CALZADO

Una buena bota y una mala bota hacen una gran diferencia a la hora de salir akampar. Antes que nada tenemos que tener bien claro, cual va a ser el uso que le vamos a dar.

Existen varios tipos de Calzado para aventurarse:

 

ALTA MONTAÑA/ALPINISMO

Estas suelen ser botas con una confección increíble para aguantar las inclemencias del tiempo y aventura, son de suela rígida para poder enganchar los crampones, sobre todo las puntas delanteras, el problema es que no son buenas para caminar sin nieve.

Si vas a utilizar tus botas con cranpones te recomendamos llevarlas a la tienda antes de comprarlas y verificar que se acoplan bien, fíjate si el calzado presenta dos rebajas en la suela, uno en la puntera y otro en los talos, para poder acoplar los crampones automáticos. En el caso de poseer una sola muesca en el talón de la bota, serán usados con crampones semiautomáticos.

Mas costuras, mas puntos débiles ocasionan mayor penetración de la humedad, lo mejor es que tanto la suela con el forro sean de una sola pieza, con el mínimo posible de costuras, no estaría mal unos refuerzos en la puntera y laterales para alargar la vida.

La movilidad del tobillo es importante para poder cramponear en cualquier técnica.

Los impermeables en forma de ceras o líquidos pulverizables con base de silicona y buena limpieza, es lo que necesita nuestras botas.

 

MONTAÑISMO /SENDERISMO Y TREKKING

Estas botas suelen ser de cordura o piel. Hoy en día solemos utilizar la de cordura, son mas livianas pero de corta vida comparadas con las de piel.

Cuida que la bota sea resistente a la abrasión, existen botas con muchos colores, bien bonitas en el mercado, que no sirven, ya que utilizan una gran cantidad de costuras para su confección reduciendo su capacidad térmica y longevidad.

Cuando vayas a la tienda pruébate las dos botas con la medias que sueles llevar, ya que el tamaño de los pies varían y la confección de la bota también.

Es bueno que tengan algún dispositivo de amortiguación para evitar que los repentinos choques se trasmitan a las articulaciones de las rodillas, caderas, columna y cráneo, originándonos malestares en las articulaciones y los músculos.

Es importante que tenga una buena transpiración y sobre todo si es para verano, ya que podemos acabar con los pies sancochados.

Deben de ser flexibles, sin pasarse y rígidas en sentido transversal.

Si la suela es flexible se adhiere mejor al terreno, aunque se gasten mas rápido, pero si son muy duras tienden a deslizarse con mas frecuencia, existe una suela que mezcla estas dos cualidades - VIBRAN.

Las damas deben de tener en cuenta que su calzado es más estrecho en los laterales y la parte de atrás del tobillo es más abierta, además de ser más ligeras.

 

BARRANQUISMO /CASUAL, DEPORTES Y OCIO

Existe infinidad de calzados, todo depende de la actividad que valla a realizar, coastering, cañoning, baja montaña, etc., si es para verano el zapato debe de tener unas rejillas laterales, dejan transpirar mejor tu pie y suelen secarse antes. Los de invierno suelen estar confeccionados de mayor piel, resultan más pesadas y tardan más en secar.

Verifica que tu zapato de aventura, tenga la suela de caucho, esto alarga la vida de tu calzado y ya que no podemos probar su adherencia en la tienda, solo podremos fijarnos en la composición y mezcla de las gomas, esto dice más que el dibujo de la suela.

Esas tiritas que solemos ver atrás del zapato que nos ayudan en muchas ocasiones a ponérnoslo, se usan para poder trasladarlas con un cordino o un mosquetón enganchado a nuestro morral o arnés.

Para las damas es importante que adquieran un zapato para mujer ya que los laterales son más estrechos y generan un confort agradable.