ALIMENTOS DE TRAYECTO

Lo más importante que debemos de tener presente es que necesitamos un nutriente llamado carbohidratos.

Después de noventa minutos de actividad las reservas tienden agotarse, los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno en músculos y en el hígado y la glucosa en la circulación, Por lo que, para atender tales necesidades y que nuestro cuerpo se sienta feliz, es necesario comer.

“BARRIGA LLENA CORAZÓN CONTENTO”

COMO PREPARARNOS PARA LA AVENTURA

Antes de salir y llegar de una aventura o una prueba, tome una comida incrementando los principales grupos de alimentos:

Carbohidratos
panes, cereales, arroz, papa, pastas
Proteínas
leche y derivados, pecho de pavo, huevos, carnes
Frutas y vegetales
en forma de jugos, naturales, ensaladas o cocidos

EN EL MORRAL...

Siempre nos preguntamos que llevar y terminamos regresando con comida de mas, esto es bueno ya que puede ser utilizada en caso de que los días se alarguen fuera de lo previsto.

Cuidado en pensar que todos comen la misma cantidad de comida que tu, muchos son unos tragones incontrolables y esto puede llegar a ser un gran problema.

Estos son algunos alimentos que se suelen llevar en una travesía:

  • Mezcle 3 cucharas llenas de polvo en medio litro de agua con maltodextrina, esto es carbohidratos en polvo que resulta bueno para largas travesías.
  • Si el lugar que vamos hace mucho frío no hay nada mejor que una sopita deshidratada, bien caliente.
  • Si se dispone a realizar largos trayectos no dude en preparese un sándwich o una papa asada con una pizca de sal, por mi parte me gusta llevarme algo mas que un bocadillo.
  • Ahora bien mientras se encuentra en plena travesía y evitar la molestia de preparar la comida te recomendamos las barras energéticas de cereales o frutas secas son fuentes óptimas de carbohidratos.

CARRERAS DE AVENTURA

El desgaste que sufrimos en una carrera de aventura es bárbaro ya que debemos de ir alimentando a nuestro cuerpo durante la competencia. Lo mejor es ingerir carbohidratos, como, el pan, la papa, galletas o un polvo que le echamos a nuestros envase de hidratación que contiene unos carbohidratos en polvo. (Maltodextrina).

No todos los cuerpos se comportan de igual manera por eso te mostramos un ejemplo referencial de lo que puedes comenzar hacer mientras te conoces:

1ª hora 1 barra de cereales
2ª hora 1 sándwich, 1 papa o 1 barra energética
3ª hora plátano desidratado, pasas, frutas desidratadas, etc

CANTIDAD

Es importante saber que una persona sedentaria consume entre 1.800 a 2.200 calorías diarias para vivir, ahora, si nos vamos de excursión podremos llegar a consumir un aproximado de 2.700 a 5.000 calorías diarias, si es que no mas.

Lo mejor es saber que es lo que nutre y lo que cuerpo asimila, evitando el desgaste de oxigeno y energía en la digestión, debe descartar aquellos alimentos que poseen grasas, como las, carnes, huevos maní, leche, las fritangas, etc.

CUANTO DURA LA COMIDA

PRODUCTOS                                                                                           DÍAS                                                                    

Carne fresca
dura sólo un día sin refrigeración
Jamón
en paquete, puede durar hasta tres días
Queso
hasta cinco días
Chorizo o longaniza
hasta diez días
Jamón serrano y la machaca
duran semanas
Huevos
son frágiles y duran hasta una semana
Verduras congeladas
se descongelan en tan sólo horas, pero duran hasta tres días
Frutas frescas
duran hasta una semana
Pan
debe ser más bien duro para que no se aplaste y que dure mucho tiempo. El pan de marcas comerciales dura poco y se aplasta
Pastas y arroz precocido
son ligeras, baratas, llenan el estómago y se pueden combinar con cualquier cosa, además que tienen una duración de varias semanas. Con ellas se pueden hacer guisos con verduras, carne y especias, que representan toda una comida en uno
Sopas instantáneas
duran mucho tiempo, pero suelen ser chocantes después de varios días
Cereales
son una buena opción de desayuno, además de su larga duración
Leche en polvo
es muy versátil si se tiene agua potable en abundancia. Su peso es considerable
El azúcar más útil es la miel
aunque es muy pesada, es por sí misma un alimento importante y se puede consumir sola o mezclada con una gran variedad de alimentos, incluyendo queso, pan e incluso puede servir de base para una bebida con alguna fruta
Polvos
cocoa, azúcar, café, té de varios sabores, sal, especias y harina para hot cakes
Insumos útiles
Frutas secas, coco rallado, nueces, mermelada, crema de maní, galletas dulces y saladas, granola a granel (no barras)

TIPOS DE COMIDA

  • Enlatadas:
    Suelen convertirse en un estorbo ya que no sabemos que hacer con los envase al menos que los utilices como vasos o teteras. Muchos de los aditivos que contienen son dañinos para la salud.
  • Preparadas:
    Excelentes para viajes largos, en el mercado tenemos productos que proporcionan alimentos preparados en envases especiales de larga duración.

COMENTARIO

  • La forma de comer en una excursión es diferente a la que utilizamos en la ciudad, ya que uno en el campo come poco pero durante todo el día con el fin de no sentir pesadez en el estomago muy diferente a lo que hacemos en nuestras casas u oficinas.
  • Animales como ratas, chivos, mapaches, etc., romperán la tienda con tal para conseguir el alimento, por lo que puede ser bueno colgarlos de un árbol a buena altura, a unos 50 m del campamento.
    Hace año me toco akampar en un cayo en morrocoy plagado de ratas y no nos quedo otra solución que colgar la comida a un árbol dentro de una cava.
  • Revisa los componentes nutricionales de cada comida que llevas a tu excursión y evita aquellos que puedan perjudicar tu salud.