Historia de la brújula

Es muy probable que la brújula haya sido inventada por los chinos siglos atrás, pero realmente fueron los árabes entre el siglo v y el xv los que más la utilizaron y la perfeccionaron. En occidente se conocido alrededor de 1095-1270, durante las cruzadas. El sistema era muy simple, una aguja imantada colocada sobre un corcho que flotaba en le agua.

Esto cambio a principios del siglo XIX, el sistema empezó a cambiar y la aguja que antes se colocaba sobre un corcho que flotaba en el agua, se introdujo en una caja con aceite, este sistema siguió funcionando hasta los años 40 y el aceite fue sustituido por alcohol y más tarde con alcohol y silicona.

La brújula es uno de los instrumentos más utilizados e imprescindibles para orientarnos en nuestros viajes de aventura, dura muchísimo y por esto es muy difícil que se nos estropee, Ademas es barata comparado con los equipos de GPS y altímetros que conseguimos en el mercado.

Nos ayuda sobre todo, cuando tenemos problemas de visibilidad, ya que el mapa por si solo queda anulado de nuestras referencias como herramienta de orientación, así que la brújula en estos casos sera nuestro mejor complemento, sobre todo si el terreno donde nos encontramos lo conocemos de sobra.

Es increíble ver como muchos de las personas que se aventuran en la naturaleza no le prestan la mínima atención y mucho menos la incluyen en sus salidas.

Sportneer Military Lensatic Sighting Compass with Carrying Bag, Waterproof and Shakeproof, Army Green
SUUNTO MCB NH Mirror Compass
Suunto M-9 Wrist Compass
Sportneer Military Lensatic Sighting Compass with Carrying Bag, Waterproof and Shakeproof, Army Green
SUUNTO MCB NH Mirror Compass
Suunto M-9 Wrist Compass
$19.99
$23.95
$29.97
-
1,376 Opiniones
1,813 Opiniones
357 Opiniones
Sportneer Military Lensatic Sighting Compass with Carrying Bag, Waterproof and Shakeproof, Army Green
Sportneer Military Lensatic Sighting Compass with Carrying Bag, Waterproof and Shakeproof, Army Green
$19.99
1,376 Opiniones
SUUNTO MCB NH Mirror Compass
SUUNTO MCB NH Mirror Compass
$23.95
1,813 Opiniones
Suunto M-9 Wrist Compass
Suunto M-9 Wrist Compass
$29.97
-
357 Opiniones

Partes de la brújula

La Mayoría de las brújulas muestran la graduación del limbo en grados sexagesimales, es decir con el círculo dividido en 360º, algunos modelos pueden llevar otras graduaciones, asegurate que la brújula que compraste tenga la graduación sexagesimal, y no la centesimal, circulo de 400º o milesimal, circulo de 6400 º/ºº

La brújula más utilizada para trazar rutas en la naturaleza es la de base plana, es un diseño sueco de los años 30. Son muy pocas personas que utilizan la brújula redonda de bolsillo. Esta brújula de base plana incluye:

  • Una placa de base transparente con escalímetro y coordinatómetro.
  • Un limbo móvil transparente con graduación sexagesimal y unas lineas paralelas N-S
  • Clinómetro en el limbo.
  • Espejo de reenvío para ver el limbo mientras se utiliza a la altura de los ojos.
  • Corrector  de declinación en el limbo.
  • Líneas y puntos de mira.
  • Marcas de evasión en el limbo para rodear obstáculos.
  • Es de fácil utilización con guantes.

Como funciona una brújula

Su función es muy simple, debido al campo magnético de la tierra, la aguja nos va a indicar el norte magnético (NM) sin importar el lugar donde te encuentres de el planeta. 

Tenemos que tener en cuenta que su precisión puede variar dependiendo del lugar y su utilización:

  • Recordemos que este instrumento actúa como un imán y no solo se ve afectado por el magnetismo de la tierra, también por cualquier otro campo magnético, electromagnético o cualquier otro objeto que contenga metales magnéticos. Es por esto que antes de utilizarla debemos de percatarnos que no tengamos cerca de nuestro instrumento, cuchillos, líneas de alta tensión, vehículos, aparatos eléctricos, hebillas o cualquier otro metal que pueda afectar su precisión. Es muy normal ver el mapa sobre el capo del vehículo o sobre una mesa forjada con estructuras de metal y colocar la brújula encima, tengan la seguridad que así no va a funcionar y terminaran en otro lado sin entender lo que paso.
  • Otro punto importante es la intensidad de atracción vertical del campo magnético, este no es uniforme y afecta a la posición horizontal de la brújula, esto afecta en su exactitud. Para compensar este fenómeno las brújulas se calibra para una zona zona especifica del planeta, en otras se cambia la capsula de la aguja y después tenemos las más avanzadas que gracias a un sistema que compensa la inclinación sirven para todo el planeta.
  • Es probable que dependiendo de la brújula que utilices y la altitud en que te encuentres veas unas pequeñas burbujas, no te preocupes, estas van a desaparecer al momento que desciendas.
  • Olvidate de los conocidos sistemas básicos que nos enseñan en esos cursillo de montaña: orientación por reloj, el método de sombra del palo, etc.; todo eso está muy bien como conocimientos generales de orientación, pero no son métodos serios para el montañista o aventurero que sale con frecuencia a explorar. La brújula nunca debe faltar en el morral.

La utilización más habitual si no disponemos de una mapa, tiene lugar en zonas de poca o escasa visibilidad, donde los puntos de referencia han quedado ocultos o simplemente no existen, pero como se menciono antes, sin un mapa es muy probable que no consigamos la precisión que necesitamos. Indudablemente la precisión se va a ver recompensada si sabemos donde nos encontramos al necesitar del instrumento o conocemos la dirección a la que debemos dirigirnos, solo de esta forma podrás caminar a ciegas siguiendo el rumbo trazado.

Para poder mantener esta precisión es importante no desviarte de la dirección de marcha en linea recta, así que procura no desviarte y si así lo tuvieses que hacer tendrás que anotar el nuevo rumbo cada vez que cambies de dirección, esto con la finalidad de tener un registro en caso de que tengas que darla vuelta y regresar al punto de partida.

Como utilizar la Brújula – Método básico de utilización

  • Sitúate en dirección al punto de referencia, extiende el brazo y apunta con la flecha de dirección de la brújula a dicho punto.
  • Acomoda la brújula de forma que puedas visualizarla con comodidad, sin que la flecha de dirección deje de señalar al punto que te diriges y gira el limbo de forma que la flecha roja de la aguja imantada coincida con la del limbo N.
  • Lee el rumbo marcado de la flecha de dirección expresados en grados de ángulo.
  • Si tu brújula no tiene espejo y puntos de mira, puedes solucionarlo utilizando el cordón de la brújula como linea visual de referencia.

Como trasladar el acimut que tenemos en el terreno del mapa y trasladarlo a un rumbo sobre el terreno

Como bien dijimos anteriormente, sin un mapa la utilización de la brújula no podrá ser tan precisa y esto puede ocasionar que nuestro viaje no logre el éxito deseado.

  • Sitúa el borde de la placa de la brújula sobre la línea que une los puntos de origen A y destino B (con la flecha de dirección de la placa hacia B).
  • Gira el limbo móvil de forma que las líneas N-S se encuentren paralelas entre si en el mapa.
  • El anillo graduado del limbo te indica ahora el acimut en la marca de dirección.
  • Ahora toma la brújula con tu mano y si te encuentras en el punto A podrás seguir el rumbo sobre el terreno,(no toques el limbo), solo tendrás que girar la brújula en posición horizontal hasta que la aguja imantada coincida sobre la flecha N-S del limbo móvil, debera coincidir el N de la aguja encima de la flecha del limbo.
  • La flecha de dirección que se encuentra en la base de la brújula indica el rumbo, busca con el punto de mira el destino B al cual nos vamos a dirigir.

Como trasladar el acimut que tenemos del terreno y trasladarlo al mapa

Podremos tomar una referencia sobe el terreno y determinar nuestra ubicación sobre el mapa o identificar un lugar del paisaje.

  • Tomamos la brújula con nuestras manos y apuntamos desde nuestra posición  A con la flecha de dirección de la base hacia nuestro primer destino o al punto B, donde queremos medir el acimut. Gira el limbo móvil en horizontal hasta que la flecha N-S del limbo coincida con la aguja imantada.
  • El anillo graduado del limbo te indica los grados si quieres anotarlo
  • Para poder trasladar nuestro destino al mapa o acimut, colocaremos en el mapa el borde de la esquina inferior del canto de la brújula sobre A
  • Ahora, gira la base de la brújula sobre el mapa, desde nuestro punto de partida A hasta que coincidan las lineas paralelas N-S de nuestro limbo sin moverlo, nuestra aguja imantada no tiene ninguna utilidad.
  • Asi tendremos la línea que pasa por A y B

icono-tips-senderismo ¡Nos Vemos por el Sendero! icono-tips-tiendacampana

Deja una respuesta