Cómo elegir y utilizar los bastones de Senderismo

Algunos excursionistas utilizan bastones de madera que encuentran en el camino, o incluso construyen los suyos propios. Pero los fabricantes no se quedan ahí, sino que han desarrollado bastones fuertes, ligeros, prácticos, cómodos de usar y que se venden mejor que un trozo de madera.

Como ocurre con todo el material de senderismo, hay toda una gama de modelos y precios diferentes, por lo que no es fácil hacerse a la idea.

Nos centraremos aquí sólo en los bastones de senderismo plegables, dejando de lado los bastones de marcha nórdica (marcha rápida con bastones especiales) y los bastones de senderismo, que suelen estar hechos de piezas individuales. Este tipo de bastones son algo menos adecuados para el senderismo.

¿Cuáles son los problemas de los bastones de un solo tubo?

No caben en la mochila cuando no los usas o cuando necesitas una mano. Y a diferencia de los bastones de madera, no puedes guardarlos durante el recorrido.

A continuación se indican algunas características y criterios de selección importantes que debe tener en cuenta para sus necesidades.

Precio

El precio varía mucho según el modelo. Generalmente, cuanto más ligero es el bastón de trekking, más caro es. Todo lo que aumenta el confort suele ser más caro (material de agarre, sistema antichoque, etc.). Como con la mayoría de los equipos de senderismo, tenga cuidado: Un precio elevado no es necesariamente sinónimo de calidad. Puedes encontrar buenos bastones de senderismo a precios relativamente bajos.

Nota: Algunos modelos se venden por separado y otros por parejas, así que téngalo en cuenta a la hora de comparar precios.

Wsobue Bastón de Senderismo,Bastón de Trekking Plegable Anti-Choque Ultra Ligero Ajustable - Bastones de Marcha para Practicar Senderismo, Caminar, Viajar, Viajes de Mochilero (Negro-1 Bastón)
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 【Más fuerte y más ligero】,
【Bastónes de senderismo plegables de 5 piezas】,
【Asas y correas cómodas】,
【Todo terreno, todas las condiciones】,
【Garantía de devolución de dinero del 100%】,
La tira de muñeca ajustable le permite agarrar fácilmente el poste nuevamente en el lugar correcto después de soltarlo.,
Las empuñaduras de corcho son un material sostenible que tiene propiedades suaves de absorción de impactos. Ofrece un agarre fuerte, absorbe las vibraciones y se amolda a sus manos con el tiempo. Incluso resiste la humedad, por lo que es ideal para quienes tienen las manos sudorosas.,
Eje fuerte y duradero hecho de aluminio 7075 de grado aeroespacial 100% que es más fuerte y más duradero que los postes de fibra de carbono.,
Altura ajustable fácil de ajustar con mecanismo de bloqueo abatible
Incluye accesorios adecuados para explorar varios terrenos.,
Trekology Trek-Z - Bastones de senderismo para senderismo (2 unidades, plegables, aluminio ligero y resistente, 7075, cierre rápido ajustable, plegable
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Aumenta tu huella de pie.,
Diseñado y construido para durar,
Diseño compacto que está listo para ir a donde quieras,
Tamaño... Tenemos lo que necesitas: la longitud del poste se puede ajustar rápida y fácilmente utilizando una innovadora tecnología de bloqueo giratorio. Personaliza la altura a tu gusto y asegúrate de que está seguro con nuestro sistema de bloqueo seguro de tapón de metal. La altura de los postes tiene un rango de ajuste de 20 cm. Elige los tamaños que mejor se adapten a ti, ya sea pares de barras de 100 a 125 cm o más corto) o de 115 a 135 cm (5 pies 9 pulgadas o superior). Corto o largo – se adapta a hombres, mujeres, adolescentes. Cada paquete viene en un par con bolsa de soporte.,
Más ligero que tu paraguas promedio: cada bastón pesa solo 294 g para bastones de 100 cm-120 cm y 306 g para 115 – 135 cm, perfecto como bastón para caminar todo el día o para mochilear en las montañas o en tus senderos favoritos. Diseñado con 100% aluminio 7075 de grado aeroespacial utilizado en aviones y en entornos marinos, cuando se necesitan fuerza y pesos más ligeros. Estos son los únicos postes que necesitarás.,
AUTOPkio Bastón de trekking con bolsa de transporte antichoque, mango de espuma EVA, correa y para senderismo Negro
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 1. Bastones de trekking de gran valor: satisfaga su sueño en este momento, la calidad es incluso una parte pequeña, será un equipo mejor y más seguro, llévelo a casa, los bastones de trekking son adecuados para la escalada, el senderismo, el esquí, el senderismo y otras actividades al aire libre 'abrió.,
2. Ventaja del bastón de trekking: aluminio 6061 ligero y de mayor resistencia. La bolsa de almacenamiento hace que los bastones para caminar se transporten fácilmente en una mochila.,
3. Anti-shock: que reduce las rodillas, los hombros de los muslos y el efecto lumbar. El poste telescópico de cuatro secciones proporciona la flexibilidad adecuada. Varilla media con una escala que se puede medir. Ampliable de 65CM a 135CM de altura. Se puede plegar hasta 65CM. Adecuado para la mayoría de la altura humana.,
4. Mucho más robusto: el diámetro de la punta de la varilla es pequeño, estos bastones para caminar se pueden insertar fácilmente en la arena del suelo para adaptarse a cualquier terreno. Canasta de trekking extraíble para evitar que se hunda en tierra suave o arena.,
5. Uso cómodo: el mango ergonómico del mango de plástico ofrece un mango máximo antideslizante, cómodo, natural y cálido. Asa de espuma EVA de estos bastones de marcha, absorbente y confortable sudor. La correa de nylon ajustable puede relajarse o apretarse, simplemente puede ajustarla a lo deseado.,

Peso

El peso de un bastón de trekking depende principalmente de los materiales utilizados y del sistema de almacenamiento, que se tratará más adelante. Tanto si llevas los bastones en la mano como en la mochila, te sentirás más ligero y menos cansado cuando vayas de excursión con ellos. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, cuanto más ligeros son los bastones, más caros suelen ser.

Nota: Algunos bastones ultraligeros pueden ser bastante frágiles (muchos son de carbono). Estos son los postes que las personas altas deben evitar.

Volumen total de los bastones de senderismo

Los bastones de senderismo vienen en una variedad de sistemas de almacenamiento para reducir su tamaño y hacerlos más convenientes para guardar cuando no están en uso. Un bastón de 120 cm ó más que cuelga de tu mochila estaría por todas partes, molesto y peligroso para tus compañeros de viaje.

Las dimensiones totales dependen principalmente del sistema de plegado del poste y del número de secciones. La mayoría de los postes de varias secciones tienen dos o tres (a veces cuatro) secciones.

Cuantos más tramos tenga un bastón de senderismo, menos voluminoso será y más cómodo será de guardar; los bastones de cuatro tramos son específicamente para aquellos que quieren llevar sus bastones en sus mochilas.

La mayoría de los excursionistas cuelgan sus bastones en el exterior de sus mochilas cuando no los utilizan. Asegúrate de que los bastones plegados caben en tu bolsa.

Cuanto más grande sea tu mochila, menos secciones necesitarás.

Tipos de bastones plegables

Un elemento que a menudo se pasa por alto a la hora de elegir los bastones de senderismo, es si son estibables, plegables o desplegables.

Cada marca utiliza una tecnología diferente, los sistemas no son de la misma calidad de una marca a otra, pero se pueden distinguir tres sistemas principales con algunas ventajas y desventajas.

Cierre por torsión

Principio de cierre por torsión para los bastones de senderismo: basta con juntar las secciones y seleccionar la longitud deseada (mediante la escala). Para guardarlo, basta con aflojarlo y sacarlo.

Ventajas y desventajas: Este sistema es el más antiguo y sin duda el más utilizado. Hoy en día se utiliza principalmente en los bastones de senderismo más baratos y permite ajustar el tamaño del bastón con bastante facilidad.

La principal desventaja de estos bastones es que a veces pueden perder su capacidad de ajuste durante el senderismo. Esto puede ocurrir de forma gradual o repentina. También puede ser peligroso si el poste se contrae repentinamente.

Puede que digas: «¿Por qué no lo aprieto más?» . Y es cierto, cuanto más se apriete, menos probabilidades hay de que falle. Y aquí es donde aparece el segundo inconveniente: las secciones pueden ser difíciles de aflojar, especialmente si las aprietas demasiado.

Afortunadamente, estos sistemas han evolucionado y es raro que la calidad se resienta en extremo.

Uso: El sistema de cierre por torsión es muy recomendable para las excursiones de un día (sin una gran mochila), el uso ocasional y los terrenos relativamente fáciles.

Bloqueo rápido de palanca

Principio de bloqueo de palanca para los bastones de senderismo: basta con deslizar la sección a la longitud deseada y asegurar el sistema. Para guardar la pértiga, basta con soltar el sistema y deslizar la pértiga hacia fuera.

Ventajas y desventajas: Este sistema es muy práctico y muy rápido, pero generalmente es más caro que el sistema cierre por torsión. No tiene las desventajas de los dos últimos. El ajuste puede perderse, pero esto ocurre gradualmente después de aplicar una fuerte presión, y la palanca no se «encoge» de golpe.

Uso: Por lo tanto, se recomienda para las personas que practican el senderismo con regularidad y dependen en gran medida de los bastones (descensos duros, mochilas pesadas, personas altas, etc.).

Pliegue en Z

Principio del bastón de senderismo plegado en Z: el hilo elástico mantiene los tramos unidos. Para montar el bastón, basta con desplegar las secciones y encajarlas entre sí tirando del mango y de la primera sección hasta que el botón de bloqueo (bajo el mango) encaje en su sitio. Para guardarla, basta con pulsar este botón para desbloquearla, deslizar la sección superior en el asa y, a continuación, separar las secciones y plegarlas para guardarlas.

Pros y contras: Un sistema muy cómodo, rápido y sin riesgos.

La mayor desventaja es que el tamaño del poste no es ajustable con este sistema. Sin embargo, este tipo de sistema puede utilizarse en combinación con un cierre de palanca para hacer el bastón ligeramente más largo o más corto (unos 20 cm).

Aplicaciones: Los bastones equipados con este sistema son preferibles para su uso en superficies planas y terrenos accidentados.

También son ideales para las personas que quieren ser ligeras y sólo pueden utilizar los bastones en un tipo de terreno, por ejemplo, de bajada empinada a subida empinada.

Estos bastones suelen tener manguitos (extensiones por debajo de las empuñaduras) que permiten colocar las manos más abajo en el terreno, en lugar de ajustar el tamaño del bastón.

Para un uso óptimo de los bastones de trekking, los codos deben estar en ángulo recto (los antebrazos en posición horizontal), las puntas deben tocar el suelo y los bastones deben descansar en las manos.

La longitud óptima no es la misma si se sube o se baja. Es más corto al subir y más largo al bajar.

Material del eje del bastón

La parte más larga del eje de la pértiga puede ser de diversos materiales. La más común es la aleación de aluminio, ya que es fuerte, barata y ligera. No todas las aleaciones son iguales, algunas son más ligeras que otras, pero no entraremos en detalles aquí. Es importante saber que el aluminio puede doblarse, pero rara vez se rompe.

Algunos bastones de senderismo contienen fibra de carbono (en distintas proporciones). Son más ligeros y reducen mejor las vibraciones, pero son menos resistentes y más caros. Si has estado atento, sabes que el carbono es ligero pero frágil. Y a diferencia del aluminio, no se dobla antes de romperse.

Por último, hay modelos que utilizan titanio, lo que hace que los bastones de senderismo sean súper ligeros y resistentes.

Tipos de mangos de bastones de senderismo

¿Has notado alguna vez la diferencia entre unos buenos y unos malos puños de bicicleta? ¿La diferencia entre algo que te provocará ampollas y algo que puedes usar cómodamente durante horas?

Cuando se trata de bastones de senderismo, la elección del agarre es importante porque cuando los sostienes en tus manos, tu peso y el de tu mochila se transfieren al suelo.

Por lo tanto, deben ser cómodos de sujetar, no resbaladizos y no causar una fricción incómoda que pueda provocar ampollas. En la siguiente sección, verás que las correas también juegan un papel importante para transferir tu peso y protegerte de las rozaduras.

Hay cuatro tipos de mangos para los bastones de senderismo y trekking

1.- Mangos de plástico: son incómodos y sudorosos, pero duraderos y baratos. Suelen utilizarse durante periodos cortos de tiempo o por personas con «manos de leñador».

2.- Mangos de goma: duraderas, baratas y bastante cómodas. Dependiendo de la persona, pueden utilizarse cómodamente durante un largo periodo de tiempo.

3.- Asas de espuma: son muy cómodos, ligeros y absorben el sudor, pero no son muy duraderos y son bastante caros.

4.- Asas de corcho: Estos puños son cómodos, duraderos y absorben el sudor, pero son bastante caros.

Cuanto más tiempo utilices tus bastones de senderismo y cuanto más intenso sea el uso (descensos duros, mochilas pesadas, terrenos difíciles, etc.), más cómodos serán los agarres que quieras.

Si tienes alguna preferencia entre distintos materiales o modelos, lo mejor es que los pruebes en la tienda. Además, asegúrate de que la ergonomía del manillar se adapte a la forma de tu mano para que puedas evitar las ampollas y los desagradables roces.

Nota: Algunos modelos están disponibles para su uso con la mano izquierda o con la derecha. Preste atención al control durante la instalación.

Algunas empuñaduras tienen mangos extendidos para que puedas usar los bastones en subidas empinadas sin tener que reajustarlos. Esto también es útil en las transiciones empinadas. Por lo tanto, es beneficioso si necesitas correr en este tipo de terreno.

Correas para bastones de trekking

La ventaja de la correa no es tanto que no se pierdan los bastones de trekking (como ocurre a veces con los bastones de esquí). Cuando vayas de excursión, no tendrás que andar media hora para coger los bastones.

El objetivo principal es apoyar la muñeca en la correa para aliviar la tensión de la mano y el antebrazo. De este modo, no tendrás que agarrar el mango con demasiada fuerza y desplazar tu peso hacia los bastones. Esto minimiza la fricción, la fatiga de la mano y de el antebrazo.

Entre las correas más sencillas están las correas ajustables estándar. No son muy cómodas, como suele ocurrir con los bastones más baratos. Más bien, están pensados para un uso a corto plazo.

Algunos están acolchados (por ejemplo: con neopreno), por lo que son más cómodos. Se encuentran en bastones de senderismo algo más caros y son más adecuados para un uso prolongado.

¿Para qué sirven las correas y cómo se utilizan?

En primer lugar, las correas te dan una mejor propulsión cuando te apoyas en ellas mientras caminas, especialmente cuesta arriba.

También reducen el cansancio al aliviar la tensión de las manos y los antebrazos. Cuando no lo usas, aprietas más el mango del bastón, lo que hace que te canses más rápido.

Para un uso correcto, se recomienda colocar la mano debajo de la parte superior de la correa, colocando la parte superior de la correa entre el pulgar y el índice, y cerrando la mano sobre el mango.

Al descender, es mejor quitar la correa. Si te caes a pesar de los bastones, puedes despegarte rápidamente sin las correas y no te quedarás atrapado en ellas.

Cuando elijas tus bastones de senderismo, asegúrate de que los lazos están lo suficientemente apretados como para soltarse rápidamente (incluso si llevas guantes) y no se aflojan mientras caminas.

¿Cómo elegir el bastón de senderismo del tamaño adecuado?

La longitud correcta es importante para conseguir un buen agarre de la caña. Para que puedas sacar lo mejor de ti en todas las disciplinas: Esquí alpino y de competición, nórdico (técnica clásica y patinaje), blading, senderismo, trekking, marcha nórdica.

Los bastones deben apoyar la técnica del usuario, evitar movimientos poco saludables, amortiguar las caídas y transferir la potencia de forma eficaz.

Esto sólo es posible con la longitud adecuada del bastón y depende de la actividad deportiva.

¿Cómo elegir el tamaño correcto de los bastones de senderismo?

La longitud correcta es importante para un agarre firme del bastón.

Los bastones deben apoyar la técnica del usuario, evitar los movimientos poco saludables, amortiguar el riesgo de caída y transferir la potencia de forma eficaz.

Esto sólo es posible con la longitud adecuada de la pértiga, y eso depende de tu altura. Por esta razón, hemos proporcionado una tabla de longitudes de bastones a continuación para ayudarle a determinar la mejor longitud para su altura personal.

Camina con tus bastones de senderismo.

La elección del tamaño correcto es especialmente importante para los bastones que utilizan un sistema de extensión en Z, ya que estos bastones no son ajustables por tamaño. Hay una gran variedad de tamaños, así que elige con cuidado.

Elige el tamaño de la pértiga de forma que cuando la sujetes con la mano, tu codo forme un ángulo recto (90 grados) y la punta toque el suelo.

Asegúrate de que el tamaño de los bastones es el adecuado para el terreno que vas a utilizar con más frecuencia: plano, cuesta abajo o cuesta arriba. Si sólo utilizas los bastones para el descenso, adquiere bastones más largos de lo que necesitas para los planos, etc. Todo esto está explicado en la imagen de arriba.

Por lo general, los bastones con sistema de cierre giratorio o de palanca tienen una longitud definida. Sin embargo, si eres bajito o muy alto, asegúrate de que el bastón tiene el tamaño adecuado para ti. También hay modelos para niños y mujeres que son más cortos y tienen mangos más pequeños.

Al hacer el pedido en línea, basta con medir la distancia desde el suelo hasta el codo cuando los brazos están alineados con el cuerpo. Recuerde que esta es la longitud que necesita para usar en terreno llano, y que necesitará espacio para alargar o acortar los bastones si los usa cuesta abajo o cuesta arriba.

¿Cómo utilizar correctamente los bastones de trekking?

¿Sabías que el uso de bastones de trekking puede reducir en un 25% la tensión que la mochila ejerce sobre las articulaciones, especialmente las de las rodillas, durante las caminatas?

También pueden mejorar el sentido del equilibrio y reducir el riesgo de resbalar, que es una de las principales causas de accidentes durante el senderismo.

Así que caminar con bastones de senderismo puede parecer complicado, incómodo y poco natural al principio, pero una vez que los adoptes y los uses correctamente, descubrirás que no puedes prescindir de ellos.

Para ayudarte a empezar, aquí tienes algunos consejos sobre cómo ajustar y utilizar correctamente tus bastones.

¿Cómo ajustar los bastones de trekking?

A diferencia de los bastones de esquí, los bastones de trekking pueden ajustarse mediante un sistema de bloqueo por torsión o de palanca.

Las palancas están situadas y se ajustan desde el exterior del bastón. La ventaja de este sistema es que es rápido y fácil de usar y se puede saber de un vistazo si el poste está asegurado o no.

El cierre giratorio es ajustable internamente y, aunque parece voluminoso, es un poco más ligero.

Asegúrate siempre de que tus bastones están bien sujetos y apretados antes de empezar una excursión. Si tiene un bloqueo antitorsión, asegúrese de que esté bien atornillado.

Por ejemplo, no utilice herramientas para apretar, ya que es posible que no pueda ajustarlas posteriormente.

Además, asegúrese de no sobrepasar la «línea de tope» de la barra, ya que de lo contrario podría romperse durante su uso.

En cuanto al ajuste en sí, asegúrate de que el antebrazo que sostiene la barra está perpendicular a tu cuerpo. Tendrá que hacer pequeños ajustes a medida que se desarrolle el terreno.

Consejos para los bastones de trekking

Las puntas del bastón de trekking es un factor muy importante ya que es la parte del bastón que toca el suelo. Es como el neumático de un coche o la suela de una bota de montaña. Las púas deben adherirse bien al suelo y ser lo suficientemente duraderas para resistir el uso.

Hay pinchos de acero que son baratos pero no duraderos. Más bien, están pensados para un uso ocasional con bastones de senderismo.

Las púas de carburo son un buen compromiso entre agarre y durabilidad, pero suelen ser más caras. Son más duraderos que los de acero y pueden ser una buena inversión si piensas utilizar tus bastones de trekking con regularidad.

También hay bastones con puntas de goma que son más rígidos y pueden soportar terrenos rocosos. No sólo son relativamente silenciosas, sino que también tienen la ventaja de poder dejar algunas marcas en el suelo. Estas puntas suelen ser reemplazables. Si quieres utilizar puntas de goma, existen alternativas de puntas intercambiables que comentaremos en una sección posterior.

Sistema anti-choque

Algunos modelos cuentan con un sistema antichoque que, como su nombre indica, está diseñado para reducir las vibraciones transmitidas a los brazos y a la parte superior del cuerpo. Esto no sólo aumenta la comodidad al descender, sino que también añade peso y dinero. Esto puede ser beneficioso para quienes tienen muñecas, codos y hombros sensibles.

Si eliges este tipo de bastón, asegúrate de que puedes activar el sistema antichoque cuando camines por un terreno llano o cuesta arriba. De este modo, no desperdiciarás energía ni te esforzarás innecesariamente.

Los Accesorios

Los accesorios pueden venir con el bastón o pueden adquirirse por separado. Estos son los más comunes.

OTraki Tacos de Goma para Bastones de Trekking 11mm 12pcs Puntas de Goma para Bastones Resistente al Desgaste Protectores de Puntas de Bastones de Trekking para Asfalto Grava y Montañas
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 【Resistente y duradero】
【Tamaño universal】
【Ampliamente utilizado】
【12 piezas】
【Experiencia de caminata fácil】
Alpen Bears Puntas Bastones Trekking para palos de senderismo - Tacos de goma 100% universal - 14 pcs de topes de goma para bastones de senderismo todo tipo de terreno - Repuestos bastones trekking
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 𝟭𝟬𝟬% 𝗨𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗔𝗟
𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗢𝗗𝗢 𝗧𝗜𝗣𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗨𝗘𝗟𝗢,
𝗦𝗜𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢𝗦𝗢 𝗬 𝗖Ó𝗠𝗢𝗗𝗢,
𝗗𝗨𝗥𝗔𝗕𝗜𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗖𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗
𝗖𝗢𝗡𝗧𝗘𝗡𝗜𝗗𝗢 𝗬 𝗕𝗢𝗡𝗨𝗦

Cestas para bastones de trekking.

Suelen ser elementos intercambiables que se ajustan a los extremos de los bastones de trekking para evitar que los bastones se hundan demasiado en terrenos blandos o muy blandos, especialmente en la nieve. Una cesta permite utilizar los bastones de senderismo para las raquetas de nieve.

Cuanto más ancho sea el anillo, mayor será la «capacidad de carga» y más suave será el terreno para el que está diseñado. También se utilizan pequeñas cestas (cestas de verano) para evitar que los palos se enganchen entre las rocas.

Protectores de puntas

Se colocan en las puntas cuando los bastones no están en uso para evitar que dañen su ropa o mochila o que lesionen a sus compañeros.

Está hecho de caucho y se puede utilizar en superficies duras (carreteras, losas de roca…). pero también se puede utilizar para no dañar los suelos delicados.

También reducen el ruido al caminar. Algunos protectores de puntas son angulares y están diseñados para la marcha nórdica en caminos y superficies duras.

Estos accesorios no son necesarios, pero pueden ser beneficiosos dependiendo del tipo de actividad al aire libre, como el senderismo.

Por supuesto, hay otros accesorios, pero muchos son más artificiosos (como los soportes de cámara incorporados para usarlos como monopié).

¿Cómo utilizas los bastones de senderismo?

Si está atravesando un terreno llano, tiene dos opciones.

Puedes utilizar los bastones para establecer un ritmo, es decir, te turnas para caminar moviendo el bastón izquierdo hacia delante al mismo tiempo que el pie derecho y viceversa.

Los bastones pueden guardarse en una mochila o con los accesorios externos suministrados.

En los descensos, los polos te frenan. Puedes alternar la marcha como si estuvieras en terreno llano, o puedes mover los dos bastones al mismo tiempo y colocarlos delante de ti sin alterar tu postura.

La segunda opción es especialmente buena para los descensos pronunciados. En cualquier caso, no olvides alargar los bastones 5 cm para poder manejar la pendiente con mayor comodidad.

Por el contrario, para la escalada, se recomienda acortar los bastones 5 cm, en función de la inclinación de la pendiente. Y para caminar, coloca dos bastones delante de ti y súbete con ellos o haz turnos.

Mantener el pecho recto ayudará a equilibrar la fuerza de los brazos y las piernas, pero también mantendrá el pecho bien abierto. Mejorará el ritmo de la respiración y de la marcha.

¿Senderismo con uno o dos bastones de trekking?

Para caminatas cortas en terreno llano, puedes utilizar un solo bastón y recordar cambiar de mano regularmente.

Para el senderismo, en cambio, es muy recomendable caminar con dos bastones, principalmente por razones de equilibrio, estabilidad y tensión muscular.

Conclusión

Esperamos que ahora haya aprendido todo lo que necesita saber sobre la elección y el uso de los bastones de trekking. Como mínimo, deberías ser capaz de distinguir entre un modelo de 20 dólares y uno de 150 dólares.

Gracias por leer hasta el final de este post. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos, ¡será un placer!

¡Nos Vemos por el Sendero!