Morrocoy

No hay nada mejor que despertar junto al sonido de las olas del mar, sentir la brisa en tu rostro y respirar el aire fresco del océano. Es verdad que la playa puede ser un lugar paradisíaco e idóneo para visitar pero también esconde sus riesgos y si no estamos atentos podemos terminar comprometidos y deseando que nuestras vacaciones terminen lo antes posible para llegar a la seguridad de nuestro hogar.

Cuatro quintas partes de la superficie terrestre están cubiertas por océanos, de todos los escenarios naturales probablemente este es uno de los más difíciles a la hora de explorar, sin importar donde te encuentres.

Si estas interesado en ir acampar a la playa te damos algunos consejos para que disfrutes de unas vacaciones únicas e inolvidables.

icon-coastering Cómo y donde acampar en la playa

Es muy importante informarte bien del lugar donde deseas ir acampar y para este tipo de zona tendremos que estar pendientes de:

Archipiélago de los Roques

La altura de la marea:

Dependiendo del lugar que nos encontremos las mareas pueden llegar a tener cambios muy bruscos, estos cambios no se notan mucho en el mar caribe pero en el océano pacifico las mareas pueden a llegar a subir más de 4 metros convirtiendo lo que era un lugar lleno de arena increíble para caminar en una zona inundada imposible de transitar, si no tienes precaución puedes quedar atrapado o peor aun puede que la marea te arrastre mar adentro complicando bastante la situación.

En muchos países como en Costa Rica consigues en cualquier hotel o tienda un reporte mensual de las mareas.

Logos meteorológicos

La dirección de las corrientes oceánicas:

Es muy importante conocer la dirección de las mareas antes de entrar al agua, revisa muy bien su comportamiento y dirección para evitar ser arrastrado. En la mayoría de las costas de Venezuela la marea se mueve en dirección Noroeste, si sabes esto y por algún motivo el bote en que te trasladas se da la vuelta o eres arrastrado por la corriente, en vez de luchar contra ella podrás planificar alguna salida en la próxima bahía donde las olas y las corrientes estén menos fuertes.

El ecosistema que abita en el lugar:

Averigua muy bien a donde vas y que es lo que puedes llegar a conseguir, en algunas zonas pueden llegar a conseguir tiburones o zonas de reproducción, también puede ser que encuentres alguna especie que pueda llegar a ser peligrosa para los seres humanos como la avispa de mar en Australia. Cuidado con los animales autóctonos terrestres del lugar, culebras venenosas, cunaguaros, etc. Tenemos que estar muy atentos en donde acampamos y donde nos bañamos.

Atentos a la deshidratación:

En la playa podemos llegar a deshidratarnos muy rápido, el calor y el sol son elementos que hacen de los suyo y sin darnos cuenta, por eso es muy importante mantenernos hidratados todo el tiempo, así no tengamos sed.

Informarse de los peligros aparentes del lugar antes de salir:

En algunas zonas del planeta debemos de tener cuidado cuando vamos a explorar alguna costas, aunque no lo crean existen los piratas hoy en día, si, esas personas indeseables amigos de lo ajeno que llegan para llevarse todo tu equipo y alguna cosas más. Averigua bien si el lugar es seguro y que puedes llegar hacer para minimizar los riesgos.

No dejar la basura que generamos:

Esto es algo que vamos a estar repitiendo en todos nuestros artículos, las costas son lugares muy delicados, sobre todo las zonas de arrecifes, una lata, una botella o empaque de plástico, pueden llegar a destruir todo un ecosistema, sobre todo hay que evitar entrar con nuestro vehículo 4X4 a estas zonas, el aceite y combustión son letales para su ecosistema.

Averiguar sobre los permisos necesarios para acampar:

En muchos lugares sobre todo en los parques nacionales se necesitan permisos especiales para acampar y tendremos que seguir las recomendaciones del guarda parque si queremos pasar unas noches.

Averigua si se puede pescar o hacer fogatas pero sobre todo cuales son las zonas aptas para montar tu tienda de campaña. Algunos lugares pueden estar protegidos sobre todo donde las tortugas llegan a desovar.

Tener un reporte de las mareas y del estado meteorológico:

Como en toda salida nunca salgas sin conocer el estado del clima y como va a estar el oleaje, evita quedar atrapado. Siempre tienes que saber a que te vas a enfrentar, sobre todo en la costa donde los elementos no te dan tregua.

Evitar acampar en estos lugares:

Nunca pongas tu tienda de campaña o hamaca debajo de los cocoteros estos pueden llegar a desprenderse y ocasionar un grave accidente, esto puede ser letal.

Evita poner tu carpa al sol esta se calienta muchísimo sobre todo en las mañanas y ten la seguridad que junto con el salitre se deteriorara mas rápido de lo normal.

No acampes en las dunas de arena además de ser zonas inestables son ecosistemas muy frágiles que no debemos alterar.

Si es tu primera vez desearas acampar cerquita del mar, evítalo, la marea puede llegar a crecer en la noche y arrastrar con todo lo que tengas en el lugar, busca zonas elevadas con vegetación así sabrás que en caso de una tormenta o un mar de eleva seguirás protegido y seco.

Lleva contigo los números de emergencia de los guarda costas o de las personas que realizan el traslado en botes del lugar en caso de que la marea bloquee la salida o te deje atrapado por varios días.



Los mejores equipos para acampar en la playa que se encuentran en el mercado:






icon-coastering Equipo para acampar en la playa

Básico:

Dependiendo del nivel de comodidad que desees tener, lo más común es llevar una carpa o tienda de campaña pero también tenemos la opción de llevar con nosotros una hamaca con mosquitero y un techo para protegernos de la lluvia, esto ultimo aminora el peso de la carga.

En la noche dependiendo de la zona donde te encuentres acampando puede llegar hacer mucho frío, si es necesario te recomiendo llevar un aislante o una colchoneta inflable.

En estos lugares las estacas para sujetar la tienda de campaña son esenciales, ya que en muchas zonas el viento suele ser implacable.

Una pala para enterrar nuestros desechos fisiológicos no puede faltar y esta área debe estar alejada del campamento, ya que en la noche pueden llegar los animales autóctonos de la zona y desenterrarlos, como los cangrejos carroñeros, también deberemos de alejar nuestros desechos fisiológicos de los cuerpos de agua dulce para evitar contaminarlos.

Si llevas una carpa contigo sera bueno que agregues a tu equipo un cepillo este te servirá para sacudir la arena de tus pies y mantener la tienda de campaña siempre limpia.

Llevar protector solar, recuerda que a pesar de estar protegido por una buena sombra el reflejo del sol en la arena o en el agua te va a quemar la piel y esto puede llevarte a una insolación la cual va a cambiar la temperatura corporal de tu cuerpo y empezaras a tener mucho frío por lo tanto el cuerpo se va a descompensar y el malestar evitara que disfrutes del momento y el lugar.

La ropa es muy importante, hoy en día contamos con telas que nos protegen de los rayos UV, franela manga larga y gorra no pueden faltar. Al igual que una toalla pequeña.

Un envase para transportar el agua potable, dependiendo de la zona donde vamos acampar la cantidad de agua puede variar. Si la zona no cuenta con el vital liquido tendremos que transportarla y eso puede llegar a cambiar nuestros planes y la cantidad de días que permanezcamos en la zona.

Utensilios de cocina, plato, vaso, cubiertos y una hoya para cocinar lo suficientemente resistente para aguantar el maltrato y que no se vean afectados por el salitre.

La mejor forma de trasladar el equipo que vas a utilizar cuando vas acampar a la playa son lo que se conocen como mochilas estancas o morrales impermeables a prueba de agua, recuerda que vamos a estar en contacto con el agua salada en todo momento ya sea que nos traslademos en un bote o realicemos una caminata por la costa. Funcionan muy bien en caso de emergencia, si el bote se llega a voltear en alta-mar o si tienes que cruzar un tramo a nado lo puedes usar como flotador y así poder ahorrar energía.

Una linterna nuca puede llegar a faltar en ninguna de tus salidas sobre todo en las noches cuando sales a caminar por la arena.

Tampoco podemos olvidar el equipo de primeros auxilios incluyendo un silbato. En este equipo de emergencia deberás de incluir unas pinzas y una lupa en caso de que te claves alguna espina, esto en la playa es más normal de lo que piensas, un erizo, una abeja herida en la arena, la espina de un arbusto son algunas de las cosas que puedes llegar a sucederte. Sobre todo cuando entramos al agua descalzos y no podemos ver donde pisamos.

Otro de los equipos que se a vuelto imprescindible para llevar cuando voy acampar a la playa es un nailon y algunos anzuelos, no llevo una caña de pescar, llevo un equipo que en Venezuela se conoce como carrete de pesca, es pequeño y fácil de transportar. Esto me a ayudado ampliar mi menú y aligerar la carga cuando salgo a explorar algún lugar. Un pescado a la brasa es un lujo que reconforta el alma.

Confort:

Si el transporte que vamos a utilizar es un bote que nos va a dejar en alguna playa y no vamos a realizar ningún tipo de caminata que exija transportar todo lo que llevamos a grandes distancias podemos darnos el lujo de llevar:

Archipiélago de los Roques
  • Una sombrilla para protegernos del sol
  • Una cava con hielo que podemos surtir con bebidas y comida
  • Sillas plegables con una mesa para compartir y cocinar
  • Si quieres más comodidad puedes llevarte un toldo grande que cubra toda la zona donde vas acampar.

En fin, si el problema no es el traslado de los equipos podrás llevar cualquier cosa que quieras o la cantidad de equipos que permitan trasladar en el bote.

Las playas son lugares mágicos, hermosos y muy frágiles sobre todo los sistemas de arrecifes que son tan delicados y debemos de evitar caminar sobre ellos. Regresa con toda la basura, muy importante.


icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana