aclimatación-aconcagua

Cuando realizamos una excursión corta a una zona que ya conocemos no necesitaremos una bitácora o planificar un itinerario. Por ejemplo, si vamos a realizar  una acampada en el P.N. el Ávila de un fin de semana o a otro lugar que solemos visitar con frecuencia no necesitaremos desarrollar un perfil de la marcha a desarrollar ya que conocemos el lugar y lo que vamos a conseguir en el con lujos de detalles, pero si nos proponemos explorar un lugar que no conocemos y nunca hemos visitado sera necesario realizar un estudio de la zona, saber a que nos a enfrentar, todo esto con el propósito de lograr la meta a alcanzar con éxito y seguridad, cualquier detalle que dejes aun podría alterar nuestro itinerario y por consiguiente el fracaso de nuestra expedición. Sabiendo tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Si realizamos una expedición conocida por el ente común de aventureros podremos conseguir toda la información necesaria en las redes sociales y guías de viajes publicadas, lo que nos ahorrara mucho tiempo de trabajo y dudas que tengamos.
  • Los mapas nos pueden mostrar una interpretación del terreno en verano muy diferente a la que podemos conseguir en invierno, en los países tropicales se conoce el invierno como la temporada  de monzones o de lluvias a tal punto que nos seria imposible transitar por los senderos marcados, al igual en aquellos países donde la nieve cambia el terreno, teniendo que desviarnos de la ruta marcada en la época de verano. Es por eso que muchos mapas tienen rutas diferentes dependiendo de la época del año.
  • Debemos de tener en cuenta los peligros que podemos conseguir en la ruta, en épocas de invierno donde llueve copiosamente o la nieve impide transitar con facilidad  por el terreno, las cascadas,  caudales de los ríos, avalanchas, grietas, cambia totalmente el diseño de nuestro itinerario.
  • Tendremos que deducir que equipo llevar para cada momento, esto nos va a facilitar el trasporte del equipo que necesitamos, indudablemente en verano la cantidad de equipo sera menos que si realizamos nuestra excursión en invierno.
  • Anota todo lo pertinente en un cuaderno o sobre el mapa para una consulta rápida al momento de necesitarla.
  • Tendremos que realizar una bitácora o un perfil del itinerario por tramos, alturas, desniveles, puntos importantes, horarios y descripción de cada tramo. Así que mientras estamos explorando el lugar tendremos que ir adaptándolo al momento y así poder tener un archivo de itinerarios preciso y real a lo que teníamos pensado realizar.
  • Por ultimo tendremos que visualizar nuestras rutas de escape, sobre todo si vamos nos vamos por varios días, donde un cambio del tiempo o del clima no puede hacer abandonar el terreno por una linea mas fácil a seguir.
taller-de-orientacion-y-manejo-de-mapas

Como veras esto tendrás que hacerlo en la comodidad de tu hogar antes de realizar la excursión. Recuerda que en invierno la situación se puede volver bastante complicada y si no se posee la experiencia necesaria para diseñar rutas y no conoces el manejo adecuado del mapa o guías de aventura junto con los instrumentos de navegación, deberás contratar un guía de montaña certificado que te ayude a cumplir tus objetivos, así podrás ir adquiriendo experiencia para las próximas salida que deseas programar.

No te confíes, una salida de pocos días a un lugar conocido podría volverse un verdadero infierno cuando los elemento se desatan.

Escoge el Itinerario Adecuado cuando salgas acampar


Cómo Crear un Perfil del Itinerario

perfil-de-itinerario-de-montaña

Una travesía de vario días necesita una planificación detallada, puedes hacerlo en una tabla tomando en cuenta cada tramo con el perfil de ascenso y descenso calculando los horarios de marcha, descanso y pernocta. Adáptalo a tu condición física y psicológica, aunque dispongas de toso los datos gracias a una guía , es un buen ejercicio  y una buena manera de verificar si en verdad la ruta se adapta a tus posibilidades.

  • Lo primero que deberás hacer, es anotar la distancia horizontal sobre el mapa del itinerario, collados, pasos obligados, pendientes, bajadas…
  • El siguiente paso es la altura en la que vamos a trabajar, este lo vamos anotar en el eje vertical.
  • y por ultimo tendremos que anotar las pendientes y los horarios de cada tramo.

Cómo calcular los horarios de marcha cuando salimos a acampar

Ficha-técnica-tinerario

Es difícil calcular la velocidad a la que vamos a marchar, esto se debe al estado del terreno y el medio que vamos a utilizar de locomoción. Si vamos a pie estas referencias podrían ser de utilidad.

  • En llano o con una pendiente muy suave ( menos de 15º ) aproximadamente tendremos una velocidad de 2 kilómetros por hora.
  • Si estamos realizando un descenso suave, 1Km en unos 15 minutos.
  • Si nos encontramos en una pendiente superior a los 15º en una hora se sube un desnivel de unos 250 o 300 metros.
  • En pendientes fuertes podríamos descender 500 metros en una hora

Cómo calcular el desnivel de una pendiente en los deportes de aventura

Muy importante conocer las pendiente que nos vamos a conseguir en el camino por nuestra seguridad y bienestar.

Si has dibujado el perfil de ascenso, podrás medir la inclinación con un transportador  o con una brújula  de base plana. De esta forma podrás tener una idea aproximada de la distancia real teórica, ahora bien, si deseas ser mucho mas  preciso necesitaras la ayuda de un curvímetro.

El desnivel lo puedes visualizar en los mapas gracias a las curvas de desnivel y su distancia la puedes medir un escalímetro.

La formula que mostramos a continuación  te da el porcentaje de pendiente, que puedes convertir a grados utilizando la siguiente formula:

% de pendiere = desnivel / distancia x 100

calculo-de-pendiente
itinerario-pico-occidental
Porcentaje %Grados º
17,610
26,815
36,420
46,625
57,730
7035
83,940
10045
119,250
173,260

Esto es solo una parte de todo lo que tienes que hacer antes de salir a explorar, y como dijimos anteriormente, nunca salgas sin antes a ver realizado un estudio del terreno o del lugar que piensas visitar, si todo esto te parece muy complicado busca la ayuda de un profesional, principalmente de un guía certificado de aventura o montaña, la seguridad, el bienestar y éxito del viaje dependerá de el estudio que realices antes de tu partida.

perfil-completo-de-itinerario.

Anota en una libreta durante el viaje, día a día todo lo que sucede en el camino, estado del grupo, condiciones del terreno, horario de marcha, condiciones de las subidas y bajadas, todo lo que te pueda ayudar a mejorar y lograr con éxito lo planeado.


icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana

Deja una respuesta