Nunca es muy tarde para empezar a acampar con nuestros niños. Podemos llegar a pensar que salir a acampar con niños puede ser un reto difícil, pero esto no tiene porque ser así. La naturaleza ofrece una experiencia sensorial única, y un viaje de campamento en familia, es una excelente idea para iniciar a los niños en la actividad. Pasar tiempo con sus hijos apartados de las pantallas y otras distracciones sera un reto realmente divertido. Traspasar la tradición familiar y fortalecer la comunicación y las relaciones, son algunos de los motivos por las cuales las personas salen a acampar.


A continuación, le presentamos algunas sugerencias para hacer que su salida familiar sea divertida y agradable con sus niños. ¡y al mismo tiempo mantener la cordura y el control!

Practica acampar en casa

  • Si sus hijos están empezando a conocer la vida al aire libre, escucha por primera vez sus sonidos, sus olores, sus comodidades e incomodidades, tenga paciencia y coloque una tienda de campaña en el jardín trasero de su casa o incluso dentro de su hogar, esto sera divertido. Pueden Hace una prueba, no es una mala idea. Ahora, Intenta acampar por una noche, que sea cerca de casa de 2 ó 3 noches antes de una estadía más larga.
  • Es bueno permanecer un buen rato en el lugar y dormir en él, para que los niños tomen confianza y se sientan cómodos con su nuevo entorno.
  • Prueba una excursión familiar en un parque cercano a su casa.
  • Se recomienda pasar una parte del día con su familia, en la orilla dela playa o en el parque y vea cómo reaccionan sus niños con la experiencia de conocer un lugar amplio y nuevo.

Establezca retos y expectativas razonables (o espere lo inesperado)

reportaje-acampando-con-niños-senderismo

Prepárese: su primer, segundo o incluso tercer viaje de campamento con los niños puede no salir según lo programado. A todos en algún momento nos pasa. Las cosas suceden muy rápido: manos y caras llenas de lodo, ramas enredadas en el cabello, una tienda con goteras, el equipo mojado o salir en la noche al baño. Esto realmente puede ponerte a prueba, sobre todo tu paciencia y salir cualquier dote de profesor que no conocías de ti. Si salimos acampar sabiendo que tendremos dificultades, la salida sera mucho más agradable y productiva. Se crearán grandes recuerdos e historias de vida.

(Consejo: comente cualquier prueba o reto como una aventura. Podríamos decir: Caminar bajo la lluvia para llegar al campamento fue una aventura.)

Empaca las cosas correctas en tu mochila

  • Es bueno que los niños se integren en el proceso de empaque. Se sentirán parte del grupo y es una bonita oportunidad para enseñarles hacer su mochila… y lo qué no deben llevar.
  • Permita a los niños tener la responsabilidad de empacar su equipo de viaje (con una lista que haya creado con anterioridad).
  • Puede conversar con el niño: «Sabes que va a hacer calor durante el día y frío por la noche, ¿sabes qué ropa necesitas llevar?» «Vamos a caminar, ¿qué crees que necesites llevar?»
  • Déjalos elegir un artículo o dos que sean importantes para ellos.. Si ya son grandecitos, entrégale una lista para que puedan empacar su equipo, de lo contrario podría quedarse sin ropa o una increíble variedad de juguetes y cosas ruidosas.
  • Quitarse la prenda cuando hace calor, o ponérsela cuando hace frío, ayudará a mantener a su hijo cómodo.
  • Muy importante chequear el trabajo de empaque de su hijo antes de salir acampar.

Involucre a los niños en las actividades

reportaje-acampando-con-niños-mariposa

No es para nada fácil montar una tienda de campaña o cocinar la comida cuando los niños corren por todos lados, seamos sinceros, en algún momento siempre pelean o discuten entre ellos. Es muy importante planificar y asignarles tareas acordes a su edad y habilidad; los más chiquitos pueden juntar leña o llenar las botellas de agua, y los niños mayores pueden cocinar, lavar los platos o armar sus propias tiendas de campaña. Consejo: ¡Un poco de aliento ayuda mucho!

Anticípese a los posibles desafíos

Usted conoce mejor a su hijo y cómo puede responder a las situaciones. Intente solucionar problemas potenciales con anticipación.

  • ¿Su hijo todavía está entrenando para ir al baño u odia levantarse por la noche para ir al baño? Lleve consigo un pequeño inodoro de camping que pueda poner afuera de su tienda de campaña.
  • ¿Se despierta su hijo temprano? Puede poner un libro o un juguete en su equipaje que los mantenga ocupados en algún momento del día.
  • ¿Tiene su hijo un sueño ligero y un madrugador? Puede llevar si le molesta el ruido tapones para los oídos para que su hijo pueda dormir mientras el resto de la familia disfruta de una cena o un desayuno. Este tip es opcional.

Cocinar cosas divertidas para los niños

reportaje-acampando-con-niños-cocinando

No hay nada más que les guste a los niños que participar en el campamento, cocinar su propia comida al final de un palo. Enseñe a sus hijos la tradición de acampar, poner malvaviscos en la hoguera y cocinar perritos calientes al fuego.

Entre las mayores alegrías de acampar es llevar o cocinar deliciosas comidas para disfrutar en familia. Tenemos algunos consejos y tips a tener en cuenta al preparar sus comidas de campamento.

  • Planifica lo que van a comer antes de salir, no lo dejes para último momento.
  • Una comida caliente antes de acostarse a dormir es una prioridad, ya que sus pequeños estómagos estarán calientes y contentos para dormir.
  • Es muy amplio la cantidad de hornillos de camping o cocinas de campamento que se encuentran en el mercado, busque asesoramiento si tiene alguna duda.
  • Es importante para nuestra salud estar pendiente del manejo de los alimentos.
  • Prepara un paquete para sándwiches, frutas y bocadillos si va a acampar en verano.

En el Sendero con los niños

reportaje-acampando-con-niños

Recuerde que las piernas pequeñas de nuestros niños son más cortas que las suyas y no tan rápidas. (¡Y si las piernas de tu hijo son más largas que las tuyas, aún podrían tener problemas para seguir el ritmo!) Para los niños, su mayor reto, es enfrentarse al ambiente que están conociendo y explorando en ese momento, es algo nuevo que puede llegar a intimidarlos.

  • Habrá muchas paradas y arranques.
  • Elija caminatas familiares en los senderos naturales.
  • Prepare las caminatas con oportunidades para mirar lo que conseguimos en el camino (¡los binoculares son divertidos!)
  • Tome un poco de agua de esa botella nueva o entrégale un refrigerio que les permita llevar en su mochila. Si tienes una mochila para niños, llévala.
  • El movimiento de caminar le brinda a su pequeño la oportunidad de tomar una siesta mientras camina.

Use las herramientas adecuadas con sus niños

reportaje-acampando-con-niños-climbing

Investigue qué excursiones u otras actividades están disponibles. Prepárese con algunas ideas potenciales cuando los niños digan: «Estoy aburrido». Los lugares bien acondicionados suelen tener anuncios de madera que trazan senderos naturales fáciles. ¿Puedes llegar a contratar un guía, alquilar una caravana o andar en bicicleta? Planifique con anticipación las caminatas con sus niños.

Algunos parques tienen paquetes con actividades divertidas y educativas. Estos paquetes están cargados de artículos llenos de diversión orientados a explorar la naturaleza. Consulta con el centro de visitantes para ver si su parque los tiene.

Aquí hay algunos artículos adicionales para llevar cuando salen acampar con niños:

  • La cobija favorita, un peluche o una almohada pueden hacer que en una tienda de campaña o caravana se sienta como en casa.
  • La linterna es una buena idea, no solo son geniales para hacer figuras en las sombras, también son geniales para tener a mano para viajes nocturnos al baño y proporcionan un poco de comodidad en una tienda oscura.
  • Si llueve y los niños se aburren, seguro provocaran alguna situaciones incomoda. Lleve consigo unos impermeables, bolsas de plástico para artículos mojados y coloque una regla de «no zapatos dentro de la tienda».
  • Tome una bañera de juguete, cualquier caja servirá. Converse con los niños y hable con ellos que solo pueden llevar tantos juguetes como quepan en la caja. Esto les ahorrara espacio en la mochila y también significa que tendrá un lugar para guardar todos los juguetes en su de campamento.
  • Las toallitas anti-bacterianas y el rollo de cocina serán útiles en incontables ocasiones.
  • Mantas, mantas y más mantas. Dentro de las carpas o tiendas de campaña pueden llegar a tener mucho frío una vez que se pone el sol, así que empaca capas y muchas mantas limpias y secas. Si duerme con frío el sueño sera deficiente y a los campistas gruñones.
  • Las campanas en las cremalleras de las tiendas de campaña son una excelente manera de escuchar quién entra y sale, lo alerta de que alguien se vaya cuando no debería.

Juegos de Camino

Hay un juego de camino, en la que una persona inicia una narración diciendo la primera línea, ¡y luego involucra al resto de la familia también! Cada una de las persona se turna para continuar la historia, solo termina cuando usted acepta que no puede mejorar. La imaginación de los niños te hará reír si se les da libertad, lo que crea algunos escenarios divertidos mientras conduces.

El juego de dibujar: dobla un trozo de papel en tres o cuatro partes, y haz que cada pasajero (¡menos el conductor!) Dibuje parte de una figura: la cabeza, el dorso, las piernas y los pies sin mirar las partes anteriores del cuerpo. Obtendrás algunos personajes mixtos reales y divertidos.

Es juego es un clásico y hace que las mentes de los niños trabajen duro («Todos fuimos de compras o en el cofre guarde»). Una persona comenzara primero, dirá la frase «Fui de compras y compré un …». La segunda persona repite la frase de la primera persona y agrega su propio objeto. Sigue así hasta que todos se olviden de quién compró qué. La última persona que sigue comprando gana.

La famosa pregunta «¿Cuánto falta?» no se escuchara desde el asiento trasero si jugamos algunos de estos juegos en el carro

acampar-con-ninos-actividad

Encuentre el lugar adecuado para acampar

reportaje-acampando-con-niños-camping

Escoja campamentos con servicios que se adapten a las necesidades de su familia. Algunos campamentos disponen de zonas de juego de pelota, playas o áreas de natación, arroyos o ríos y parques infantiles; otros ofrecen mesas de picnic, inodoros y duchas con agua caliente, otros no tienen nada. Si es la primera vez que sales acampar con niños, empiece poco a poco, quédese cerca de su casa y elija campamentos más desarrollados con muchos de los servicios.

Acampar con niños en un lugar te permite hacer y ver muchas cosas. Un día completo de jornada y recreación puede cansar incluso a los adultos. Programe actividades que sean divertidas para todos, pero que permitan un poco de tiempo libre.

Realiza un recorrido de reconocimiento antes de la salida pautada. Planifique su visita a los puestos de guarda parques, lugares y museos naturales, para conocer las actividades disponibles. Considere también una actividad de campamento.


reportaje-acampando-con-niños-cumbre

Les aseguro que con el tiempo, paciencia y dedicación podrán ver los resultados de su trabajo, los niños se lo agradecerán y usted se sentirá que el objetivo de inculcarles el respeto y amor por la naturaleza se habrá cumplido. Para los niños su mayor reto es disfrutar del ambiente, adaptarse y conocer poco a poco las maravillas naturales que les rodean.

Foto tomada en enero de el 2020 en la Sierra la Culata – Pico Pan de Azucar 4.680 m.s.n.m.

Referencia: National Park Service

icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana