El Parque Nacional Henri Pittier, fue el primero en Venezuela, decretado el 13 de febrero de 1937 con el nombre de Rancho Grande. Después en 1953 se le cambió el nombre por Henri Pittier, que fue un hombre de ciencia y gran naturalista, geógrafo, botánico y etnólogo suizo, propuso la gestión de un régimen especial y así poder asegurar la protección del área y su selva nublada. 

Parque Nacional Henri Pittier

Está ubicado en el tramo central de la Cordillera de la Costa, en jurisdicción de los Distritos Girardot y Mariño del Estado Aragua, y Guacara del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 107.800 has., abarca ambas vertientes de la Cordillera de la Costa.

Sus fuertes pendientes y angostos valles van desde cero metros a nivel del mar hasta los 2.430 m. siendo así el Pico Cenizo la máxima altura del Parque; su temperatura oscila entre 12°C y 24°C. 

Se compone de una importante red hidrográfica, en la vertiente norte, destacan los ríos San Miguel o Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Choroní, Chuao, que es el más caudaloso, y Cepe, todos ellos afluentes del Mar Caribe. En la vertiente sur, los ríos Guayabita, Caño Colorado, Delicias o Maracay, Guey y Limón, todos afluentes del Lago de Valencia. 

La rica fauna autóctona y algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina mantienen una diversidad única y favorable para su reproducción en la zona.

Flora

El Parque Nacional Henri Pittier es una de las zonas más ricas en biotopos que se localiza en el país. De acuerdo a la altitud se observan las siguientes especies vegetales:

Parque Nacional Henri Pittier
  • A lo largo de la costa del Mar Caribe existen manglares. 
  • Entre los 10 y 200 m. encontramos vegetación xerófita constituida principalmente por cardonales y espinares. 
  • Entre los 200 y 400 m. aparece un bosque arbustivo seco, en su mayor parte deciduo, donde destacan el ajito, el chuspa, el jebe, el carcanapire y el palito blanco.
  • Aproximadamente a los 400 y 700 m. predomina la vegetación de sabana donde se ha afirmado el capin melao, especie de gramínea introducida. 
  • A una altitud de 700 y 850 m. se extiende la selva decidua, cuyos árboles más notables son el yagrumo, el carnestolendo, el erizo, el majagua, el matapalo y el cenicero.
  • A una altitud de 850 y 1.500 m. encontramos la selva nublada con especies como el cucharón, el ramón, el lechero, el higuerote, el amarillo, el tapatapa, el charo macho,  las bromeliáceas, etc. No podemos dejar de mencionar la hierba con hojas gigantes, Gunnera pittierana, conocida únicamente en este lugar.
  • Entre los 1.500 m. y las máximas alturas del Parque se localiza la selva nublada superior, donde destacan las palmeras, entre ellas la bendita y la prapay; entre los árboles, el copei, el zapatero y el cobalonga. Se desarrollan también varias especies de Melastomatácea, helechos, orquídeas, epífitas y Bromeliáceas. 

Fauna

Fauna Parque Nacional Henri Pittier

Entre los grupos de animales destaca la riquísima avifauna. Se ha estimado que de las 8.000 especies de aves conocidas en el mundo y de las 1.250 hasta hoy estudiadas en Venezuela, unas 520 aparecen en el Parque Henri Pittier, es decir, un 6,5% de la población mundial y un 41,6% de la venezolana:

  • 75 especies de aves viven en la selva veranera, entre ellas destacan la soisola, la guacharaca, la paloma montañera, el loro guaro, la piscua, el nictibio gris, el tucuso de montaña, el carpintero real, el saltarín y el cola de lanza.
  • 200 en la selva nublada, entre ellas la gallina cuero, perdiz de montaña y el pichón de montaña, en los estratos superiores de la vegetación, el gavilán blanco, el pauji copete de piedra, la camata, el pico cola roja, la lechuza montañera y el conoto aceituno
  • 100 de la selva húmeda, entre ellas la gallina azul, la pava, el perico siete colores, la lechuza rayada, el gallito hormiguero, el campanero, el saltarín cola de hilo, el querrequerre y el arrendajo
  • 68 en la selva subtemplada, donde abunda el guida, la paloma gargantilla, el aguaitacamino andino, el tucuso, el compadre y el verdecito.
Fauna Parque Nacional Henri Pittier 02

Entre los mamíferos se encuentran, la danta, el perrito de agua, el puma, el cunaguaro, la lapa, el cuchicuchi, el zorro guache, el venado matacán, el oso melero y el puercoespin.

Los ofidios más abundantes son la mapanare, la tigra mariposa, la coral, la cascabel, la cazadora negra, la tigra cazadora, la verdegallo, la bejuco, la pollera, la caracolera, la reinita y la viejita. 

Entre los saurios, la rana marsupial una de las especies más curiosas, el mato, el cotejo, la lisa, el tuqueque, la morrona y el lagarto.

Cómo llegar al Parque

Como llegar al Parque Nacional Henri Pittier

El acceso al Parque Nacional Henri Pittier partiendo de la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua, se realiza por dos carreteras principales que lo atraviesan en sentido Sur-Norte.

La más transitada es la vía que conduce a la población de Ocumare de la Costa que comienza en la urbanización El Limón, pasando por el área recreativa de Guamitas y la Estación Biológica de Rancho Grande.

Como llegar al Parque Nacional Henri Pittier 02

De la población de Ocumare parten dos ramales, uno hacia el Este que conduce a los pueblos de Cata y Cuyagua, y el otro hacia el Oeste que conduce a Cumboto y Turiamo.

La otra carretera, en el sector este del Parque, es la que lleva desde la urbanización Las Delicias a las poblaciones de Choroní y Puerto Colombia. A pocos kilómetros del inicio de esta vía encontramos el área recreativa Las Cocuizas.


Lugares de interés

Por su ubicación estratégica y sus atributos naturales, el Parque Nacional Henri Pittier ofrece magníficas oportunidades para la investigación científica, la educación y el esparcimiento.

Lugares de interes Parque Nacional Henri Pittier
Lugares de interes

La Estación Biológica de Rancho Grande, creada en 1950 por iniciativa del Dr. Pittier, cuenta con un museo zoológico donde podemos encuentrar muestras de las especies animales del Parque, principalmente de la avifauna.

En la zona montañosa de la vertiente sur existen dos centros recreativos que ofrecen facilidades al visitante para realizar actividades de pic-nic y baños, además cuentan con kioscos, parrilleras, vestuarios, sanitarios, estacionamientos, etc. Uno de ellos, Guarnítas, está ubicado a orilla del río Limón, a unos 14 kilómetros de Maracay vía Ocumare de la Costa, y el otro, Las Cocuizas, a 6 kilómetros de Maracay, en la vía que conduce a Choroní.

Lugares de interes Parque Nacional Henri Pittier 02

A lo largo de la costa, en la vertiente norte, las principales poblaciones que ofrecen servicios turísticos son:

  • Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Choroní y Puerto Colombia. En ellas se concentran la casi totalidad de visitantes que vienen a esta zona en busca de esparcimiento junto al hermoso Mar Caribe.

icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana