Permanecer Sano Antes y Después de Viajar

Prevenir una enfermedad o una lesión es una parte importante para permanecer sano mientras se viaja y hacer que su viaje sea relajante y divertido. Puesto que algunos destinos tienen ambientes que podrían ser muy diferentes a los del área en la que usted vive, y especialmente, debido a que los viajes a países en desarrollo conllevan determinados riesgos, es importante tomar ciertas precauciones.


Preparativos saludables antes de iniciar su viaje

mapa mundi viajes

▷ Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC) recomiendan que usted haga lo siguiente:

  1. Prepare un itinerario de viaje completo, enumerando cada destino, duración de la estancia y tipos de actividades planeadas.
  2. Contacte a su agente de viajes para obtener información de salud local, incluyendo las precauciones para alimentos y bebidas, información relacionada con los insectos y otros animales peligrosos, y la disponibilidad de cuidado médico de emergencia.
  3. Hable con su compañía de seguro para determinar qué cobertura proporciona su póliza para viajes al extranjero.
  4. Póngase en contacto con su médico para actualizar el registro de vacunas y pida una cita para recibir las vacunas necesarias al menos seis semanas antes de iniciar su viaje.
  5. Obtenga información específica sobre las recomendaciones preventivas de salud basándose en su itinerario poniéndose en contacto con el Sitio de Información para los Viajes de los CDC.

Asegúrese también de tener suficientes medicamentos que necesiten de receta médica para que le duren durante todo el viaje en el caso de que sea necesario obtener más medicamentos mientras está en el extranjero. Lleve consigo recetas de medicamentos extra, así como también los productos para el cuidado de los ojos que usted necesite. Si es necesario, utilice una pulsera de información médica, y lleve un botiquín de primeros auxilios para emergencias de poca importancia que podrían surgir.


Recordatorios saludables mientras usted está de viaje

Permanecer Sano Mientras Viaja comida

▷ Coma con cuidado si viaja a un país con un riesgo elevado de diarrea del viajero.

  • Coma alimentos que todavía están bien calientes y bien cocinados.
  • Evite comer alimentos procedentes de los vendedores ambulantes, aunque parezcan muy apetitosos.
  • Evite los productos lácteos no pasteurizados y el marisco crudo o sin cocinar.
  • Pele usted mismo las frutas.
  • Beba agua o bebidas gaseosas embotelladas comercialmente.
  • Evite el hielo.
  • Utilice agua embotellada cuando se cepille los dientes.

Si usted va a viajar a un país con un riesgo elevado de malaria, pida a su médico una receta médica para la medicina preventiva de esta enfermedad. La medicación necesita tomarse antes de que usted vaya a su viaje, durante sus viajes y cuatro semanas después de su regreso.

Evite nadar y practicar cualquier actividad acuática en lagos de agua dulce y arroyos ya que usted podría estar expuesto a determinadas enfermedades. Si usted va a viajar a un país con un riesgo elevado de enfermedades transmitidas por los mosquitos, asegúrese de protegerse con repelentes para insectos, ropa especial y toldillos para la cama mientras está viajando en estas áreas.


Problemas Comunes Asociados con los Viajes a Países en Desarrollo

Permanecer Sano Mientras Viaja barrio

▷ De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, su sigla en inglés es WHO) los siguientes son los problemas de salud más comunes asociados con los viajes a países en desarrollo:

  • La diarrea del viajero (hasta ahora el riesgo más común — afectando del 30 al 80 por ciento de los viajeros internacionales)
  • La diarrea Enterotóxica por E. coli
  • La Malaria
  • Las infecciones agudas febriles del tracto respiratorio
  • La Hepatitis A
  • La Gonorrea
  • Las mordeduras de animales con riesgo de Rabia
  • La Hepatitis B
  • La fiebre Tifoidea
  • La infección por el virus VIH
  • La infección por Legionella
  • El Cólera
  • La enfermedad Meningocócica

Advertencia sobre las artesanías de piel de cabra contaminada con ántrax

Se han encontrado esporas del ántrax en las artesanías de piel de cabra procedentes de Haití. Por lo tanto, se aconseja a los viajeros que vayan a los países del Caribe que no compren estas artesanías. El ántrax es una enfermedad causada por un organismo bacteriano que produce esporas altamente resistentes a la desinfección. Estas esporas podrían permanecen en un artículo contaminado durante muchos años. Debido al riesgo involucrado con estos artículos, la importación de artesanías de piel de cabra está prohibida en los puertos de entrada de muchos países. Estos artículos son confiscados y destruidos.


Seguridad mientras viaja al extranjero

Millones de personas viajan al extranjero cada año y la seguridad debería ser la consideración principal para cualquiera que viaje fuera de su país. Existen determinadas precauciones que los viajeros pueden tomar para mejorar su seguridad mientras está en el extranjero.

La seguridad de los vehículos de motor mientras viaja

Permanecer Sano Mientras Viaja vehiculo

Las lesiones provocadas por los choques de vehículos de motor representan el mayor riesgo de lesión para los viajeros internacionales, según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC). El riesgo de muerte como consecuencia de los choques de vehículos con motor es muy superior en otros países que en Estados Unidos. El diseño inadecuado de las carreteras, las condiciones peligrosas, la falta de vehículos apropiados y la falta de mantenimiento del vehículo, los conductores sin experiencia o no especializados, la falta de atención a los peatones y a los ciclistas, y trastornos debidos al alcohol y a las drogas contribuyen al aumento en el riesgo de estar involucrado en un choque de vehículos mientras está visitando otros países.

▷ Entre las medidas de seguridad importantes que usted puede tomar se incluyen las siguientes:

  • Solicite un vehículo con cinturones de seguridad y utilícelos.
  • Inspeccione los coches y las camionetas para asegurarse que las ruedas, los limpiaparabrisas, los frenos y las luces están en buenas condiciones.
  • Solicite un vehículo equipado con bolsas de aire, donde esté disponible.
  • Evite conducir de noche cuando no sea necesario, el alcohol y viajar con personas bajo la influencia del alcohol.
  • Siéntese en el asiento trasero siempre que sea posible, para minimizar el riesgo de muerte si ocurriera un accidente.
  • Traiga un asiento de seguridad para el coche cuando viaje con niños pequeños.
  • Utilice un casco de seguridad siempre que monte en una bicicleta o en una motocicleta.

Evitar los peligros asociados con los animales e insectos

Permanecer Sano Mientras Viaja lobo

En áreas donde la rabia es endémica (constantemente presente), no deben acariciarse a los perros domésticos, gatos u otros animales. Los animales salvajes deberían evitarse siempre.

Las picaduras y los aguijones de insectos pueden producir reacciones molestas, y debería buscar atención médica inmediatamente para cualquier picadura o aguijón que cause enrojecimiento, inflamación, magulladura o dolor persistente. Tome precauciones extra mientras está de campamento o permanece en zonas rústicas o primitivas utilizando repelentes para insectos, ropa que le proteja y una red para los mosquitos (toldillo).

Las serpientes venenosas son otro peligro en determinadas partes del mundo, aunque las muertes por picaduras de las serpientes son raras. Nunca intente agarrar, acosar o matar a una serpiente, ya que las mordeduras ocurren a menudo como una reacción defensiva de la serpiente.


Evitar los peligros al nadar

Permanecer-Sano Mientras Viaja nadar

Para la prevención de enfermedades infecciosas, sólo las piscinas que contienen agua tratada con cloro son las más seguras para nadar. Nadar en agua contaminada puede resultar en determinadas infecciones de la piel, de los ojos, del oído y ciertas infecciones intestinales y en determinadas zonas, se ha dado una forma mortal de encefalitis después de nadar en agua tibia, sucia. Otras enfermedades infeccionas pueden desarrollarse al nadar en arroyos, canales y lagos de agua dulce.


Viajar Con Necesidades Especiales

Permanecer Sano Mientras Viaja discapacitado

Cuando se tienen necesidades especiales, se requiere planificar el viaje con mucho cuidado. Enumeradas en el directorio de abajo están algunas consideraciones que las personas que tienen necesidades especiales necesitarán tomar antes de su viaje, para las cuales hemos proporcionado:

  • Viajar Con Niños
  • Viajar con Condiciones de Salud Crónicas
  • Viajar Con Diabetes
  • Viajar con el VIH
  • Viajar Durante El Embarazo o Cuando Está Dando el Pecho

Los planes para viajar toman tiempo y una preparación especial.


¿Qué es una enfermedad endémica?

Permanecer Sano Mientras Viaja lavar manos

Una enfermedad causada por las condiciones de salud constantemente presentes en una comunidad. Por lo general describe una infección transmitida directamente o indirectamente entre los humanos y cuya incidencia está dentro del índice normal esperado.

¿Qué es una epidemia?

Una enfermedad que se propaga rápidamente a través de un segmento demográfico de la población humana, tal como todas las personas en un área geográfica determinada, o un segmento de población similar. También se refiere a una enfermedad cuya incidencia está más allá de lo esperado.


¿Qué son las enfermedades infecciosas emergentes?

Permanecer Sano Mientras Viaja endemia

▷ De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases), las enfermedades infecciosas emergentes se definen comúnmente como:

  • Enfermedades de nueva aparición en una población.
  • Enfermedades que han existido en el pasado, pero con un aumento rápido en su incidencia o en un área geográfica.

Más específicamente, según define un informe del Instituto de Medicina (Institute of Medicine) titulado “Emerging Infections: Microbial Threats to Health in the United States” (Infecciones Emergentes: Amenazas de Microbios para la Salud en Estados Unidos), las enfermedades emergentes son:

…aquellas cuya incidencia en humanos ha aumentado con respecto a las dos décadas pasadas o amenaza con incrementarse en el futuro. La emergencia podría deberse a la propagación de un nuevo agente, al reconocimiento de una infección que ha estado presente en la población pero ha pasado inadvertida, o al descubrimiento que una enfermedad establecida tiene un origen infeccioso. La emergencia podría utilizarse también para describir la reaparición (o reemergencia) de una infección conocida después de una disminución en su incidencia.

La reemergencia podría suceder debido a la pérdida de medidas en la salud pública para infecciones previamente controladas.

  • Las enfermedades emergentes incluyen: el SIDA, la enfermedad de Lyme, Escherichia coli O157:H7 (E. coli), y otras.
  • Las enfermedades reemergentes incluyen: la malaria, la tuberculosis, el cólera, la pertusis, la influenza, la enfermedad neumocócica, la gonorrea y otras.

Los viajeros deben ser conscientes de que algunas enfermedades que se piensan están bajo control en tu país pueden experimentar un brote en otros países. Pida información y tome precauciones antes de exponerse a una de estas enfermedades.


¿Cuál es el riesgo de las enfermedades infecciosas emergentes?

Permanecer Sano Mientras Viaja pasajeros

Los viajes al extranjero pueden ponerle en riesgo de contraer enfermedades infecciosas que no están propagadas en el país de origen. Los viajeros que se enferman en un país donde el tratamiento para estas enfermedades puede ser limitado corren aún más riesgo. Todas las personas que planeen viajar deben informarse sobre los peligros potenciales de los países a donde están viajando y aprender cómo reducir al mínimo sus riesgos de adquirir estas enfermedades.


¿Por qué están aumentando las enfermedades infecciosas relacionadas con los viajes?  

Permanecer Sano Mientras Viaja avion

Se cree que el incremento global de los viajes es la razón para el reciente resurgimiento de muchas enfermedades infecciosas. El número de personas que viajan al extranjero está aumentando cada año, y más personas están haciendo viajes a lugares remotos del planeta, lo cual a menudo trae problemas de salud desconocidos y exóticos con servicios del cuidado para la salud subdesarrollados.

Muchos viajeros tampoco son conscientes de los peligros potenciales en diferentes partes del mundo y no toman las precauciones necesarias, tales como la obtención de las vacunas necesarias o medicina preventiva.

Muchas de las infecciones descubiertas actualmente han existido durante un largo período de tiempo, pero los médicos no las han visto en las áreas donde ocurren los nuevos brotes. Con la capacidad que las personas de hoy en día tienen de viajar a cualquier parte del mundo en 36 horas o menos, se están adquiriendo infecciones poco conocidas antiguamente y propagando rápidamente a lugares donde previamente no existían.


¿Cómo pueden los viajeros reducir al mínimo sus riesgos de contraer enfermedades infecciosas?  

Permanecer Sano Mientras Viaja vacunas

▷ Los viajes al extranjero no tienen que resultar en la contracción de una enfermedad infecciosa. Tomar las siguientes medidas puede ayudar a reducir al mínimo el riesgo para las personas que viajan al extranjero:

  • Busque toda la información que le sea posible antes de iniciar su viaje, incluso si el destino es uno que usted ya ha visitado anteriormente. Las condiciones de salud pueden cambiar rápidamente en determinadas áreas del mundo. Consiga tanta información como le sea posible sobre los riesgos para la salud en el país o países que usted va a visitar y aprenda sobre los riesgos especiales para los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas con un sistema inmunológico debilitado que pudieran estar viajando con usted.
  • Consiga las vacunas y la medicación preventiva necesaria. Puesto que algunos deben administrarse o tomarse semanas antes del viaje, consulte con su médico tan pronto como le sea posible para asegurar la efectividad de estas medidas.
  • Si necesita medicación para la prevención de la malaria, asegúrese de tomarla como le recomiendan. Siga cuidadosamente las instrucciones de la dosis, tome las primeras dosis antes de dejar su casa, continúe el tratamiento durante su viaje y después de que haya regresado.
  • Lleve a sus destinos un botiquín de primeros auxilios del viajero con artículos específicos para el lugar donde va a viajar y para que le duren durante todo su viaje. Su médico puede ayudarle.
  • Investigue el cuidado médico de emergencia durante su viaje y qué servicios de evacuación médica están disponibles en el caso de una enfermedad grave. Póngase en contacto con su plan de seguro para la salud para saber su cobertura en otros países. Si usted está viajando como parte de una gira organizada, comuníquese con la agencia para saber cuáles son los servicios médicos disponibles y cualquier seguro adicional que pueda estar disponible.

Las Enfermedades de Alto Riesgo para los Viajeros

▷ Existen muchas enfermedades que representan un alto riesgo para los viajeros. En el directorio de abajo hay algunas de estas enfermedades:

La Tripanosomiasis Africana (“Enfermedad Africana del Sueño”)
La EEB (“Enfermedad de las Vacas Locas”) y nvCJD
VIH / SIDA
El Cólera
El E. coli
La Fiebre del Dengue
Las Enfermedades Diarreicas
La Criptosporidiosis
La Diarrea
La Diarrea del Viajero
Las Infecciones por Salmonela
La Giardiasis
La Encefalitis
La Intoxicación por Pescado
La Hepatitis A
La Influenza
La Enfermedad de Lyme
La Malaria
La Meningitis
La Rabia
La Tuberculosis (su acrónimo en inglés es TB)
La Fiebre Tifoidea
La Fiebre Hemorrágica Viral
La Fiebre Amarilla 


Después de Su Regreso

Permanecer Sano Mientras Viaja malestar

Después de efectuar viajes de rutina que duran un corto período de tiempo, normalmente no es necesario un examen médico. Sin embargo, en ciertas circunstancias, se aconseja visitar a su médico. Entre estas circunstancias se incluyen las siguientes:

Si usted padece una enfermedad crónica

Las personas que sufren de enfermedades crónicas tales como VIH / SIDA, enfermedad del corazón (cardiopatía), cáncer, diabetes y, o enfermedad del hígado deben consultar con su médico para someterse a un examen médico. 

Si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas después de regresar de su viaje

Las personas que tienen fiebre, diarrea, vómitos, ictericia, problemas urinarios, infecciones genitales o de la piel, o síntomas parecidos a la gripa poco después de regresar de su viaje deberían someterse a un examen médico inmediatamente.

Si usted ha estado en el extranjero durante un largo período de tiempo

Es recomendable que se haga un examen médico después de una larga estancia en el extranjero. Mientras que determinadas enfermedades no se desarrollan inmediatamente después del viaje, algunas podrían aparecer en el plazo de unas cuantas semanas. Cualquier persona que se enferme después de regresar de un viaje prolongado al extranjero debería ponerse en contacto con su médico inmediatamente.

Existe siempre la posibilidad de que una persona que ha estado viajando haya contraído una enfermedad inusual — algunas con síntomas que no son evidentes hasta muchos meses después de la exposición (por ejemplo, la malaria). Consulte con su médico para obtener más información.


Glosario Medicina para el Viajero

¡Nos Vemos por el Sendero!