¿Cómo Hacer una Fogata al Aire libre?

Una Buena Fogata akampando

Saber hacer un buen fuego puede marcar la diferencia cuando nuestro hornillo o cocina de camping falla y necesitamos comer e hidratarnos para proseguir la marcha. La fogata nos ayuda a producir calor corporal que se requiere para ahorrar calorías, secar la ropa, mantiene controlado los insectos, ahuyenta a los animales peligrosos y nos ayuda a recobrar las energías.

Una Buena Fogata

una buena fogata
  1. Se construye en un lugar seguro que ayude a controlarlo.
  2. Se hace del tamaño necesario y no más grande, ya que esto sirve también para ahorrar madera.
  3. Se mantiene bajo control y siempre se vigila.
  4. Se apaga cuando ya no se necesita.

La mayor parte de las fogatas se hacen con la madera que se encuentre en los alrededores. Intenta a toda costa no talar los arboles para su realización. En los lugares donde no hay madera se usa carbón o se lleva madera suficiente.


¿Qué necesitamos para hacer una fogata?

material de fogata

Aprénde bien los tipos de leña que vas a necesitar sé capaz de diferenciar cada uno de ellos, y mantenlo a la mano, en un buen lugar, protegido del clima.

Apila la madera de manera que la yesca, las ramas y el combustible queden en montones diferentes. Coloca la leña cerca del fuego, pero a una distancia que te permita caminar alrededor de la fogata, al lado contrario de donde sopla el viento, y a una distancia que evite que las chispas nos alcancen.

🔥 Para hacer la hoguera o fogata ideal vas a necesitar:

LA PIEDRA PEDERNAL

Cómo utilizar la piedra pedernal

El pedernal es una piedra que puede encontrarse en muchos lugares del mundo. Si se le frota con un trozo de acero‚ producirá chispas y encenderán la yesca seca.


LAS CERILLAS O FÓSFOROS

Cómo impermeabilizar las cerillas

Impermeabilice las cerillas cubriéndolas con cera derretida. Quite la cera cuando quiera encenderlas o si se le olvido y se le mojaron las cerillas frótela en sentido oblicuo en lugar de deslizarla a lo largo de la banda.

Recuerde que cuando encienda una cerilla inmediatamente encienda una vela‚ a su vez‚ pueden encender muchas otras cosas‚ ahorrándose el uso de otras cerillas.


LA YESCA

Partes de una fogata

Seleccione la yesca y la leña que va a utilizar‚ como aparece en la imagen de arriba abajo. El fino polvo de la madera es buena yesca para que coja candela con una simple chispa de su pedernal.


LA LEÑA

Cómo cuidar la leña 02Cómo guardar la leña

Recolecte y proteja la leña de la humedad. Use madera seca para mantener el fuego encendido. Una vez encendido‚ puede utilizar madera más verde o secar madera húmeda si no la puede secar talle la madera, el centro casi siempre suele estar seco. 

Cómo mantener una fogata

Si usted no tiene hacha ni machete le recomendamos picar los troncos quemándolos en el medio.


¿Qué madera usar para hacer una Fogata?

leña para fogata

Probablemente comenzarás usando cualquier cosa que encuentres. A medida que vayas progresando, aprenderás acerca de ciertos tipos de madera y cuáles son los mejores para ciertos propósitos. En seguida encontrarás algunos consejos para ayudarte a hacer un excelente fogata y sobre todo que te sea útil.

Las ramas deben de romperse con un chasquido. En general, las ramas secas que están en la parte baja de los árboles son las mejores. Las ramas que están en el suelo pueden estar húmedas.

La yesca puede ser cualquier material muy ligero y seco, no más grueso que un fósforo. Haz pequeños manojos de ramitas.

Las ramas que se doblan y no se parten están verdes; puedes usarlas hasta que el fuego haya encendido bien.

La madera que se desmorona está podrida (vas a encontrar mucha, pero no la uses), ha perdido toda su vida util y sólo humará sin dar calor.

La madera rajada arde muy bien; la parte interna de un tronco siempre la encontrarás más seca que la externa.

En tiempo de lluvias, cuenta sólo con la madera seca que aún está en los árboles; se secará más rápido que la que está en el suelo, pues el aire circula a su alrededor.

madera blanda pino akampando

La madera suave es producida por árboles de crecimiento rápido: pinos, abetos, cedros, abedules, álamo, etcétera. Esta madera es conveniente para iniciar una fogata, o para fuegos intensos. Se quema rápidamente y necesita reponerse constantemente, no deja buenas brasas.

Si te es posible visita un depósito de madera y examina la madera que se encuentra en el lugar. Trata, levantando algunas piezas, de decir, cuál es dura y cuál suave. Escoge alguna que serviría para hacer leña, otra que dejaría buenas brasas para asar, otra más que haría un buen fuego de chimenea en un día frío. Averigua qué otras clases de madera u otro combustible existen en tu localidad.

madera dura akampando

La madera dura es producida por árboles de crecimiento lento: roble, nogal, abedul amarillo, maple (arce), fresno, mezquite (algarrobo americano), eucalipto, etcétera. La madera dura es compacta, firme y pesada, cuando se compara con una madera suave del mismo tamaño. Esta madera arde lentamente y deja brasas duraderas. Necesita un buen fuego vivo para encender y después arde muy bien durante largo tiempo.


¿Cómo encender una fogata?

la leña en la fogata akampando

Recuerde que necesitamos cumplir con los tres principios para encender una fogata, (El Triangulo del fuego):

  1. Aire
  2. Calor
  3. Combustible

La madera es el combustible más común, a continuación se describe la manera de hacer una fogata.

✓ Antes de empezar, acondiciona el lugar para la fogata.

✓ Aprender cuáles son los tres materiales que se usan y ubicarlos al alcance de tu mano: una buena cantidad de yesca, una doble cantidad de varas. todo el combustible que necesites, a menos que haya recolectores de leña trabajando al mismo tiempo que tú, y por lo tanto no tengas que dejar el fuego ya encendido.

✓ Con el viento soplando a tu espalda, arrodíllate; toma pequeñas varas y colócalas formando un ángulo como se muestra en el dibujo; atraviesa una rama sobre las otras dos para formar una A.

como hacer una fogata parte 01

✓ Coloca una buena cantidad de yesca compacta en el ángulo de las varas o sobre la vara atravesada, de manera que no toquen el piso, para que el aire circule. Deja un hueco en el centro y abajo, para meter el cerillo.

Recuerda: El fuego necesita aire. La flama arde hacia arriba. Sólo el material que se encuentre sobre la llama arderá.

✓ Prende el fósforo, volteándolo hacia abajo para que la madera encienda (si es necesario con las manos). Una vez que haya prendido bien, mételo en el hueco, bajo el centro de la yesca. Si el cerillo se apaga, úsalo como yesca. Si es necesario, sopla suavemente sobre la base del fuego.

como hacer una fogata parte 02

✓ Una vez que la yesca empiece a prender, comienza a añadir varitas, poniéndolas suavemente sobre la flama, a formar una pequeña pirámide, hasta que tengas un fuego vivo.

✓ Empieza a añadir varas una por una, colocándolas suavemente en donde la flama está mejor; comienza con varas delgadas y gradualmente agrega piezas más gruesas, siempre en forma de pirámide. No hagas cambios súbitos en el tamaño de las varas, sino siempre agrega varas un poco más gruesas que las anteriores hasta que llegues a las del grueso de un pulgar.

Recuerda: Hazlo poco a poco. Mantén tu fogata comparta, que cada vara toque a otras en la mayor parte de su longitud.

encender una fogata 02

✓ Coloca un palo pequeño en la base del fuego y levántalo un poco para darle más aire.

✓ Cuando el fuego esté ardiendo satisfactoriamente, comienza a añadir la leña y troncos gradualmente, empezando a construir algún tipo de fogata.

Tip de viaje: A través de una lupa o lente cóncavo puede producir fuego enfocándola hacia la luz del sol.

Cómo encender una fogata 03

Tipos de Fogata que podemos hacer al Aire Libre

🔥 La pirámide o Tepee: Produce un fuego vivo que sirve para hervir, cocinar, etcétera. Concentra el calor en un punto pequeño, en la parte superior.

Comienza con el fuego básico, continúa hasta empezar a añadirle combustible, formando siempre una pirámide como en la ilustración, manteniéndola tan vertical como sea posible.

encender una fogata

🔥 La fogata de consejo u Hoguera: Es un fuego sólido especial para brasas o para un fuego que vaya a durar largo tiempo.

Comienza con el fuego básico. Coloca los leños como en la ilustración, empezando con dos leños grandes y rellenando el espacio entre éstos con una hilera de leños un poco más pequeños y éste, a su vez, con otra de leños más chicos, etcétera.

fogata ceremonia akampando

🔥 Fogata de reflector: Produce un fuego alto y uniforme, sirve para hornear, asar, etcétera.

Cerca de una roca grande o reflector hecho de troncos, haz una fogata de consejo, déjala hasta que haga brasas. Para horneo rápido, aviva el fuego.

fogata reflector

Aumentar el calor de la fogata

🔥 Fogata de trinchera: Este fuego se halla protegido de los vientos fuertes, ya que esta debajo del nivel del suelo. Cave una trinchera de aproximadamente 30 de ancho x 90 de largo cm y unos cm de profundidad. si te es posible podrías agregar una capa de rocas en el fondo de la zanja. Encienda la leña por sobre las rocas, si el fuego se apague las piedras permanecerán calientes.

Asegúrate de acondicionar la fogata para que el aire pueda entrar con facilidad por el frente, si es necesario levanta los troncos un poco más en el frente.

fogata de trinchera

🔥 Fogata dentro de una lata: Se trata de una fogata pequeña pero de fuego uniforme que va adentro de una estufa hecha con una lata grande.

Comienza con un pequeño fuego básico de yesca. Ten lista una cantidad regular de varas no más gruesas que un pulgar. Mantén un fuego pequeño y aliméntalo regularmente con ramas pequeñas. Necesita mucho aire. ¡Ten a la mano un poco más de yesca para reforzar!

Coloca la lata sobre la fogata una vez que el fuego esté ardiendo bien.

La cocina con lata necesita de dos personas, una para alimentar el fuego y la otra para cocinar.

hornillo de vagabundo

🔥 Manera de encender un anafre de carbón: Se utiliza para mantener las llamas o la comida caliente.

anafres de carbon

Empieza con un pequeño fuego básico, alimentándolo con ramas pequeñas hasta tener un fuego vivo. Deja caer pequeñas piezas de carbón sobre el fuego, aumentando el tamaño gradualmente. Tómalo de la agarradera y balancéalo de un lado a otro o sopla en la base para avivar el fuego.

Cuales son los Tipos de fogatas

¿Cómo Cuidar una Fogata?

Cómo encender una fogata 02
Cuales son los Tipos de fogatas 03
Cuales son los Tipos de fogatas 02

Es importante recordar el cuidado que requiere una fogata, Nunca la deje sola‚ Hágala en lugares donde otras personas ya hicieron una fogata esto es para no erosionar el terreno‚ no duerma cerca de la fogata ya que cualquier chispa que brinque puede caer en la ropa o sleeping back y no duerma cerca de la fogata‚ inconscientemente se va arrimando hacia el fuego buscando el calor‚ esto puede resultar muy peligroso‚ rodee la fogata con piedras para evitar que se esparza la candela y la ceniza por toda el área.

En el primer recuadro de arriba protege a la fogata del fuerte viento y a su vez la ventila‚ la rampa se sitúa en dirección al viento y recuerde en dejar el terreno como lo consiguió.

Cómo cuidar la leña 02

Cuando salgas de excursión ten cuidado con las fogatas que construyas, no la descuides por ningún motivo, ya que cualquier chispa podría encender el lugar.

Debes hacer la fogata lo suficientemente lejos de las carpas y equipo de campamento.


¿Cómo apagar una fogata?

apagar una fogata

Empieza a apagar el fuego tan pronto como termines de cocinar o de hacer cualquier cosa para lo que lo encendiste. Esto es especialmente importante cuando se trata de una fogata hecha en una excursión de un día, que debes abandonar en unas horas

  • Deja que el fuego se apague tanto como sea posible.
  • Esparce las brasas, rompiendo los pedazos grandes, y separa los leños.
  • Remueve las brasas y rocíalas con agua; remuévelas otra vez. Repite esto hasta que ya no queden brasas encendidas, ni en el centro ni bajo los troncos.
  • Si no tienes agua, ponle tierra y cenizas, remueve todo muy bien.
  • Cuando puedas apoyar la mano en el lugar en donde estuvo el fuego, sabrás que ya está apagado.
  • Cúbrelo con rocas o tierra y verifica antes de marcharte que todo está en orden.

Consejos para Prevenir Incendios al hacer una Fogata

cuidar una fogata
  • No enciendas fogatas cuando estés solo.
  • No “juegues” con el fuego.
  • Acondiciona bien el lugar, o utiliza un lugar especial para fogatas. Quita todo lo que pueda arder de alrededor del lugar de la fogata para que el viento no lleve las chispas hasta las hojas, pasto, etcétera.
  • Cava una zanja en el suelo si hay mucho viento o si no hay piedras o troncos para cercar la fogata; a un lado de la fogata coloca un montón de tierra y tierra vegetal y cuando se quemen remplázalos.
  • Enciende pequeñas fogatas.
  • Rompe los cerillos en dos, antes de tirarlos.
  • Nunca dejes una fogata sola.
  • Ten a la mano algún medio para combatir el fuego, envases de agua, arena, etcétera.

¿Que hacer en caso de un incendio?

bomberos forestales

Puede ser que hayas tomado todas las precauciones para encender tu fogata y que, sin embargo, el viento se haya llevado una chispa que empiece un incendio.

Puede ser que llegues llegues hasta un pequeño incendio, provocado por un cerillo tirado descuidadamente. ¡Haz algo, antes que sea demasiado tarde!

🔥 Estas son algunas maneras de combatirlo:

Manda a alguien a notificar a los guardias, a menos que estés seguro de poderlo controlar. Mantén la calma, actúa deliberadamente.

Usa arena o tierra para sofocar las llamas o usa escobas, breñal, bolsas de lona de cualquier material fuerte que pueda ser mojado, para pegarle a las llamas. Usa palas para sofocarlas con tierra o para cavar una zanja alrededor del fuego.

Trabaja con el viento hacia tu cara y no detrás de ti. Pega contra el viento (el pegar con el viento a tu espalda, tiende a avivar las flamas o a hacer que otras chispas vuelen y prendan fuego en otro lugar).

Los incendios más grandes requieren de personas e instrumentos especializados en combatir incendios. Una persona con experiencia debe de organizar a este grupo.

Deja que el bombero forestal dirija y ayúdale en la forma que él diga.

¡Nos Vemos por el Sendero!