivo se adhieran al colchón. Limpie bien la zona.

Además, asegúrese de que el colchón esté seco antes de aplicar el parche. La mayoría de los colchones se secan tras unas horas al sol.

6. Aplicar el adhesivo y el parche de reparación

Poner parche colchon inflable

El último paso es aplicar el pegamento y el parche al agujero. Si utiliza algo como la cinta Tenacious Tape, aplique la cinta a la zona marcada, infle y compruebe si la contracción se ha detenido.

Si utiliza pegamento y un parche, aplique el pegamento en la zona marcada del colchón y luego aplique el parche. Las instrucciones de muchos fabricantes dicen que hay que aplicar el adhesivo al parche antes de aplicarlo al colchón, pero según nuestra experiencia esto puede hacer que el parche se doble de forma incómoda o se pegue a los dedos.

Así que aplica pegamento en el agujero de el colchón y pega el parche encima. Manténgalo firmemente en su lugar durante unos minutos, o coloque un libro sobre el lugar para que se pegue realmente.

7. Pruébalo

Reparar colchones inflables.

Después de unos 30 minutos estará listo. Infla el colchón de nuevo y pruébala. Algunos de los orificios son pequeños y el aire tarda en salir, por lo que necesitarás una buena cantidad de aire para inflar el colchón.


Consideraciones adicionales sobre las esterillas y los colchones para dormir

Esterilla deportes de aventura

Funda protectora: Algunos sacos de dormir tienen una funda integrada para sujetar la esterilla. Esto evitará que usted y su saco de dormir se deslicen durante la noche. Antes de comprar una esterilla o colchón, comprueba la anchura de la funda.

Bomba de aire portátil: Si no quieres malgastar tu aliento después de un largo día de excursión, busca un colchón con una bomba de mano incorporada, o compra una bomba de mano tipo bolsa (que se vende por separado) que se enrolla en un tamaño pequeño y pesa sólo unas pocos gramos.

Therm-a-Rest Neoair Micro Pump - Bomba de aire, color negro

45,00 €

Bomba de aire para la colchoneta de aire aislante compacta

Talla única

Montañismo - trekking y camping

ABS

policarbonato

Therm-a-Rest Neoair Micro Pump - Bomba de aire, color negro
Ver Precio

Los kits de parches de reparación: son una buena idea para los viajeros. Asegúrate de saber si viene con el colchón o se vende por separado. Asegúrate de saber cómo arreglar un pinchazo antes de salir de casa, por si tienes que hacerlo en la oscuridad.

¡Nos Vemos por el Sendero!