“Nadie puede decir que sabe akampar bien si no sabe cocinar”

Cuando salimos de excursión y llevamos toda la mañana caminando o alrededor de 8 horas de traking el cuerpo empieza a pedir energía‚ empiezas a ver a tus compañeros y como si nada empieza hacerse la famosa pregunta: ¿A que hora vamos a comer?.
  Algunos excursionistas suelen comer durante el trayecto barras energéticas o cualquier otro alimento concentrado‚ este es un buen incentivo‚ ya que no solo te da energía‚ también ayuda al kampista a llegar bien a su destino y poderse preparar el almuerzo que tanto estaba imaginando.
  Hay muchos conocimientos diferentes en la cocina al aire libre‚ tanto en saber encender el fuego como en manejar bien los utensilios de cocina.

Las comidas sencillas son las mejores‚ escoge un platillo principal o un grupo de ingredientes y el resto de la comida ira acorde con este. Aquí te mostramos lo que seria una guía de comida balanceada‚ observa este plan que te mostramos a continuación y adáptalo a tu régimen alimenticio saca lo que no te guste y quédate con lo que te parezca rico:

Para una comida incluye:
Un huevo‚ carne‚ pescado o un pedazo de queso‚ Leche‚ si es posible (para beber y cocinar).
Alguna clase de fruta
Por lo menos un vegetal (excepto en el desayuno).
Pan negro‚ pan enriquecido‚ pan árabe o casabe.

Si vas a ir de excursión durante todo el día te recomendamos:
Comida de un día:
Lleva un litro de leche en polvo o pasteurizada
Fruta- dos veces al día.
Cereales‚ pan negro o enriquecido
Dos o más vegetales‚ preferiblemente deben ser verde‚ de hoja o crudo.
Una Papa‚ además de los otros vegetales
Una pequeña porción de pescado‚ carne‚ queso‚ jamón‚ frijoles o huevos‚ etc.
Mantequilla o margarina enriquecida.

COMIDAS EN GENRAL

DESAYUNO

Fruta fresca o cocida.
Cereal frío o caliente.
Panquecas.
Huevos - tocineta.
Miel o mermelada.
Chocolate caliente.
Café.
Jugos concentrados.

ALMUERZO

 Carne o pescado.
 Salchichas. 
 Huevos o queso.
 Aroz‚ papas.
 Spaguetti‚ tallarines.
 Postre balanceado, si la comida fue pesada el postre será ligero.

CENA

Ensaladas.
Emparedados.
Queso y jamón.
Sopas.
Spaguetti‚ tallarines. 
Pan con mantequilla.
Chocolate caliente.
Galletas.

TEN CUIDADO

  • Conoce bien tu cuerpo. Recuerda que cada ser es un único.
  • No te desesperes cuando sientas hambre‚ utiliza el hambre para llegar a tu destino final y así prepararte una tranquila y estupenda comida.
  • Ten mucho cuidado con la deshidratación‚ este es el principal mal de todo excursionista‚ toma agua o cualquier otra bebida que sea nutritiva durante el trayecto.
  • Si la comida que se va a llevar al lugar de kampamento es en grupo‚ averigua que cantidad se va a llevar y cual es el menú. Lo lógico es que se reúna el grupo para conversar y organizar todos los detalles‚ se han visto grupos enteros de personas desintegrarse ya que cuando llegan al lugar se dan cuenta que uno de los excursionistas es vegetariano o que no le gusta la comida que llevaron‚ ten mucho cuidado.
  • Cada persona es única, conversa y comparte tus recetas con tus amigos‚ algunos lo van a disfrutar, el buen kampista tiene que saber cocinar cualquier cosa y conocer los aspectos nutritivos de cada comida, te aseguramos que lo vas a disfrutar y tu cuerpo te lo va agradecer‚ como dice el refrán:

“Barriga llena‚ corazón contento”

Lo mejor que puedes hacer es practicar en el patio de tu casa‚ con una cocina de kamping‚ si eres menor de edad y es tu primera vez pídele a un adulto que te supervise. Pregunta y revisa en los libros que tipo de recetas podrías llevarte a las excursiones‚ ten cuidado con las cocinas de gas ya que el gas tiende a ser muy volátil‚ te aconsejamos las cocinas de kerosén o gasolina blanca son más económicas y duran mas tiempo. Ej. : ( un Litro de gasolina blanca es relativamente económico y tiene una duración de una semana‚ dependiendo la cantidad de veces que la uses‚ en cambio una bombona de camping gas dura 4 horas con un costo casi igual al litro de gasolina blanca‚ se necesitan barias bombonas para una excursión de una semana)‚ además‚ la basura que genera es bárbara‚ piénsalo‚ haz la prueba y decide... SUERTE.