ROPA PARA EL FRIO

Desde los comienzos de la raza humana la única manera de protegerse del frió cuando salimos a caminar es la cantidad de capas de ropa que llevamos encima, esto antiguamente era un problema ya que la cantidad de ropa que tenían que llevar era descomunal. Hoy en día tan solo con tres capas de ropa podemos llegar a protegernos del frío. Se sabe, por experiencia, que varias capas finas de vestimenta, nos ofrecen un mayor rendimiento que una gruesa, a la hora de protegernos de la intemperie. Esto quiere decir que mientras nos las vamos quitando nuestro cuerpo se va aclimatando poco a poco al ambiente y al tipo de esfuerzo que estemos realizando.

La ropa interior está confeccionada con tejidos bi-elásticos que carecen de costuras laterales.

No cometa el grave error de usar los interiores debajo de la ropa interior de invierno ya que cuando transpiramos la humedad se acumulara ocasionando que lo que este en contacto con ellos también se humedezcan, esto puede llegar a ser algo bien desagradable y en ocasiones peligroso.

Por los momentos vamos a mencionar las tres capas principales aunque pueden llegar a ser cinco o siete dependiendo de la actividad.

 

CAPAS

1 - LA ROPA INTERIOR

Cuando salgas a comprar tu ropa interior de invierno ten cuidado con el tipo de tela que elijas ya que debe ser suave y ligera, delgada. El polipropileno y el poliéster son fibras sintéticas cómodas, tienen la ventaja de secarse rápidamente, dado que expulsan el vapor de agua hacia la siguiente capa, donde puede evaporarse. Ni el algodón, ni la lana son el tejido más idóneo ya que, se seca lentamente y favorece la acumulación de vapor de agua cerca de la piel.

2 - LA QUE TE CALIENTA

Lo que sigue después de la ropa interior son nuestros pantalones, camisas, chaquetas de pluma, forro polar o prendas rellenas de fibras sintéticas, lo mas importante de esta segunda capa es que te aislé y atrape el aire caliente al mismo tiempo que favorece la ventilación para evitar un sobrecalentamiento.

3 - TE AISLA DEL FRIO Y LA HUMEDA

La función principal de esta capa es reducir la pérdida de calor y ayuda a las otras capas a mantener el cuerpo seco y a conservar el grado de comodidad. Antes de comprar la prenda que te va aislar contra los elementos es definir bien cual va a ser la actividad que vamos a realizar.

RECUERDA

 

Recuerda que el calor corporal se consigue a partir de cámaras de aire que se ubican entre tu cuerpo y el ambiente exterior, mientras mas cámaras de aire en el menor espacio posible mayor será la retención calorífica. Las plumas es la fibra que consigue mayor número de cámaras de aire, además puede expandirse y comprimirse mejor que la fibra sintética. Tienes que saber muy bien para qué actividad vas a usar la ropa y que tipo de uso le vas a dar.

 

EFECTO DEL VIENTO SOBRE LA TEMPERATURA


Velocidad del viento = Temperaturas resultantes (° C)
0 Km/h
0
-05
-10
-15
-20
-30
-35
15 Km/h
-07
-14
-22
-28
-35
-45
-50
30 Km/h
-15
-22
-30
-35
-40
-55
-65
40 Km/h
-18
-25
-32
-40
-48
-60
-68
50 Km/h
-21
-28
-35
-45
-55
-65
-73
60 Km/h

-22

-30
-36
-46
-57
-67

-75