Morral Pemón el Guayare
Morral Pemón, el Guayare – Gran Sabana – Canaima

A la hora de elegir la mochila perfecta, senderismo o trekking tendremos que tomar en cuenta cual es el uso que se le vamos a dar, si vamos a participar en una competencia, pasar un día caminando en la montaña o una semana escalando, etc..

La mayoría de los fabricantes dividen sus modelos en categorías, dependiendo el tipo de actividad.

Es importante destacar que existe una gran variedad de complementos en el mercado como el calzado, forros polares, aislantes, cocinas, alimentación, con lo cual la oferta a crecido mucho en poco tiempo.

Para poder hablar de las mochilas o morrales de excursionismo tendremos que manejar un abanico de necesidades: tamaño, diseño, detalles técnicos, materiales de confección, volumen, talla, etc. Todos estos puntos son necesarios para obtener una mochila que se adapte a nuestras necesidades.

mochila de montaña, trekking, senderismo

Atrás quedaron esas mochilas de viaje que usábamos de lona, cuero o nailon, con una estructura de arnés de aluminio que hacia mella en nuestras espaldas sin compasión, las conocíamos como mochilas canadienses. Pero a mediados de los 80 nuestra espalda empieza a notar el cambio, nos sentimos más cómodos, la técnica evoluciona y gracias a ello se consiguen hacer rutas que en tiempos atrás eran impensables de realizar aumentando a la vez la seguridad del montañista.

Es importante que elijas la mochila acorde a la actividad que vas a realizar, es muy común y para nada recomendable elegir una mochila ligera de menor capacidad para ir con poco peso, de nada sirve si dejamos por fuera elementos esenciales para la practica de una montaña segura, pero tampoco es necesario llenarla de equipo que no vamos a necesitar, solo para llenar el espacio sobrante. Como veras no existe una mochila perfecta para todas las actividades.

Cuales son las partes de una Mochila de Montaña:

partes de una mochila de montaña

Los diseños de los morrales son muy variados y debemos saber bien para que lo necesitemos. Unos traen bolsillos externos e internos, porta cascos, bolsa de agua, correas externas, porta piolets etc. 

Sistema Anatómico de la mochila para la Espalda:

Es una de las partes más importantes y que genera mayor controversia a la hora de elegir nuestra mochila, cada fabricante tiene su propio diseño , algunos emplean sistemas fijos y otros ajustables o móviles. Si la mochila es pequeña y de peso relativamente bajo para trayectos de un día, no hace falta analizar si el sistema es ajustable, pero si es necesario mencionar que algunos fabricantes ofrecen sistemas fijos en mochilas de diferentes tamaños.

centro de gravedad la mochila

Ventilación en el respaldar de las mochilas:

Hoy en día los fabricantes proponen tejidos especiales para absorber el sudor y expulsarlo al exterior por medio de canales de aireación o rejillas que disminuyen la superficie de contacto con la espalda.

Cintas de compresión por fuera de la mochila:

Sirven para estabilizar el peso en nuestra mochila o como enganche para nuestros bastones, cámara, paraguas, etc… 

El Compartimiento interior de las mochilas:

De Seta:

Este sistema protege todo lo que guardamos de las inclemencias del exterior, tenemos que tener en cuenta que este sistema debe de tener una dimensión lo suficientemente grande que se ajuste a la rutina y pueda cerrarse completamente aunque sobresalga algún bulto por encima de la altura del cuerpo de la mochila, en algunas mochilas pueden ajustarse la tapa de cierre.

De tape:

Estas mochilas suelen tener un bolsillo interior cerrado por una cremallera que divide a la mochila en dos partes, (este sistema se encuentra cada día más en desuso por ser incomodo y poco practico)

Diferencias entre la mochila de mujer y la mochila de hombre:

forma correcta de ponerse la mochila

Cada día más fabricantes se encuentran haciendo ciertos tipos de elementos en los equipos de aventura tomando en cuenta las diferencias de sexo a la hora de cargar con una mochila.

En lo que respecta al diseño es son los aspectos que debemos tener en cuenta:

Tipo de Espalda:

Las tiras de los hombros en las mochilas para mujeres se giran levemente hacia el costado externo del arnés y así evita el contacto o roce continuo en el busto de la mujer pudiendo ocasionar incomodidad o lesiones que puedan perjudicar la salida. El diseño en la mochila para hombres es recto.

Cintura Lumbar:

El cinturón lumbar en las mochilas para mujeres debido a su estructura osea y muscular es más ancho que el de los hombres y esto hace que su diseño sea más elevado que el de los hombres. Debido a este levantamiento  en el diseños de las mochilas para mujeres, el cinturón lumbar tiene cierto angulo para descansar la mochila en la cadera, ya que la cadera de los hombres es menos predominante que la de las mujeres.

Amplitud de los Hombros:

La actividad y nivel de practica que realizas te lleva a formar una musculatura en tus hombros y espalda, puntos que debemos de tener encuentra a la hora de adquirir muestra mochila. En las mujeres esta distancia suele reducirse lo cual es necesario que la distancia entre las hombreras deba también ser menor.

¿Que Talla Elegir de la Mochila de Montaña?:

En este apartado hablaremos de la longitud de la espalda, no haremos ninguna referencia al volumen o capacidad de carga de la mochila, solo vamos a mencionar la anatomía a la hora de elegir nuestra mochila. No todas las mochilas tienen talla, generalmente es de 30 litros en adelante y con mayor capacidad de carga.

Hoy en día todas las mochilas de viaje, travesía o montaña son ajustables pero existen mochilas fijas o talla única por su tamaño y confección, sin importar el mecanismo tendremos que realizar una serie de pasos para poder elegir nuestra mochila ideal.

Saber que actividad vamos a realiza, el terreno donde vamos a trabajar, el uso que le vamos a dar y el equipo o materiales que vamos a llevar.

Tomamos la mochila y medimos la distancia que hay entre el doblez superior de las hombreras hasta el comienzo de nuestra hebilla lumbar.

Talla de la mochila de montaña

Inclinamos la cabeza hacia adelante y tomamos como referencia tocando el cuello donde se encuentra la vertebra C7, (la base del cuello que se identifica por un bulto o hueso que sobresale), esta va a ser nuestra primera referencia. Después ponemos nuestras manos alrededor de la cintura donde se encuentran las crestas ilíacas, los dedos pulgares de las manos indican la altura de nuestra segunda referencia.

Tomamos nuestros dos puntos desde la parte superior de nuestra espalda hasta la segunda medida inferior, esta distancia la tomamos y la comparamos con la distancia del respaldar de nuestra mochila. 

Talla ideal de la mochila

Es muy importante conseguir la medida adecuada para nuestra mochila y así poder conseguir la comodidad que tanto deseamos, eso si, no existe la comodidad absoluta.

Las hombreras estrechas y de poca densidad terminaran  arrugándose y clavándose en la zona que penetra hacia las axilas al momento de llevar peso estas tienden a reducir su tamaño.

como ponerse la mochila

El cinturón lumbar deberá ser más ancho que las hombreras, solidas, mullidas, envolventes, pero con un margen suficiente para poder ajustar la hebilla más allá de nuestra talla habitual. Durante el esfuerzo y la actividad el diámetro de nuestro vientre se reduce y si compramos una talla grande corremos el riesgo de que no realice su función y todo el peso recaiga en los hombros.

La Capacidad de carga y el Volumen en las mochilas de montaña:

La Capacidad de carga y el Volumen en las mochilas de montaña

La capacidad de las mochilas se mide en Litros y no en kilogramos. La cantidad de litros que indique será el volumen disponible (incluyendo el espacio de los bolsillos externos), tengamos en cuenta la actividad que se valla a realizar.

•Mochila de 20 – 35 litros: Estas Mochilas se suelen utilizar para carreras de montaña pero podemos usarlas para otro sin fin de actividades, equipaje de mano, senderismo o días de campo en los que se requiere llevar poca carga, sin dejar por fuera nuestro equipo de seguridad.

•Mochila de 40 a 65 litros: Ideales para salidas de un día en adelante. Una mochila de 65 litros, es para una gran travesía, de gran carga. En este punto es importante empezar a tomar en cuenta las características más importantes a la hora de elegir nuestra mochila. Son las más usadas para cualquier tipo de ruta, esto se debe a la evolución que han tenido los equipos de aventura en estos últimos años, los sacos de dormir son más pequeños y con una buena capacidad calorífica, hornillos más pequeños, tiendas de campaña más livianas y compactas, la ropa, etc. Todo es más pequeño y más ligero.

•Mochila de más de 65 litros: Estas suelen utilizarse para porteo de equipos, aproximaciones a los campos bases o largas travesías. Todo el diseño y confección esta maximizado para poder darnos la mayor comodidad posible.

Vamos a encontrar modelos desde 10 litros hasta 90 o 100 litros. Pero ten cuidado, que el volumen no nos engañe con respecto al peso que podemos cargar. Te recomendamos ir probando, con el transcurso del tiempo iras aprendiendo cual es la mochila ideal.

Si el morral es pequeño, los materiales pueden quedar excesivamente apretados y mal colocados, lo que seria incómodo para llevar. Por el contrario, si las cosas caben con soltura, podemos distribuirlas bien, y si la talla y el diseño del morral nos lo permite, podremos ajustarla con las cintas de compresión para que el equipo no se mueva en su interior.

El peso en tu morral no debe excederse en más de 12 Kg. En algún caso usted puede solicitar los servicios de un porteador o si esta lo suficientemente entrenado podrá llevar 30 Kg o más en la espalda, sonara como una locura, pero créeme, no lo es, cuando tu excursión tiene una durabilidad de 2 semanas o más a campo traviesa sin ver una tienda o supermercado en todo el trayecto, sonreirás al vaciar tu morral y ver que todo el peso que llevas en comida trae sus beneficios. Igualmente recomendamos que tanto sus efectos personales así como su saco de dormir sean debidamente empacados en bolsas plásticas resistente antes de colocarlos en sus mochilas.

Las mejores mochilas de montaña, que se encuentran en el mercado:







Cuales son los materiales de una mochila:

Las mochilas no solo deben ser ligeros, también deben ser resistentes. Cada vez que salimos de excursión solemos golpearlo, arrastrarlo, engancharlo, etc. por eso tienen que estar confeccionados con materiales que aguanten estas inclemencias.

Los materiales más conocidos de buena calidad y utilizados, son CORDURA y el KEVLAR, ambos de la marca DUPONT. Son muy resistentes a la abrasión, el desgarro y la punción. Tiene una resistencia superior en un 300% a la del algodón.

Existen fabricantes que ofrecen sus productos confeccionados con tejido de poliéster de 600 deniers para el cuerpo y 900 deniers para el fondo, recubierto de poliuretano, y con una garantía de 5 años. 

Otros materiales que suelen utilizarse son: KODRA, Polyoxford Ripstop, Polycord Ripstop.

Cómo proteger nuestra mochila del agua o la lluvia:

Protector de lluvia para la mochila de montaña

La mochila solo repelen el agua por un tiempo, no son totalmente impermeables, así que es bueno comprar (si no la trae incluida) la funda protectora que colocaremos en la mochila cuando llueve, o tomar la precaución de colocar todos los objetos que irán en su interior en bolsitas impermeables de agua, correctamente cerradas.

Puedes protegerlo cuando llueve con una bolsa de plástico lo suficientemente grande para envolver el morral. Esta técnica no suele ser muy útil si la expedición es de varios días ya que el tiempo y uso termina dañando la bolsa.


Cómo Preparar la Mochila de Montaña:

Todos tenemos un sistema personal para repartir la carga en nuestras mochilas que se adapta muy bien a nuestros viajes, pero existen ciertos tips que son universales y no suelen cambiar a pesar del paso del tiempo.

cómo preparar la mochila

Ligero: En el fondo de la mochila pondremos lo mas liviano, como el saco de dormir, aislante inflable y todo aquellos que vamos a utilizar al finalizar la excursión y que sea ligero o de bajo peso.

Pesado: En el área del medio cercana a la espalda colocaremos los más pesado, hornillo, utensilios de cocina, comida etc.. Colocaremos alguna prenda de cambio que nos ayude amortiguar alguna molestia de nuestro equipo rígido en la parte de adentro de el respaldar, esto nos va ayudar a mantener el centro de gravedad y por ende el equilibrio.

Medio: En el área del medio que se encuentra más alejada de la espalda guardaremos el resto de nuestro equipo realizando una buena distribución del volumen y peso.

En los bolsillos de la parte superior y laterales guardaremos el equipo que necesitamos tener a la mano, comida de marcha, linterna, botiquín, guantes, gorro, mapa, bastones, etc.

el peso en la mochila
Distribución de la Carga en la Mochila

icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana